Conocimiento sobre factores protectores y de riesgo en las demencias

Introducci√≥n: La exploraci√≥n de creencias y conocimientos sobre la demencia y su prevenci√≥n permite conocer las concepciones err√≥neas sobre la salud cerebral y cognitiva, el conocimiento de los factores de riesgo para la demencia y las acciones implementadas por la poblaci√≥n general para prevenir el declive cognitivo. La determinaci√≥n de los factores protectores o de riesgo, permite el dise√Īo de intervenciones encaminadas a potenciar el conocimiento sobre la prevenci√≥n de las demencias.

Objetivo: Explorar la evidencia disponible acerca de los factores protectores y de riesgo que tienen un impacto sobre la demencia y que incrementan o reducen el riesgo de desarrollarla; as√≠ como el nivel de conocimiento existente en el p√ļblico general sobre la demencia y su prevenci√≥n.

M√©todos: Se realiz√≥ una revisi√≥n bibliogr√°fica y documental en fuentes de datos digitales. Para la b√ļsqueda se utilizaron, en ingl√©s y espa√Īol, las siguientes palabras clave: ‚Äúconocimiento p√ļblico sobre demencia‚ÄĚ, ‚Äúfactores protectores‚ÄĚ, ‚Äúfactores de riesgo‚ÄĚ, ‚Äúprevenci√≥n de demencia‚ÄĚ. Las consultas se realizaron en Scopus, EBSCO Health, PubMed (buscador), SciELO y PsycINFO.

Conclusiones: La evidencia acumulada hasta la fecha sobre algunos factores, tales como dieta, nivel de colesterol, hipertensi√≥n, obesidad, depresi√≥n, inactividad f√≠sica y cognitiva, y h√°bito de fumar, sustentan la importancia del estilo de vida en la prevenci√≥n de las demencias. Las investigaciones sugieren que el conocimiento sobre el potencial para la prevenci√≥n de la demencia es pobre, por lo que se hacen necesarios programas que incrementen el conocimiento p√ļblico sobre la demencia y qu√© hacer para prevenirla.

 


Zoylen Fernández-Fleites, Yunier Broche Pérez, Elizabeth Jiménez-Puig
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Estrategia para la prevención de la retinopatía diabética en la atención primaria de salud

Introducción: La retinopatía diabética puede prevenirse con el óptimo control de la diabetes mellitus; sin embargo, la constante llegada de pacientes con diagnóstico de retinopatía diabética avanzada a los centros oftalmológicos apunta a la insuficiente prevención primaria de esta enfermedad.

Objetivo: Proponer herramientas prácticas vinculadas a los principales factores de riesgo que pueden ser controlados o modificados en pacientes diabéticos para lograr una prevención primaria de la retinopatía diabética más efectiva.

M√©todos: Se consultaron art√≠culos referentes a la prevenci√≥n de la retinopat√≠a diab√©tica en la atenci√≥n primaria de salud durante los meses de noviembre-diciembre de 2020 y enero de 2021; publicados en diversas revistas e indexados en las bases de datos Pubmed, Scielo, Medscape; otros textos afines, p√°ginas web y blogs del a√Īo 2010 en adelante. Las sintaxis empleadas fueron retinopat√≠a diab√©tica, prevalencia y prevenci√≥n de retinopat√≠a diab√©tica, prevenci√≥n primaria, complicaciones oculares de la diabetes mellitus y factores de riesgo de la retinopat√≠a diab√©tica.

Conclusiones: La adición de nuevas estrategias al control o modificación de los principales factores de riesgo en los pacientes diabéticos constituye una alternativa para perfeccionar la prevención primaria de la retinopatía diabética.

 

Yahyma Garbey Berm√ļdez, Magdevis Ruiz Miranda, Suzel Iv√≥n Lapido Polanco
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Intervenci√≥n educativa sobre alcoholismo en pobladores del policl√≠nico ‚ÄúFerm√≠n Vald√©s Dom√≠nguez‚ÄĚ, Baracoa¬†

Introducci√≥n: El¬†alcoholismo es una enfermedad cr√≥nica que da√Īa el organismo, el funcionamiento familiar y social, y puede ser causa de violencia, conductas antisociales, desavenencias familiares, accidentes e incluso homicidios.

