Efectividad de los mapas conceptuales en el proceso enseñanza aprendizaje del tema de enfermedades cerebrovasculares

Autores/as

Palabras clave:

proceso enseñanza–aprendizaje, mapas conceptuales, enfermedades cerebrovasculares, aprendizaje significativo.

Resumen

Introducción: Actualmente, las Universidades a nivel internacional están insertas en transformaciones del sistema educativo, y el eje que da estructura al proceso educativo está centrado en la promoción del aprendizaje significativo del estudiante.

Objetivo: Evaluar la efectividad de los mapas conceptuales en el proceso enseñanza‑aprendizaje del tema de enfermedades cerebrovasculares.

Métodos: Se realizó una investigación de evaluación, cuasiexperimental, en el campo de la efectividad de los mapas conceptuales empleados en el proceso enseñanza-aprendizaje del tema enfermedad cerebrovascular; en el tercer año de la carrera de medicina, Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín de Holguín, durante el curso escolar 2018‑2019. A ambos grupos se aplicó un instrumento validado, para medir conocimientos adquiridos y la estabilidad de los mismos (α-Cronbach = 0,778) y una escala tipo Likert para medir la actitud (α-Cronbach = 0,727). Para evaluar la diferencia entre los grupos se utilizó el test t de Student, con más de 200 grados de libertad y un nivel de significación del 0,01 (1 % de error).

Resultados: En el grupo experimental se alcanzó un promedio superior al grupo control (con significación estadística) en los resultados de todos los exámenes aplicados, con mayor estabilidad de los conocimientos adquiridos y la actitud de los estudiantes hacia el proceso enseñanza-aprendizaje del tema de las enfermedades cerebrovasculares fue favorable.

Conclusiones: Los mapas conceptuales fueron herramientas efectivas para el aprendizaje significativo del tema de las enfermedades cerebrovasculares.

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Publicado

2025-07-08

Cómo citar

1.
Manso López AM, Garrido Tapia EJ. Efectividad de los mapas conceptuales en el proceso enseñanza aprendizaje del tema de enfermedades cerebrovasculares. Rev cuba med gen integr [Internet]. 8 de julio de 2025 [citado 12 de julio de 2025];41:e_2509. Disponible en: https://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/2509

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES