La Revista Cubana de Medicina General Integral es el órgano oficial de comunicación científica de la Sociedad Cubana de Medicina Familiar.

Esta revista¬†NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACI√ďN DE ART√ćCULOS.

Noticias

 

Nueva orientación

Como parte de un necesario análisis de la política de la revista en relación con las nuevas directrices internacionales para la comunicación científica, el comité editorial ha decidido que para todos los artículos de investigación (artículos orginales, artículos de revisión y reportes de casos) se exige la presentación del acápite "aporte científico", donde se describirá, en pocas palabras, cuál es el aporte que esta investigación hace a la ciencia (local o universal).
Dicho acápite será colocado al final de la discusión y antes de las referencias bibliográficas.
Publicado: 2021-05-26
√öltimo n√ļmero

Vol. 39, No. 3 (2023): julio-septiembre

Publicado: 2023-08-30

Tabla de contenidos

ART√ćCULOS ORIGINALES

Experiencia del personal de salud frente a la COVID-19 en las zonas rojas de Santiago de Cuba

Introducci√≥n: En Cuba, la lucha contra la COVID-19 ha sido tarea de todos los que est√°n relacionados a la atenci√≥n sanitaria, con su consagraci√≥n contin√ļa, exponiendo sus capacidades y habilidades profesionales en el tratamiento y atenci√≥n especializadas a los pacientes hospitalizados.

Objetivo: Valorar las principales vivencias del personal de salud que trabajó en las zonas rojas, en los centros de aislamiento con casos sospechosos y positivos a la COVID-19.

Métodos: Estudio descriptivo. Para realizar el análisis de las vivencias se aplicaron las técnicas de entrevista y observación. Se trabajó con una muestra de 43 sujetos, de ellos se seleccionaron 17 médicos, 10 enfermeras, siete técnicos y nueve del personal de servicio que participaron en los centros de aislamiento.

Resultados: Las vivencias del personal de salud que laboraron en las zonas rojas se basaron en la expresi√≥n de los sentimientos, emociones, relaciones interpersonales, percepci√≥n de riesgo y vivencias √ļnicas durante la labor realizada. Los principales sentimientos y emociones fueron: alegr√≠a, cooperaci√≥n, altruismo, apoyo, gratitud, admiraci√≥n, compromiso y las negativas fueron: miedo, ansiedad, estr√©s, depresi√≥n, rechazo y desesperanza en menor medida. Las relaciones interpersonales se desarrollaron en colaboraci√≥n y aprendizaje grupal, la percepci√≥n de riesgo fue alto por la carga viral de la enfermedad.

Conclusiones: Las vivencias de los sujetos investigados se expresaron en manifestaciones negativas al principio del tratamiento con los pacientes y evolucionaron hasta la conversión a estados positivos que permitieron elevar la calidad del trabajo realizado.

 

Yorkys Santana Gonz√°lez, Maricelys Manzano Garc√≠a, Luis Eugenio Vald√©s Garc√≠a, Osmany Soler Nari√Īo, Yaser Bring P√©rez, Rodolfo Hern√°ndez Despaigne, Elvis Ra√ļl Leonard Danger
199 lecturas
PDF
Síntomas climatéricos en mujeres del Policlínico Universitario Plaza de la Revolución

Introducci√≥n: La mujer experimenta cambios biol√≥gicos, psicol√≥gicos y sociales entre los 40 y 59 a√Īos de edad, donde se encuentra el proceso del climaterio y la menopausia, en el cual los s√≠ntomas m√°s precoces y caracter√≠sticos son los vasomotores.

Objetivo: Determinar la frecuencia de los s√≠ntomas climat√©ricos en la mujer de edad mediana perteneciente al Policl√≠nico ‚ÄúPlaza de la Revoluci√≥n‚ÄĚ.

