Precisión de publicaciones en redes sociales sobre la prevención de COVID 19 en Perú
Palabras clave:
COVID-19, Análisis de Redes Sociales, ComunicaciónResumen
Introducción: La pandemia estrechó el vínculo entre las redes sociales y la población, generando una gran ola de información errónea o inexacta.
Objetivo: Analizar la precisión de las publicaciones sobre prevención de COVID-19 que se comparten con mayor frecuencia a través de las plataformas de redes sociales en la población peruana.
Métodos: Se utilizó Google Trends para identificar las palabras clave más buscadas sobre tópicos de ivermectina, mascarilla, vacuna y lavado de manos. Estas fueron utilizadas para realizar una búsqueda en Buzzsumo. Se eligieron las 10 publicaciones con más interacciones de cada tópico y se clasificaron mediante una revisión por pares según su exactitud en el período 26/05/2020-31/03/2021.
Resultados: Del análisis de las 10 primeras publicaciones más difundidas de los 4 tópicos de prevención de COVID-19, se encontraron más noticias exactas (27/40). Facebook fue la plataforma con mayor número de interacciones (97,74 %). Se encontró que “ivermectina” tuvo más interacciones (53,62 %) con mayor desinformación y una elevada cantidad de compartidas (87,45 %), “lavado de manos” presentó la menor cantidad de interacciones (0,62 %).
Conclusiones: Las publicaciones, en su mayoría, son exactas; sin embargo, las interacciones varían por cada tópico. Es preocupante que el tópico de mayor interés y con contenido desinformativo sea ivermectina. Asimismo, Buzzsumo puede ser una herramienta útil que las autoridades de salud pueden usar al momento de monitorear el consumo de información de la población sobre un tema de interés actual.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Frank Zela-Coila, Alberto Luciano Alarcon-Casazuela, Jeremy Yauri, Luis Herrera, Katia Laura-Pacco, Susan Villanueva-Rivera, Sandra Huamani-Huanqque, Marcos Gustavo Llanos Rosas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).