Objetivo: Evaluar la utilidad de la aplicación de un programa de intervención educativa para modificar el nivel de conocimientos sobre alcoholismo en pobladores de la comunidad de Santa Rosa.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio preexperimental de tipo antes-despu√©s. El universo del estudio estuvo compuesto por los pacientes mayores de 18 a√Īos de edad. Se seleccion√≥ una muestra no probabil√≠stica de tipo intencional de 30 pacientes, cuya selecci√≥n obedeci√≥ a los siguientes criterios de inclusi√≥n: estar aptos f√≠sica y mentalmente, tener de 19 a 70 a√Īos, no tener ning√ļn proceso m√≥rbido invalidante y tener disposici√≥n a participar en el estudio.

Resultados: Se evidenci√≥ un predominio del sexo masculino y la edad de 18 a 20 a√Īos. Antes de la intervenci√≥n educativa, 76,7 % no ten√≠a conocimientos sobre las consecuencias que provoca el consumo de alcohol; luego de aplicada la intervenci√≥n mejoraron notablemente estos conocimientos. Del total de encuestados, 76,6 % (23) ten√≠a un conocimiento bajo antes de la intervenci√≥n educativa y despu√©s de aplicada la intervenci√≥n, 86,7 % se encontraban calificados con conocimiento alto. Solo un adolescente clasific√≥ en nivel bajo.

Conclusiones: Se evidenció la efectividad de la intervención educativa al aportar los conocimientos necesarios sobre temas relacionados con el alcoholismo, se propuso extender la estrategia de intervención a todos los pobladores del municipio.


Yindris Mercedes Martínez Torres, Yalisdeysi Gamboa Navarro, Denny Matos Laffita, Indiana Santana Suarez, Arianna Moreno González
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Embarazo en la adolescencia como reto para el primer nivel de atención

Introducci√≥n: El embarazo en la adolescencia es el ocurrido en el lapso de vida entre los 10 y 19 a√Īos de edad; se presenta antes de que la madre haya alcanzado la suficiente madurez emocional para asumir la compleja tarea de la maternidad. A nivel mundial, se reconoce un aumento de la actividad sexual de los adolescentes, es un problema social que afecta, en mayor o menor proporci√≥n, a todas las regiones del mundo.

Objetivo: Definir el alcance y la naturaleza de la literatura científica existente sobre el embarazo en la adolescencia, prevención y sus complicaciones.

M√©todos: Revisi√≥n bibliogr√°fica sistem√°tica para hacer un an√°lisis cr√≠tico reflexivo de documentos, donde se incluyeron libros, tesis de doctorado, de maestr√≠a, art√≠culos originales y de revisi√≥n. La estrategia de b√ļsqueda utilizada en cada base de datos, SciELO y Google acad√©mico se reuni√≥ mediante la aceptaci√≥n de los descriptores ‚ÄúAdolescencia‚ÄĚ, ‚ÄúEmbarazo‚ÄĚ, ‚ÄúPrevenci√≥n‚ÄĚ y ‚ÄúComplicaciones‚ÄĚ, con los operadores booleanos AND y OR.

Conclusiones: Para la prevención del embarazo en la adolescencia, se necesita de una mayor divulgación de sus consecuencias y formas de evitarlo que podría lograrse con la puesta en práctica de estrategias educativas de forma didácticas y agradables, que puedan constituir interés para los adolescentes.


Elizabeth Solano Fernández, Viviana Valdés Alvarez, Gladys Bárbara Figueredo Echague
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Hacia una estrategia comunitaria en la prevención de la COVID-19

Introducci√≥n: La situaci√≥n global de emergencia epidemiol√≥gica, generada por la propagaci√≥n de la enfermedad transmisible COVID-19, exige de la conformaci√≥n e implementaci√≥n de acciones estrat√©gicas, que integren el desempe√Īo de todos los actores sociales. En el territorio nacional, durante la etapa de prevenci√≥n y control de esta enfermedad, se desarrollan diversas experiencias que confirman la validez del modelo de salud cubano. De ah√≠ la necesidad de socializar algunos resultados del trabajo higi√©nico-epidemiol√≥gico que, con car√°cter preventivo, se realiza en la atenci√≥n primaria de salud.

Objetivo: valorar la pertinencia de un sistema de acciones para la concepción de una estrategia comunitaria en la prevención de la COVID-19.