M√©todos: El estudio correspondi√≥ a una investigaci√≥n tipo observacional, descriptiva y transversal, con un dise√Īo no experimental, realizado en el per√≠odo comprendido entre enero del 2018 a diciembre del 2020. La muestra fue de 353 mujeres de 40 a 59 a√Īos atendidas en los 16 consultorios del Policl√≠nico Universitario ‚ÄúPlaza de la Revoluci√≥n‚ÄĚ, mediante un muestreo estratificado simple. Para la recogida de los datos se emple√≥ el modelo de Historia Cl√≠nica que se dise√Ī√≥ en la consulta de climaterio del servicio de salud sexual y reproductiva del policl√≠nico.

Resultados: Se atendi√≥ un total de 353 mujeres, predominaron aquellas con edades entre los 45 a 49 a√Īos (27,8 %). Los s√≠ntomas que se presentaron con mayor frecuencia fueron la ansiedad (81,6 %), los sofocos (80,2 %) y los dolores musculares y osteoarticulares (74,5 %). Predomin√≥ la intensidad de moderado a cr√≠ticos (65,3 %).

Conclusiones: La ansiedad y los síntomas vasomotores constituyen las manifestaciones clínicas más características del climaterio que afectan a más de dos tercios de las mujeres del policlínico. La cefalea y la disminución de la libido fueron síntomas referidos de forma frecuente en consulta.

 

Javier Maure Barcia, Pedro Luís Véliz Martínez, Ana Rosa Jorna Calixto
94 lecturas
PDF
Aspectos cl√≠nicoepidemiol√≥gicos de pacientes con c√°ncer de mama del Policl√≠nico ‚Äú28 de septiembre‚ÄĚ

Introducci√≥n: El c√°ncer de mama es considerado como un serio problema de salud p√ļblica por la alta prevalencia tanto en pa√≠ses desarrollados como en desarrollo. Son escasos los estudios cl√≠nico-epidemiol√≥gicos actualizados en el √°rea de salud del Policl√≠nico ‚Äú28 de septiembre‚ÄĚ relacionados con dicha entidad cl√≠nica.

Objetivo: Caracterizar desde el punto de vista cl√≠nico y epidemiol√≥gico a pacientes con c√°ncer de mama del √°rea de salud perteneciente al Policl√≠nico ‚Äú28 de septiembre‚ÄĚ.

M√©todos: Estudio descriptivo en una serie de 35 mujeres mayores de 30 a√Īos con diagn√≥stico confirmado de c√°ncer de mama. Las variables estudiadas comprendieron edad, antecedentes familiares de c√°ncer de mama, factores de riesgo generales y hormonales, signos y s√≠ntomas cl√≠nicos, resultados de estudio ecogr√°fico y diagn√≥stico histopatol√≥gico. Se utiliz√≥ el porcentaje como medida de resumen.

Resultados: El 42,8 % de la muestra objeto de estudio estuvo comprendido en el grupo de edad de 40-49 a√Īos. El 65,7 % del total de mujeres ten√≠a antecedentes familiares de c√°ncer de mama. La menarqu√≠a precoz (54,2 %) y la nuliparidad (48,5 %) representaron los factores de riesgo de mayor incidencia. El 57,1 % de las lesiones diagnosticadas correspondieron a carcinomas en estad√≠o I y IIa.

Conclusiones: El c√°ncer de mama constituye un serio problema de salud en mujeres mayores de 30 a√Īos pertenecientes al Policl√≠nico ‚Äú28 de septiembre‚ÄĚ del municipio Santiago de Cuba.



Leyanis Emilia Plana Palacios, Oscar Rodríguez Reyes
84 lecturas
PDF
Comunicación asertiva, estado nutricional y desarrollo físico en adultos mayores

Introducción: La asertividad es una herramienta comunicacional que puede contribuir de manera positiva en que los adultos mayores interpreten correctamente la necesidad e importancia de realizar acciones que permitan mantener un adecuado desarrollo físico y estado nutricional durante la tercera edad.

Objetivo: Describir cómo la implementación de la comunicación asertiva puede ayudar a la incorporación de los adultos mayores al programa de actividades físicas del adulto mayor.

