Efectividad de los mapas conceptuales en el proceso enseñanza aprendizaje del tema de enfermedades cerebrovasculares
Palabras clave:
proceso enseñanza–aprendizaje, mapas conceptuales, enfermedades cerebrovasculares, aprendizaje significativo.Resumen
Introducción: Actualmente, las Universidades a nivel internacional están insertas en transformaciones del sistema educativo, y el eje que da estructura al proceso educativo está centrado en la promoción del aprendizaje significativo del estudiante.
Objetivo: Evaluar la efectividad de los mapas conceptuales en el proceso enseñanza‑aprendizaje del tema de enfermedades cerebrovasculares.
Métodos: Se realizó una investigación de evaluación, cuasiexperimental, en el campo de la efectividad de los mapas conceptuales empleados en el proceso enseñanza-aprendizaje del tema enfermedad cerebrovascular; en el tercer año de la carrera de medicina, Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín de Holguín, durante el curso escolar 2018‑2019. A ambos grupos se aplicó un instrumento validado, para medir conocimientos adquiridos y la estabilidad de los mismos (α-Cronbach = 0,778) y una escala tipo Likert para medir la actitud (α-Cronbach = 0,727). Para evaluar la diferencia entre los grupos se utilizó el test t de Student, con más de 200 grados de libertad y un nivel de significación del 0,01 (1 % de error).
Resultados: En el grupo experimental se alcanzó un promedio superior al grupo control (con significación estadística) en los resultados de todos los exámenes aplicados, con mayor estabilidad de los conocimientos adquiridos y la actitud de los estudiantes hacia el proceso enseñanza-aprendizaje del tema de las enfermedades cerebrovasculares fue favorable.
Conclusiones: Los mapas conceptuales fueron herramientas efectivas para el aprendizaje significativo del tema de las enfermedades cerebrovasculares.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Ana Margarita Manso López, Elbert José Garrido Tapia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).