Manejo y control de la hipertensión en tiempos de la COVID-19

Irma Andronica Sosa Lorenzo, Susana Balcindes Acosta

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La hipertensión arterial no controlada es un problema de salud en los servicios del primer nivel de atención, es frecuente su asociación en los pacientes diagnosticados con COVID-19, en cuanto a complicaciones y a un aumento de la mortalidad. La hipertensión no controlada supone además un reto para los servicios de salud de forma permanente y ante esta pandemia.

Objetivo: Exponer algunos problemas que pueden encontrarse en la atención a pacientes hipertensos, relacionados con un inadecuado manejo y control de la enfermedad y que pudieran contribuir a una mala evolución de la COVID-19.

Métodos: Se realizó una revisión narrativa desde la búsqueda en las bases de datos Biomed Central, Wiley Online Library, Medline, Scielo Regional y Scielo Cuba, utilizando las palabras claves: hipertensión arterial, hipertensión no controlada, dispensarización, servicios de salud, primer nivel de atención y COVID-19. Fueron revisados 91 artículos, de los cuales se eligieron los estudios más significativos con relación a las deficiencias en el manejo y control de la hipertensión arterial y aquellos que expusieron relaciones entre hipertensión no controlada y mala evolución de la COVID-19.

Conclusiones: La hipertensión no controlada es un problema de salud identificado en los servicios de salud del primer nivel de atención y es la comorbilidad más prevalente asociada con la COVID-19, lo cual tiene un impacto desfavorable en la salud de la población.

Palabras clave

hipertensión arterial; manejo; hipertensión no controlada; dispensarización; servicios de salud; primer nivel de atención; COVID-19.




Copyright (c) 2023 Irma Andronica Sosa Lorenzo, Susana Balcindes Acosta

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.