Métodos: Se realizó una investigación básica, no experimental y descriptiva en una población de 157 adultos mayores, de los cuales 113 formaron parte de la muestra de investigación. Se aplicó la comunicación asertiva para lograr la incorporación de estos al programa de actividades físicas del adulto mayor.

Resultados: El miedo al contagio con COVID-19 fue la principal causa referida para no participar en las actividades (17,70 %). Predominaron los adultos mayores con nivel de conocimiento bajo sobre la importancia de las actividades físicas en los adultos mayores. Después de aplicar la comunicación asertiva se logró que el 64,60 % de los ancianos se incorporaran al programa.

Conclusiones: La asertividad, con sus técnicas y acciones, facilitó la incorporación de adultos mayores al programa de actividades físicas. Su aplicación se basó en la preparación y la capacidad de negociación con las personas de la tercera edad para poder lograr su incorporación a las actividades físicas del programa del adulto mayor.


Eileen Rosa Escobar Zurita, Silvia Patricia Herrera Cisneros, Rodrigo Gabriel Abarca Carrasco, Dayanara de los √Āngeles Pe√Īafiel Salazar
149 lecturas
PDF
Caracter√≠sticas de la descendencia de gestantes diab√©ticas atendidas en el Hospital ‚ÄúComandante Ciro Redondo Garc√≠a‚ÄĚ, Artemisa

Introducci√≥n: M√ļltiples investigaciones demuestran el efecto teratog√©nico de la diabetes mellitus durante el embarazo, considerada causa frecuente de morbilidad fetal.

Objetivo: Describir las caracter√≠sticas del producto de la concepci√≥n de mujeres con diabetes pregestacional o gestacional, atendidas en el Hospital Provincial Comandante ‚ÄúCiro Redondo Garc√≠a‚ÄĚ, de Artemisa.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal, en la Provincia Artemisa, Cuba, en el período de febrero 2016 a febrero 2018, en 316 mujeres con diabetes mellitus durante su gestación. La información se obtuvo mediante revisión documental y entrevista, conservando los datos en hoja de cálculo Excel.

Resultados: El 69,9 % de las pacientes diab√©ticas estudiadas presentaron morbilidades en su descendencia, entre las que predominaron los defectos cong√©nitos en 139 casos; 34 neonatos macros√≥micos; 21 pret√©rminos; 9 con retardo del crecimiento intrauterino y 5 fallecidos antes del a√Īo de vida. La diabetes, tanto pregestacional como gestacional, se relacion√≥ con afecciones en la descendencia; sin embargo, un control preconcepcional adecuado de la enfermedad redujo el riesgo de tener hijos afectados. Los defectos cong√©nitos fueron la alteraci√≥n m√°s frecuente cuando la madre padec√≠a diabetes pregestacional. Si la diabetes materna era gestacional los hijos presentaron con frecuencia macrosom√≠a y otras anomal√≠as asociadas.

Conclusiones: Alrededor de 70 de cada 100 mujeres diabéticas presentan morbilidades en su descendencia. Si la diabetes materna no es controlada antes de la concepción, estas morbilidades en sus hijos son predominantemente defectos congénitos con posible origen disruptivo, mientras que la diabetes gestacional se relaciona más con recién nacidos macrosómicos.

 

Yudelmis Alvarez Gavilán, Paulina Araceli Lantigua Cruz, Ariel Medina Concepción, Elkin Toro Gutiérrez
93 lecturas
PDF
Riesgo de depresión, ansiedad, estrés y suicidio en pacientes aislados por casos sospechosos de COVID-19

Introducción: El impacto psicológico de la pandemia en la población varía de acuerdo al tipo de afección, por el significado que implica a la persona y sus características.

Objetivos: Determinar el riesgo de depresión, ansiedad, estrés y suicidio en pacientes en aislamiento por contacto de casos sospechosos de COVID-19.

