Riesgo preconcepcional genético como herramienta de prevención en la Atención Materno Infantil

Introducción: El primer programa de prevención para las enfermedades genéticas y defectos congénitos en Cuba se logra cuando el programa de Atención Materno Infantil alcanza el máximo de condiciones en 1981.

Objetivo: Incrementar los conocimientos sobre el riesgo preconcepcional genético en el personal de enfermería

Métodos: Se realizó un estudio cuasi experimental de tipo intervención educativa en enfermería en el Policlínico Universitario “José Martí Pérez” sobre la identificación de los factores de riesgo preconcepcional genético, en Santiago de Cuba, en el segundo semestre del 2017. El universo estuvo constituido por la plantilla física de la institución (150 enfermeras), seleccionando una muestra por conveniencia de 34 enfermeras en el Grupo Básico de Trabajo # I (GBT); se procedió a la aplicación del instrumento de evaluación para identificar las necesidades de aprendizaje sobre los riesgos genéticos, diseñando y aplicando un Programa de Capacitación, evaluando antes y después de la intervención.

Resultados: Predominaron las enfermeras generales de más de 50 años con conocimientos inadecuados, antes de la intervención, sobre los elementos que influyen, el momento en que acontece el riesgo preconcepcional genético, así como, los conocimientos sobre el riesgo prenatal ,en el recién nacido y en las enfermedades comunes.

Conclusiones: Luego de aplicada la estrategia de intervención se lograron elevar los conocimientos sobre el riesgo preconcepcional genético en algunos miembros de la muestra, que incorporaron lo aprendido a las diferentes actividades y procesos asistenciales en la comunidad.


Yoni Tejeda Dilou, Yudith Macías Gonzalez
 HTML  PDF
 
Sandra Henrriquez Figueroa, Barbara Paz Cerda Aedo, Paulina Vargas Chávez
 PDF
 
La integración de cuidados de enfermería en el anciano en estado de necesidad desde la perspectiva comunitaria

Introducción: El cuidado en enfermería se aborda desde una perspectiva holística que permita cubrir las necesidades reales de los pacientes en su entorno, que tienen entre sus funciones la de ayudar al anciano enfermo o sano a realizar las actividades que contribuyen a su salud, recuperación o una muerte tranquila en la comunidad.

Objetivo: Exponer algunas consideraciones sobre la integración de los cuidados de enfermería en el anciano en estado de necesidad desde la perspectiva comunitaria.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica sistemática para desarrollar un análisis crítico reflexivo sobre la integración cuidados de enfermería en el anciano en estado de necesidad desde la perspectiva comunitaria, en documentos, artículos originales y de revisión disponible en Google Académico y Medline en el período de marzo a junio de 2018, las palabras clave utilizadas fueron "Cuidado de enfermería"; "cuidados comunitarios"; "Enfermería"; " integración de cuidados de enfermería", identificadas a través del DECs o de MeSH. Se utilizaron los métodos de análisis, síntesis y sistematización, que posibilitaron la interpretación y la organización de los conocimientos. Tras la identificación de los estudios preseleccionados se llevó a cabo la lectura de los títulos, resumen y palabras clave, y se comprobó la pertinencia con el estudio.

Conclusiones: La integración de los cuidados de enfermería permitió contextualizar este fenómeno desde la perspectiva de la comunidad, mediante el aporte de elementos puntuales en el manejo seguimiento y control de los ancianos en estado de necesidad.

 

 

yoni Tejeda Dilou, Rafael Suárez Fuentes, Caridad Dandicourt Thomas, Zaida Espino La O
 PDF
 
Empatía y declinación empática por curso y sexo en estudiantes de enfermería

Introducción: La empatía es un atributo importante en la comunicación entre el profesional de salud (médicos y enfermeras de todas las especialidades) y el paciente; permite la conexión intersubjetiva entre ellos y contribuye a una mejor atención, mayor adherencia al tratamiento, entre otros muchos beneficios. Dada la complejidad de la empatía, la formación de este atributo es una tarea que se debe asumir durante la formación de pregrado y no durante la formación de especialistas. Por lo tanto, los estudios de empatía, así como las intervenciones que pueden derivarse de un diagnóstico empático adecuado, deben realizarse precisamente en dicho nivel formativo.

Objetivo: Determinar la presencia de declinación empática, atendiendo a las variables curso y sexo, sobre la base de los niveles de empatía y de sus dimensiones en estudiantes de enfermería.

Métodos: Estudio exploratorio, transversal. Se estudiaron 166 estudiantes de un total poblacional de 188, utilizando la Escala de Empatía de Jefferson, estudiando las posibles diferencias en la empatía y sus componentes mediante pruebas no paramétricas.

Resultados: No hubo diferencias en los componentes de la empatía en relación con la variable curso; sin embargo, la empatía (en general) si las tuvo. La empatía y los componentes no se diferenciaron en el sexo, con excepción de Toma de Perspectiva que fue mayor en mujeres.