Métodos: Se aplicaron métodos teóricos como el análisis y síntesis, el histórico-lógico y la sistematización; entre los empíricos se emplearon la revisión de documentos, la encuesta y la consulta a expertos. Se utilizaron técnicas de recolección de información como la de informantes claves, historias de vida y métodos matemático-estadísticos para el procesamiento de los datos.

Resultados: Se definieron los contenidos y se estructuraron los elementos esenciales para la concepción de una estrategia comunitaria para la prevención de la COVID-19. Los expertos consultados, contribuyeron a la conformación de un enfoque integral de mayor pertinencia en las acciones propuestas.

Conclusiones: Se corrobora la pertinencia del sistema de acciones para la concepción de una estrategia comunitaria, enfocada hacia la prevención de la COVID-19, en correspondencia con el objetivo propuesto.

Evelyn Gonzalez Betancourt
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Síndrome metabólico y su correlación con ecuaciones de predicción del riesgo global de enfermedad cardiovascular

Introducción: El síndrome metabólico constituye un hito en la investigación de evaluar mejor y de manera óptima el riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica.

Objetivo: Analizar la correlación entre la capacidad predictiva del riesgo global de enfermedad cardiovascular aterosclerótica del síndrome metabólico y las tablas de riesgo: Framingham Risk Score, la tabla de la OMS/ISH y las de Gaziano, la ecuación PROCAM y el algoritmo QRISK2.

M√©todos: Se realiz√≥ una revisi√≥n documental, para lo cual se emple√≥ la bibliograf√≠a nacional e internacional, especialmente la publicada en los √ļltimos 5 a√Īos. Se utiliz√≥ el motor de b√ļsqueda Google Acad√©mico y se consultaron art√≠culos de libre acceso en las bases de datos Pubmed y SciELO desde marzo 2020 hasta el mes de enero 2021. Se emplearon como palabras clave: ‚Äús√≠ndrome metab√≥lico‚ÄĚ, ‚Äúriesgo cardiovascular global‚ÄĚ, ‚Äúm√©todo de estimaci√≥n de riesgo‚ÄĚ y sus equivalentes en ingl√©s. Las unidades de an√°lisis fueron art√≠culos originales, de revisi√≥n, incluyendo revisiones sistem√°ticas publicadas en los idiomas espa√Īol e ingl√©s. Fueron seleccionados 38 art√≠culos (23 en idioma espa√Īol, 15 en ingl√©s) y 31 (81,5 %) corresponden a los √ļltimos 5 a√Īos.

Conclusiones: El s√≠ndrome metab√≥lico y los sistemas de estimaci√≥n del riesgo global de enfermedad cardiovascular ateroscler√≥tica no deben ser utilizados como equivalentes a causa de que su concordancia, en sentido general, es muy cuestionable. No obstante, se puede considerar como una herramienta √ļtil en prevenci√≥n primaria de la enfermedad cardiovascular ateroscler√≥tica, siempre y cuando no sustituyan el juicio cl√≠nico y se contemplen todas las excepciones y precauciones posibles en el momento de su aplicaci√≥n.


José Miguel Rodríguez Perón, Mario Miguel Rodríguez Izquierdo
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Estimación de riesgo cardiovascular por mediciones corporales como punto a favor de la atención primaria

Introducción: El riesgo cardiovascular es considerado actualmente como uno de los más peligrosos desencadenantes de enfermedades crónicas, ya que es el causante de miles de muertes a nivel mundial.

Objetivo: Generar un modelo de regresión logística para una aplicación de escritorio que estime el riesgo cardiovascular por medidas antropométricas y diferentes fórmulas, y así identificar la prevalencia del riesgo cardiovascular en la población objeto de estudio.

Métodos: Estudio observacional descriptivo de corte transversal realizado en 169 trabajadores de una institución universitaria del suroccidente colombiano, a los cuales se les tomaron medidas antropométricas de peso, talla y circunferencia de cintura aplicando el protocolo de la Sociedad Internacional de Avances para la Cineantropometría. Además, se aplicó una encuesta estructurada para recolectar datos sociodemográficos. Los datos se analizaron con un paquete estadístico minitab con una descripción univariada para variables cualitativas como frecuencias absolutas y relativas; media y desviación estándar para las cuantitativas. La aplicación de escritorio resultado se realizó con la plataforma JAVA.