M√©todos: Estudio observacional transversal en pacientes en aislamiento domiciliario por contacto de casos sospechosos de COVID-19, Policl√≠nico ‚ÄúJos√© Mart√≠ P√©rez‚ÄĚ del municipio Gibara, de noviembre del 2020 a febrero del 2021. El universo fue 417 pacientes, de ellos 399 fue la muestra mediante un muestreo no probabil√≠stico y cumplieron los criterios de inclusi√≥n y exclusi√≥n. Se recolect√≥ a trav√©s de test que evaluaron las alteraciones psicol√≥gicas. La informaci√≥n recogida fue almacenada en una base de datos, y se proces√≥ mediante la utilizaci√≥n del paquete estad√≠stico SPSS 17.

Resultados: Predominaron pacientes aislados por contacto directo (194/48,62 %) y en aislamiento por más a 10 días (203/50,89 %). El ser contacto de cualquier tipo de paciente sospechoso de COVID-19 se relacionó con riesgo de depresión (OR: 1,81; IC 95 %: 1,38-2,38), pero no con la ansiedad (OR: 1,05; IC 95 %: 0,88-1,25). El estrés no presentó significación estadística (p = 0,341) en relación al tiempo en aislamiento. La ideación suicida estuvo presente en 25 pacientes, relacionándose con el riesgo de sufrirla (OR: 1,39; IC 95 %: 1,03-1,88) en pacientes contactos directos.

Conclusiones: Durante el aislamiento, los pacientes presentaron ansiedad como principal alteración psicológica, al estar en contacto con pacientes positivos de COVID-19. Esta situación se relaciona estrechamente con el riesgo de sufrir depresión y presentar idea suicida.

 

Jairo Jes√ļs Gomez Tejeda, Manuel Ramon Perez Abreu, Kenia Mriela Hechavarria Barsaga, Lizandra Sales Pi√Īeda, Yoandri Aguilera Velazquez
104 lecturas
PDF
Violencia intrafamiliar en familias con ni√Īos en edad prescolar de un consultorio m√©dico

Introducci√≥n: La violencia intrafamiliar ocurre en el interior de la familia y, por lo general, la ejercen uno o varios miembros contra otros; casi siempre las v√≠ctimas son mujeres, ancianos y ni√Īos.

Objetivo: Caracterizar el estado actual de la violencia intrafamiliar en familias con ni√Īos en edad prescolar.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo transversal en el Consultorio M√©dico de Familia No. 1, poblado de Cuatro Caminos perteneciente al Policl√≠nico Docente ‚ÄúM√°rtires del 10 de abril‚ÄĚ, Corralillo, Villa Clara, de enero del 2020 a junio del 2021. La poblaci√≥n estuvo constituida por 66 familias y la muestra por 64, seg√ļn muestreo no probabil√≠stico por criterio. Para la recogida de la informaci√≥n se utilizaron cuestionario y observaci√≥n a las familias en estudio.

Resultados: Presencia de violencia intrafamiliar (32,8 %), familias extensas (70,3 %), hacinamiento (14,1 %), malas relaciones entre los adultos (66,6 %), maltrato en la ni√Īez (66,6 %). Manifestaciones psicol√≥gicas: padres ausentes f√≠sicamente (57,1 %), violencia psicol√≥gica (100 %), violencia f√≠sica (66,6 %) y violencia sexual (42,9 %).

Conclusiones: Las malas relaciones entre los adultos, el maltrato en la ni√Īez y los padres ausentes f√≠sicamente son asociados a la violencia intrafamiliar. La violencia psicol√≥gica estuvo presente en la totalidad de las familias. Las mayores cifras de tipos de violencia fueron en la familia extensa.


Yailin Estevez Oyarzabal, José Ramón Ruiz Hernández, Daimary Peláez Pérez, Dayssi Pérez Sánchez, Yanetsy Perez Benitez, Mildrey Rivero Molina
135 lecturas
PDF
Masa √≥sea en mujeres de edad mediana del Policl√≠nico ‚Äú19 de abril‚ÄĚ

Introducción: La osteoporosis es una enfermedad esquelética difusa caracterizada por una disminución generalizada de la resistencia ósea, que predispone a un mayor riesgo de fracturas por fragilidad y está reconocida como un grave problema de salud.

