Manejo y control de la hipertensi贸n en tiempos de la COVID-19

Introducci贸n: La hipertensi贸n arterial no controlada es un problema de salud en los servicios del primer nivel de atenci贸n, es frecuente su asociaci贸n en los pacientes diagnosticados con COVID-19, en cuanto a complicaciones y a un aumento de la mortalidad. La hipertensi贸n no controlada supone adem谩s un reto para los servicios de salud de forma permanente y ante esta pandemia.

Objetivo: Exponer algunos problemas que pueden encontrarse en la atenci贸n a pacientes hipertensos, relacionados con un inadecuado manejo y control de la enfermedad y que pudieran contribuir a una mala evoluci贸n de la COVID-19.

M茅todos: Se realiz贸 una revisi贸n narrativa desde la b煤squeda en las bases de datos Biomed Central, Wiley Online Library, Medline, Scielo Regional y Scielo Cuba, utilizando las palabras claves: hipertensi贸n arterial, hipertensi贸n no controlada, dispensarizaci贸n, servicios de salud, primer nivel de atenci贸n y COVID-19. Fueron revisados 91 art铆culos, de los cuales se eligieron los estudios m谩s significativos con relaci贸n a las deficiencias en el manejo y control de la hipertensi贸n arterial y aquellos que expusieron relaciones entre hipertensi贸n no controlada y mala evoluci贸n de la COVID-19.

Conclusiones: La hipertensi贸n no controlada es un problema de salud identificado en los servicios de salud del primer nivel de atenci贸n y es la comorbilidad m谩s prevalente asociada con la COVID-19, lo cual tiene un impacto desfavorable en la salud de la poblaci贸n.

Irma Andronica Sosa Lorenzo, Susana Balcindes Acosta
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Evaluaci贸n de la satisfacci贸n de servicios de salud prestados en unidades del primer nivel de atenci贸n

Introducci贸n: La calidad en la prestaci贸n de servicios de salud en el primer nivel de atenci贸n constituye una de las prioridades de las autoridades de salud a nivel mundial. Lograr un servicio con calidad y calidez constituye la premisa a lograr.

Objetivo: Evaluar la satisfacci贸n de usuarios y prestadores en relaci贸n con los servicios de salud prestados en unidades del primer nivel de atenci贸n de la ciudad de Riobamba, Chimborazo. Ecuador.

M茅todos: Investigaci贸n b谩sica, no experimental, con enfoque descriptivo y explicativo. Muestra constituida por un total de 427 usuarios y 113 prestadores de salud, a quienes se les aplic贸 un cuestionario para conocer su nivel de satisfacci贸n.

Resultados: Promedio de edad de los usuarios de 48,57 a帽os, con predominio de personas femeninas (67,45 %), nivel econ贸mico bajo (67,68 %) y trabajadores (34,66 %). En relaci贸n con los prestadores, el promedio de edad fue de 36,18 a帽os, con predominio de f茅minas (71,68 %) y de personal de servicio (33,63 %). La satisfacci贸n de los usuarios fue media en cuanto a la tangibilidad (media de 3,25) y la garant铆a (3,00) y baja en capacidad de respuesta (2,75), confiabilidad (2,60) y empat铆a (2,60). La satisfacci贸n de usuarios fue media en organizaci贸n enfocada al cliente (3,38) y enfoque de procesos (3,05) y baja en relaci贸n con comunicaci贸n (2,90), liderazgo (2,84) y mejora continua (2,63).

Conclusiones: El nivel de satisfacci贸n de los usuarios y prestadores identificado puede considerarse bajo. Este resultado muestra la necesidad de identificar los factores que est谩n incidiendo negativamente en la calidad del servicio.



Angel Floresmilo Parre帽o Urquizo, Silvana Paola Oca帽a Coello, Martha Cecilia Bonilla Caicedo
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Primer nivel de atenci贸n en el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba

Introducci贸n: En Cuba la lucha antiepid茅mica ha permitido controlar las enfermedades transmisibles, desde el primer nivel de atenci贸n, a la vez que fortalece los sistemas de vigilancia epidemiol贸gica y el desarrollo de la ciencia y la tecnolog铆a, donde la COVID-19, actual emergencia de salud p煤blica nacional e internacional, no ser谩 la excepci贸n.

Objetivo: Describir las acciones desarrolladas del primer nivel de atenci贸n en el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba.

M茅todos: Se realiz贸 un trabajo de revisi贸n bibliogr谩fica, que se llev贸 a cabo en la Facultad de Ciencias M茅dicas 鈥淕eneral Calixto Garc铆a鈥, entre marzo y septiembre de 2020. Se tuvieron en cuenta criterios de inclusi贸n que delimitaron la b煤squeda sobre las acciones desarrolladas en el primer nivel de atenci贸n en el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba, a trav茅s de plataformas virtuales de datos biom茅dicas: SciELO, Lilacs, Medline; adem谩s de Google Acad茅mico y Cubadebate.

Desarrollo: El proceso de capacitaci贸n, la pesquisa activa en la comunidad, la identificaci贸n en los policl铆nicos de 谩reas diferenciadas y las medidas de control de foco, as铆 como la atenci贸n m茅dica a grupos vulnerables y pacientes convalecientes de la COVID-19, destacan entre las acciones ejecutadas en el primer nivel de atenci贸n en el enfrentamiento a la enfermedad en Cuba.

Conclusiones: El primer nivel de atenci贸n es primordial en estos tiempos, al ofrecer mediante el desarrollo de acciones integrales, una respuesta sanitaria oportuna, capaz de prevenir, controlar y tratar eficazmente a la COVID-19.


Julio Cesar Espin Falc贸n, Marysol Gonz谩lez Quintana
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Daniel Antonio Mu帽oz Gonz谩lez
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