Resultados: En una población de 93 mujeres y 76 hombres se halló un modelo de regresión logística con las variables cuantitativas predictoras peso y circunferencia de cintura con relación significativa a la variable respuesta riesgo cardiovascular, al igual que la variable cualitativa género. Aplicando el modelo se halló prevalencia de riesgo cardiovascular de 53,85 % en la población laboralmente activa de la institución universitaria.

Conclusiones: El riesgo cardiovascular es un fenómeno que cada vez gana más fuerza, y la toma de peso y circunferencia de cintura generan una determinación de este riesgo, hecho que facilitará la prevención y el control de enfermedades cardiovasculares en la atención primaria.


Isabel Cristina Rojas Padilla, Yury Vergara López, Javier Gaviria Chavarro
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COVID-19: apuntes clínico-epidemiológicos y enfrentamiento desde la Atención Primaria de Salud

Introducción: En el contexto actual, la Atención Primaria constituye el pilar fundamental del sistema sanitario y ocupa un escenario de profundas transformaciones.

Objetivo: Describir el papel de la Atención Primaria de Salud en el enfrentamiento a la enfermedad a partir de los principales elementos clínico-epidemiológicos.

M√©todos: Se realiz√≥ una revisi√≥n bibliogr√°fica en las bases de dato SciELO, Scopus, Clinical Key y PubMed. Se emple√≥ como estrategia de b√ļsqueda la combinaci√≥n de t√©rminos, al emplear el nombre de la COVID-19, Atenci√≥n Primaria y prevenci√≥n. Se seleccionaron 25 referencias.

Desarrollo: Resulta importante en el enfrentamiento a la COVID-19 desde la Atención Primaria de Salud la pesquisa activa, la clasificación de los casos, el seguimiento a los contactos, el tratamiento a los grupos vulnerables y el seguimiento a las altas de los casos confirmados, a través de diversas acciones específicas.

Conclusiones: En Cuba, la Atenci√≥n Primaria desempe√Īa un rol trascendental en la atenci√≥n comunitaria y en el logro de una mayor eficiencia en los servicios de salud; por lo que la prevenci√≥n constituye el estandarte en el desarrollo de acciones espec√≠ficas en el enfrentamiento a la COVID-19, como es la pesquisa activa realizada por diversos sectores sociales, profesionales de la salud y estudiantes.

Rodolfo Javier Rivero Morey, Marian Amanda V√°zquez N√ļ√Īez, Mabel Rocha V√°zquez, Jeisy Rivero Morey, Lya del Rosario Magari√Īo Abreu
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Valoraciones sobre el proceso de prevención de enfermedades profesionales, a propósito de dos novedades editoriales
Evelyn Gonzalez Betancourt
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Evaluación de un programa kinésico de fortalecimiento muscular en adultos mayores con alteración del equilibrio

Introducción: El aumento de la población adulta mayor es uno de los grandes cambios demográficos en Chile, por lo que resulta necesario establecer abordajes terapéuticos eficaces para prevenir caídas y, consecuentemente, la dependencia funcional en este grupo etario.

Objetivo: Evaluar la eficacia de un programa kin√©sico de prevenci√≥n de ca√≠das mediante fortalecimiento muscular de extremidad inferior en adultos mayores de 65 a√Īos con alteraci√≥n del equilibrio, en comparaci√≥n con el programa kin√©sico convencional.

Métodos: Ensayo clínico aleatorizado no farmacológico, incluyó un grupo experimental y un grupo control con 25 participantes en cada grupo. La modalidad del tratamiento experimental es más educativa y participativa que el convencional. La eficacia de cada tratamiento fue evaluada mediante la variación de parámetros de equilibrio estático y dinámico al segundo y tercer mes de tratamiento (resultados principales).

Resultados: Los resultados secundarios fueron: fuerza, potencia y di√°metro pierna ‚Äď muslo. Se evalu√≥ la eficacia de ambos programas por el modelo multinivel, se consideraron las variables tiempo y tratamiento.

Resultados: Hubo mejorías significativas en parámetros de equilibrio estático y dinámico con ambos tratamientos. La eficacia del tratamiento experimental fue superior a la del convencional en parámetros de potencia muscular y aumento de diámetros de ambos muslos y pierna izquierda. El factor tiempo de tratamiento aportó significativamente a la eficacia.