Objetivo: Determinar la masa ósea en mujeres de edad mediana y algunos factores relacionados con ella.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo transversal en mujeres de edad mediana del Policl√≠nico ‚Äú19 de abril‚ÄĚ. De la planilla de recolecci√≥n de datos se extrajeron: edad, color de la piel, etapa climat√©rica, n√ļmero de partos, meses de lactancia, resultados hormonales. Se realiz√≥ densitometr√≠a para determinar mujeres con hueso normal, baja masa √≥sea u osteopenia y osteoporosis, y se asociaron con algunos factores de riesgo.

Resultados: Se estudiaron 82 mujeres. El 67,07 % tuvo masa √≥sea normal en la columna lumbar, un 19,51 % baja masa √≥sea u osteopenia y un 13,42 % osteoporosis. En la cadera izquierda la mayor√≠a (91,46 %) present√≥ masa √≥sea normal. De las perimenop√°usicas, una entre 50 y 54 a√Īos present√≥ baja masa √≥sea; en posmenop√°usicas predomin√≥ la osteoporosis en el grupo de 50-54 (50 %), en las de 55-59, las que ten√≠an hueso normal y osteopenia (41,2 % cada una). En las posmenop√°usicas, las que ten√≠an la piel blanca fueron las que presentaron mayor afectaci√≥n de la masa √≥sea. A mayor tiempo de posmenopausia menor masa √≥sea (p = 0,031*), a niveles m√°s elevados de hormona luteinizante (p = 0,000) y foliculoestimulante (p = 0,000), menor densidad mineral √≥sea en la columna lumbar y cadera izquierda; a niveles m√°s elevados de estradiol (p = 0,000), mayor densidad mineral √≥sea en ambas localizaciones.

Conclusiones: Se concluye que la mayor√≠a de las mujeres de edad mediana del policl√≠nico ‚Äú19 de abril‚ÄĚ ten√≠an hueso normal; la osteoporosis predomin√≥ en los grupos de mayor edad y el color de la piel blanca. Mayor tiempo de posmenopausia y niveles elevados de hormona luteinizante y foliculoestimulante se asociaron con mala masa √≥sea; niveles elevados de estradiol con mejor masa √≥sea.

 

Alina Acosta Cede√Īo, Tulio Bladimir Mej√≠a Caguasango, Emma Dom√≠nguez Alonso, Maite Cabrera G√°mez, Yudit Garc√≠a Garc√≠a, Cossette D√≠az Socorro, Daysi Navarro Despaigne
49 lecturas
PDF
HeberFERON en el tratamiento de pacientes con carcinoma basocelular en zona de alto riesgo

Introducción: El carcinoma basocelular es un tumor de invasión local de crecimiento; se origina en las células epidérmicas de los folículos pilosos o las células basales de la epidermis, cuando se localizan en zona de alto riesgo en la cara tienen un mayor índice de recurrencia tumoral y de invasión a estructuras adyacentes y subyacentes.

Objetivo: Evaluar los resultados de la aplicación del HeberFERON en pacientes con carcinoma basocelular en zona de alto riesgo.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y prospectivo en pacientes con diagnóstico clínico, dermatoscópico e histopatológico de carcinoma basocelular en zona de alto riesgo, tratados con HeberFERON en la consulta del Policlínico Centro de Sancti Spíritus desde el 12 de enero de 2016 hasta el 25 de marzo de 2022. La muestra quedó conformada por 62 pacientes Las principales variables estudiadas fueron la respuesta al tratamiento y los eventos adversos.

Resultados: Predomin√≥ el sexo masculino, el √°rea urbana, fototipocut√°neo III y la edad mayor de 40 a√Īos. La localizaci√≥n m√°s frecuente fue la nasal; el subtipo cl√≠nico el n√≥dulo ulcerativo; el histol√≥gico, el s√≥lido; el tumor primitivo y menor de 2 cm; la respuesta al tratamiento fue completa en la mayor√≠a de los pacientes. Los eventos adversos m√°s comunes fueron dolor y ardor en el sitio de inyecci√≥n, edema y eritema perilesional, fiebre y cefalea.