Conclusiones: Los niveles de empatía entre los cursos no fueron diferentes y no se manifestó la declinación empática. No existieron diferencias entre los sexos y solo el componente Toma de Perspectiva fue mayor en mujeres.

Karina Santander Díaz, Pablo Castro Pastén, Aracelis Calzadilla-Núñez, Forlín Aguilera Olivares, Víctor Patricio Díaz Narváez
 PDF
 
Propuesta de superación para el tutor de enfermería en la Atención Primaria de Salud

Introducción: El enfermero que se desempeña como tutor en la Atención Primaria de Salud tiene como responsabilidad propiciar la formación integral del estudiante que tiene a su cargo.

Objetivo: Diseñar una propuesta de superación para el perfeccionamiento de la labor del tutor de enfermería en la Atención Primaria de Salud.

Métodos: Se efectuó una investigación de desarrollo en la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Juan Guiteras “Gener de Matanzas durante el curso escolar 2017 – 2018, con una muestra de 22 tutores de enfermería provenientes de la Atención Primaria de Salud del municipio de Matanzas. Se analizaron los documentos que avalan el trabajo metodológico de los metodólogos y directivos en la educación en el trabajo. Se diseñó una encuesta dirigida a tutores para la identificación de las necesidades de aprendizaje y una guía de observación a las actividades de educación en el trabajo en la Atención Primaria de Salud y entrevista a metodólogos y directivos, se seleccionaron 26 expertos para la valoración de la propuesta.

Resultados: Con las encuestas aplicadas a los tutores y las observaciones efectuadas a las actividades en la educación en el trabajo se determinaron las necesidades de aprendizaje. Las entrevistas realizadas a los metodólogos y directivos corroboraron la necesidad de la propuesta.

Conclusiones: Se diseñó una propuesta de superación para el perfeccionamiento de la labor del tutor de enfermería en la Atención Primaria de Salud que aborda las necesidades develadas. Los expertos valoraron la propuesta como adecuada, factible y aplicable.


Anabel González Sánchez, Ana María Sánchez Silva, Yaneisy Sánchez Sierra
 PDF
 
Estrés laboral y dinámica familiar en el personal de enfermería

Introducción: El profesional de enfermería se encuentra expuesto a situaciones emocionalmente fuertes, ya que a diario toman decisiones vitales para para salvar vidas y enfrentan la muerte. Estas tensiones pueden generar estrés, el cual no solo afecta la productividad o desempeño en su trabajo, sino que influyen en la salud física, mental y emocional, lo cual perturba incluso las relaciones con los miembros de su familia.

Objetivo: Determinar la relación existente entre la dinámica familiar y el estrés laboral que presentan las enfermeras que laboran en del Hospital Regional de la Policía Nacional del Perú “Julio Pinto Manriqueˮ, Arequipa, Perú y con la dinámica familiar.

Métodos: Estudio descriptivo, transversal y correlacional. Población de 72 enfermeras activas, del Hospital Regional de la Policía Nacional del Perú “Julio Pinto Manriqueˮ. La muestra estuvo conformada por 50 enfermeras, quienes consintieron participar en el estudio y no se encontraban de licencia. Fueron aplicados dos cuestionarios: uno para estimar el grado de estrés conocido como “Escala de Estrés de la vida profesional” de 22 ítems, y otro para valorar la “Dinámica Familiar” de 18 ítems. Los datos fueron procesados por estadística descriptiva y para el análisis inferencial se aplicó la prueba Chi cuadrado de Pearson (X2) con un nivel de significancia del 5 %.

Resultados: Presentó nivel de estrés leve el 70 % de las enfermeras y la dinámica familiar fue valorada como aceptable y satisfactoria en el 38 y 30 %, respectivamente. Las enfermeras que presentaron niveles de estrés entre moderado y alto, reflejaron dinámicas familiares insatisfactorias.

Conclusiones: El personal de enfermería del Hospital Regional de la Policía Nacional del Perú “Julio Pinto Manriqueˮ presentó bajo nivel de estrés, el cual deriva de las actividades propias de la profesión. La asociación de estrés con la dinámica familiar no fue significativa, muy probablemente debida al número de muestra.

Yesica Madelaine Abarca, Juvita Dina Soto Hilario, Tula Margarita Espinoza Moreno
 PDF
 
Rol del personal enfermero para modificar el nivel de información en los adultos mayores diabéticos

Introducción: La diabetes mellitus se debe a la secreción anormal de insulina y a grados variables de resistencia periférica a la insulina, que conducen a la aparición de hiperglucemia.

Objetivo: Evaluar el papel del personal de enfermería para modificar el nivel de información de los adultos mayores diabéticos.

Métodos: Estudio de desarrollo tecnológico, contextualizado en el Policlínico “Dr. Rudesindo García del Rijoˮ del Municipio de Sancti Spíritus, en el período comprendido de enero a septiembre del 2019. Variables de estudio: nivel de información, control de la diabetes mellitus, cuidado, estado de salud y factores de riesgo presentes en los adultos mayores con diabetes mellitus. Se utilizó entrevista estructurada para conocer el nivel de información y el cuidado brindado por el personal de enfermería, para la mejoría del estado de salud, se aplicó la escala de Kaff y Lawton. Después de aplicada las acciones de Enfermería se compararon las proporciones poblacionales mediante Test Wilcoxon.