Conclusiones: Ambos tratamientos mejoran los parámetros de equilibrio, pero el tratamiento experimental es más eficaz sobre parámetros de potencia muscular. Con su modalidad educativa y participativa este tratamiento podría optimizar resultados para prevenir caídas del adulto mayor en el nivel primario de atención.

 

Mar√≠a Labra√Īa Z√ļ√Īiga, Paulina L√≥pez Orellana
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Valoración de algunos indicadores del programa de atención a la conducta suicida en adolescentes

Introducción: El suicidio está entre las tres primeras causas de muerte en el grupo de adolescentes y adultos jóvenes, su incidencia no ha descendido en el presente siglo. Objetivo: Valorar algunos indicadores relevantes del programa de atención a la conducta suicida en adolescentes.

M√©todos: Investigaci√≥n en sistema y servicios de salud con dise√Īo de estudio observacional descriptivo en tres √°reas de salud del municipio Cienfuegos: √°reas V, VII y VIII, de enero a septiembre del 2019. El universo fue de 46 profesionales de los Equipos de Salud Mental y Equipo B√°sicos de Salud. Se utilizaron como instrumentos dos encuestas, dise√Īadas y validadas por criterio de experto. Fueron seleccionados 6 indicadores en las dimensiones estructura y proceso y 4 en resultado. Se utiliz√≥ una media ponderada para procesar los datos.

Resultados: Los indicadores valorados de regular fueron: en la estructura: capacitación de los recursos humanos y capacidad técnica del personal; en el proceso: confección de las historias clínicas, diseminación del programa en las unidades de salud y su verificación y las modalidades terapéuticas; y en resultado: la participación del equipo de salud mental en las investigaciones relacionadas con la conducta suicida.

Conclusiones: Existe un grupo de deficiencias que conlleva a que el cumplimiento del programa de atención a la conducta suicida en adolescentes sea valorado como regular, en las tres áreas de salud del municipio Cienfuegos estudiadas.

 

Anais Marta Valladares Gonzalez, Laura Magda L√≥pez Angulo, Maydell P√©rez Ineraity, Rachel Costa Sur√¨, Yarianna Pi√Īeiro Naranjo, Ivelisse Gonz√°lez Calder√≥n
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IIntervención educativa sobre cáncer de mama

Introducción: El cáncer de mama es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos mamarios.

Objetivo: Evaluar la efectividad de una intervención educativa sobre cáncer de mama.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio cuasi-experimental de intervenci√≥n educativa sobre c√°ncer de mama en mujeres mayores de 30 a√Īos pertenecientes al consultorio 13 del Policl√≠nico ‚ÄúPedro del Toroňģ de Holgu√≠n durante el 2018. La poblaci√≥n de estudio la constituy√≥ el total de mujeres adultas mayores de 30 a√Īos de edad, 124 pertenecientes al consultorio en estudio. La muestra qued√≥ conformada por 80 pacientes, seleccionadas mediante el muestreo aleatorio simple.

Resultados: En cuanto a las necesidades identificadas, las 80 pacientes (100 %) expresaron la necesidad de conocer acerca de los factores de riesgo del cáncer de mama. Antes del programa educativo predominaron las mujeres con conocimientos inadecuados sobre prevención del cáncer de mama, autoexamen de mama y factores de riesgo (80 %, 65 % y 80 %, respectivamente). Luego de la intervención aumentaron a suficientes: en el primer caso al 85 %, en el segundo y tercero a 100 %. La aplicación de dicho programa resultó efectiva en 68 féminas, para un 85 %.

Conclusiones: La intervención educativa fue efectiva, porque demostró un incremento en el nivel de conocimiento sobre la prevención, los factores de riesgo y el autoexamen de mama.


 


Wilber Jes√ļs River√≥n Carralero, Katherin Rodr√≠guez Escobar, Mayelin Ram√≠rez Carralero, Onelis G√≥ngora G√≥mez, Luis Enrique Molina Tamayo
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Jackeline Alp√Įzar Navarro, Mar√≠a del Carmen Mora Alpizar, Mar√≠a Mercedes Aldama Oviedo, Beatriz Molina Gonz√°les, Lissy Vega Rodr√≠guez, Susana Virginia Cabrera Hern√°ndez
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José María Basain Valdés, María del Carmen Valdés Alonso, Lilia Turquina González Cárdenas, Margarita Pérez Martínez, Lázara Cecilia Pacheco Díaz
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Elementos 1 - 14 de 14

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