Conclusiones: La mayoría de los pacientes tratados con HeberFERON tuvieron una respuesta completa, los eventos adversos fueron los descritos en la literatura por el uso de interferones, sin cambio en la actitud farmacológica.


Vladimir S√°nchez Linares, Emilio Carpio Mu√Īoz, Karel Dur√°n Marrero, Elizabeth Brito Garcia, Iraldo Bello Rivero, Belkys Martinez Fando
118 lecturas
PDF
Modelo predictivo de enfermedad cardiovascular basado en inteligencia artificial en la atención primaria de salud

Introducci√≥n: En Cuba y en el resto del mundo, las enfermedades cardiovasculares son reconocidas como un problema de salud p√ļblica may√ļsculo y creciente, que provoca una alta mortalidad.

Objetivo: Dise√Īar un modelo predictivo para estimar el riesgo de enfermedad cardiovascular basado en t√©cnicas de inteligencia artificial.

M√©todos: La fuente de datos fue una cohorte prospectiva que incluy√≥ 1633 pacientes, seguidos durante 10 a√Īos, fue utilizada la herramienta de miner√≠a de datos Weka, se emplearon t√©cnicas de selecci√≥n de atributos para obtener un subconjunto m√°s reducido de variables significativas, para generar los modelos fueron aplicados: el algoritmo de reglas JRip y el meta algoritmo Attribute Selected Classifier, usando como clasificadores el J48 y el Multilayer Perceptron. Se compararon los modelos obtenidos y se aplicaron las m√©tricas m√°s usadas para clases desbalanceadas.

Resultados: El atributo m√°s significativo fue el antecedente de hipertensi√≥n arterial, seguido por el colesterol de lipoprote√≠nas de alta densidad y de baja densidad, la prote√≠na c reactiva de alta sensibilidad y la tensi√≥n arterial sist√≥lica, de estos atributos se derivaron todas las reglas de predicci√≥n, los algoritmos fueron efectivos para generar el modelo, el mejor desempe√Īo fue con el Multilayer Perceptron, con una tasa de verdaderos positivos del 95,2 % y un √°rea bajo la curva ROC de 0,987 en la validaci√≥n cruzada.

Conclusiones: Fue dise√Īado un modelo predictivo mediante t√©cnicas de inteligencia artificial, lo que constituye un valioso recurso orientado a la prevenci√≥n de las enfermedades cardiovasculares en la atenci√≥n primaria de salud.

 

Jorge Baudilio Vega Abascal, Alberto Rub√©n Piriz Assa, Diego N√°poles Ria√Īo
101 lecturas
PDF
Percepci√≥n familiar de la vigilancia del desarrollo psicomotor en ni√Īos menores de un a√Īo

Introducción: El desarrollo psicomotor es un proceso gradual y continuo; las familias cubanas necesitan herramientas que les permitan vigilarlo.

Objetivo: Describir las percepciones que poseen las familias de la vigilancia del desarrollo psicomotor de sus hijos menores de un a√Īo.

M√©todos: Se realiz√≥ una investigaci√≥n cualitativa, de tipo fenomenol√≥gica, en el Consultorio del M√©dico y la Enfermera de la Familia No. 9 del Policl√≠nico Universitario ‚ÄúH√©roes del Moncada‚ÄĚ, La Habana, de noviembre 2019 a febrero 2022. El referente te√≥rico fue el Modelo de Traducci√≥n del Conocimiento. Las unidades de an√°lisis fueron ocho familias que ten√≠an un ni√Īo menor de un a√Īo, a las que se aplic√≥ el M√©todo Creativo Sensible, mediante la din√°mica de arte del ‚Äú√Ārbol del conocimiento‚ÄĚ. Se grabaron las sesiones, y las narrativas fueron transcritas en un cuerpo textual a las que se les realiz√≥ an√°lisis de contenido.

