Evaluación de la satisfacción de servicios de salud prestados en unidades del primer nivel de atención

Autores/as

Palabras clave:

atención de salud, calidad de servicios, primer nivel de atención.

Resumen

Introducción: La calidad en la prestación de servicios de salud en el primer nivel de atención constituye una de las prioridades de las autoridades de salud a nivel mundial. Lograr un servicio con calidad y calidez constituye la premisa a lograr.

Objetivo: Evaluar la satisfacción de usuarios y prestadores en relación con los servicios de salud prestados en unidades del primer nivel de atención de la ciudad de Riobamba, Chimborazo. Ecuador.

Métodos: Investigación básica, no experimental, con enfoque descriptivo y explicativo. Muestra constituida por un total de 427 usuarios y 113 prestadores de salud, a quienes se les aplicó un cuestionario para conocer su nivel de satisfacción.

Resultados: Promedio de edad de los usuarios de 48,57 años, con predominio de personas femeninas (67,45 %), nivel económico bajo (67,68 %) y trabajadores (34,66 %). En relación con los prestadores, el promedio de edad fue de 36,18 años, con predominio de féminas (71,68 %) y de personal de servicio (33,63 %). La satisfacción de los usuarios fue media en cuanto a la tangibilidad (media de 3,25) y la garantía (3,00) y baja en capacidad de respuesta (2,75), confiabilidad (2,60) y empatía (2,60). La satisfacción de usuarios fue media en organización enfocada al cliente (3,38) y enfoque de procesos (3,05) y baja en relación con comunicación (2,90), liderazgo (2,84) y mejora continua (2,63).

Conclusiones: El nivel de satisfacción de los usuarios y prestadores identificado puede considerarse bajo. Este resultado muestra la necesidad de identificar los factores que están incidiendo negativamente en la calidad del servicio.



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Biografía del autor/a

Angel Floresmilo Parreño Urquizo, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Docente facultad Salud Pública

Silvana Paola Ocaña Coello, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Docente Facultad Salud Píublica

Martha Cecilia Bonilla Caicedo, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Docente facultad de Salud Pública

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Publicado

2022-05-24

Cómo citar

1.
Parreño Urquizo AF, Ocaña Coello SP, Bonilla Caicedo MC. Evaluación de la satisfacción de servicios de salud prestados en unidades del primer nivel de atención. Rev cuba med gen integr [Internet]. 24 de mayo de 2022 [citado 12 de marzo de 2025];38(2). Disponible en: https://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/1771

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES