Intervención educativa en médicos de nivel primario sobre reperfusión coronaria en el infarto agudo de miocardio
Palabras clave:
infarto agudo de miocardio, tratamiento fibrinolítico, necesidades de aprendizaje, intervención educativa.Resumen
Introducción: El conocimiento de los médicos que laboran en el nivel primario sobre reperfusión coronaria en el infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST es de extraordinaria importancia para disminuir las complicaciones y la mortalidad.
Objetivo: Demostrar la efectividad de una intervención educativa para satisfacer necesidades de aprendizaje de médicos de nivel primario sobre reperfusión coronaria en el infarto agudo del miocardio.
Métodos: Se realizó un estudio no observacional, cuasi experimental, de estudio antes-después sin grupo control y de intervención educativa, en el período de enero del 2021 a diciembre del 2022, para determinar las necesidades de aprendizaje, acerca del tratamiento de reperfusión coronaria en pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST, de médicos que laboran en policlínicos de urgencias del municipio Santiago de Cuba, ubicados en poblados fuera del perímetro de la ciudad; así como elevar el nivel de conocimientos de dichos profesionales con la aplicación de una intervención educativa.
Resultados: Del total de profesionales encuestados, solo un 4,1 % alcanzó a responder el cuestionario de forma adecuada antes de la intervención educativa, incrementándose al 100 % después de esta.
Conclusiones: La intervención educativa fue efectiva para satisfacer necesidades de aprendizaje de médicos de nivel primario sobre reperfusión coronaria en el infarto agudo del miocardio.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Raúl Joaquín Varela García

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).