Resultados: Las familias expresaron que la llegada del ni√Īo signific√≥ alegr√≠a y uni√≥n familiar; as√≠ como la necesidad de contar con diferentes materiales que ayudaran para la vigilancia del desarrollo psicomotor. De las 33 pautas analizadas fue necesario traducir tres al lenguaje familiar.

Conclusiones: El nacimiento de un hijo tuvo un efecto favorable. La din√°mica empleada fue efectiva para el prop√≥sito de la descripci√≥n de las pautas del desarrollo psicomotor para ni√Īos cubanos por las familias estudiadas. Se evidenci√≥ la necesidad de alg√ļn tipo de herramienta para la vigilancia del desarrollo psicomotor.

Palabras clave:

Ivonne Elena Fernandez Diaz, Julia Maricela Torres Esperón, Leticia Leonor Goslin Collymore, Violeta Regla Herrera Alcázar, Lilia Turquina González Cárdenas, María del Carmen Machado Lubian
59 lecturas
PDF

ART√ćCULOS DE REVISI√ďN

El s√≠ndrome del t√ļnel carpiano y su abordaje terap√©utico

Introducci√≥n: El s√≠ndrome del t√ļnel carpiano es una de las causas m√°s frecuentes de dolor cr√≥nico, su mayor incidencia est√° entre la quinta y sexta d√©cada de la vida; en Colombia tiene una alta incidencia, llegando al 14 % especialmente en cierto grupo de trabajadores. El abordaje terap√©utico incluye tratamiento m√©dico y quir√ļrgico; en la actualidad ha sido ampliamente discutida la elecci√≥n entre m√©todo endosc√≥pico y cirug√≠a abierta como primera l√≠nea de tratamiento.

Objetivo: Desarrollar una revisi√≥n acerca de los aspectos cl√≠nicos y las diferentes opciones de abordaje terap√©utico del s√≠ndrome del t√ļnel carpiano a trav√©s de una exploraci√≥n de la literatura cient√≠fica existente.

M√©todos: Se realiz√≥ una b√ļsqueda en las bases de datos SciELO, PubMed, ScienceDirect y Lilacs con las palabras clave indexadas en el DeCS.

Conclusi√≥n: El s√≠ndrome de t√ļnel carpiano es una entidad com√ļn con un impacto cl√≠nico importante en la vida del paciente, su sintomatolog√≠a y sus complicaciones afectan las actividades diarias de quien lo padece; el abordaje terap√©utico de esta enfermedad se establece com√ļnmente de forma escalonada, el abordaje quir√ļrgico es un tema ampliamente discutido; sin embargo, no hay evidencia contundente que establezca una de las opciones quir√ļrgicas como la definitiva.



Juan Esteban Quiroz Alvarez, Laura Isabel Jaramillo Jaramillo, Maria Isabel Maya Naranjo, Sandra Catalina Ramirez Palacio
155 lecturas
PDF

CARTAS AL EDITOR

Valoraciones sobre el proceso de prevención de enfermedades profesionales, a propósito de dos novedades editoriales
Evelyn Gonzalez Betancourt
9 lecturas
PDF
Los programas de especialización para el equipo básico de salud en la medicina familiar
Roberto Alvarez Sintes, Omar Gonz√°lez Delgado
11 lecturas
PDF
Factores de riesgo en la edad reproductiva
Violeta Regla Herrera Alcazar, Ivonne Elena Fernández Díaz
11 lecturas
PDF
¬ŅFue √ļtil una estrategia VIP para el coronavirus?
TOMAS NOEL SANTANA, ANGIE YOHANA DEL AGUILA
9 lecturas
PDF
Necesidad de aprendizaje del médico general sobre Imagenología durante la COVID-19 para su formación laboral
José Cabrales Fuentes, Laura Leticia Mendoza Tauler
5 lecturas
PDF

PRESENTACIONES DE CASOS

Jos√© Leyva P√©rez, Jes√Ļs Daniel de la Rosa Santana, Galia Rafaela Porro Cruz
116 lecturas
PDF