Resultados: Los factores de riesgo que más predominaron fueron los antecedentes familiares (87 %) y los hábitos dietéticos inadecuados (84,9 %). El 73,63 % tenía mal nivel de información al inicio; después de aplicar las acciones se enfermería, 60 % obtuvo un nivel de información bueno.

Conclusiones: Las acciones de enfermería para modificar el nivel de información en los adultos mayores diabéticos fueron efectivas, al modificar el nivel de conocimientos de los adultos mayores diabéticos, el cuidado y el estado de salud de los pacientes diabéticos que participaron en el estudio.

Palabras clave: acciones de enfermería; adultos mayores; diabetes mellitus.

Ydalsys Naranjo Hernandez, Idania Pérez Lugo, Lianet Oria Pérez, Diana Mary García González
 PDF
 
Estrategia de enfermería en el autocuidado de los adultos mayores con diabetes mellitusIntroducción: A nivel mundial, cada año 3,2 millones de muertes son atribuidas a la diabetes, lo que equivale a una de cada 20 muertes, 8700 muertes cada día, seis cada minuto y por lo menos una de cada diez se producen en adultos de 35 a 64 años de edad.

Objetivo: Proponer una estrategia de enfermería en el autocuidado de los adultos mayores con diabetes mellitus.

Métodos: Estudio de intervención y desarrollo en el Policlínico “Dr. Rudesindo Antonio García del Rijoˮ del municipio y provincia de Sancti Spíritus, desde el año 2013 al 2017. Variables de estudio: edad, sexo, nivel de información de los adultos mayores, tipología de la diabetes mellitus, autocuidado de los adultos mayores y estado de salud de los adultos mayores con diabetes mellitus. Se utilizó entrevista estructurada a los adultos mayores con diabetes mellitus en la comunidad para conocer la mejoría del estado de salud, después de aplicada la estrategia se compararon las proporciones poblacionales mediante la prueba de McNemar.

Resultados: Se lograron cambios significativos en el nivel de información de los adultos mayores, al finalizar se obtuvo 60,41 % aceptable. Después de aplicada la estrategia el autocuidado estaba presente en un 85,45 % y el estado de salud de los adultos mayores fue alto con un 84, 37 %.

Conclusiones: Con las acciones y actividades que se incluyen en la estrategia de enfermería para el autocuidado de los adultos mayores con diabetes mellitus se lograron cambios significativos en el autocuidado.

Ydalsys Naranjo Hernández, José Alejandro Concepción Pacheco, Juan Carlos Mirabal Requena, Belkis Alvarez Escobar
 PDF
 
Consideraciones éticas para el cuidado de pacientes con dolor por cáncer en la comunidad

Introducción: El tratamiento y alivio del dolor es un derecho humano. A pesar del desarrollo de los cuidados paliativos, es común la queja de dolor no controlado en pacientes con cáncer. El profesional de enfermería es uno de los principales eslabones de la atención multidisciplinaria del dolor y su tarea de cuidar se apoya en el respeto de los principios éticos.

Objetivo: Exponer algunas consideraciones éticas para el cuidado de pacientes con dolor por cáncer.

Métodos: Revisión bibliográfica sistemática para desarrollar un análisis crítico reflexivo del contenido de documentos, tesis de doctorado, artículos originales y de revisión publicados entre 2010 y 2019 en español, portugués e inglés. La búsqueda fue realizada en la base de datos SciELO y Google académico de enero a marzo de 2019, las palabras clave utilizadas fueron "ética en enfermería", "atención de enfermería", "dolor en cáncer", “manejo del dolor”, “bioética" y “enfermería oncológica”. Tras la identificación de los estudios pre-seleccionados se llevó a cabo la lectura de los títulos, resumen y palabras clave, comprobando la pertinencia con el estudio.

Conclusiones: El cuidado a pacientes con dolor por cáncer presenta una alta connotación ética. La competencia profesional, los principios éticos y morales, la colaboración en equipo multidisciplinario y la participación de la familia están unidos de manera indisoluble. Se presenta la comunicación como la mejor manera de cuidar al paciente y se constata que el escaso dominio de conocimientos para tratar el dolor viola los principios éticos.

Mirlay Domínguez Cruz
 HTML  PDF
 
Ismael Antonio Morales Ojeda
 HTML  PDF
 
Eficiencia de la actividad de enfermería en policlínicos

Introducción: La actividad de enfermería en los policlínicos es fundamental para alcanzar los resultados de salud que se desean en la población. Brindar estos servicios con eficiencia es un reto y un encargo actual en aras de lograr una mejor utilización de los recursos asignados.

Objetivo: Evaluar la eficiencia del trabajo de enfermería en policlínicos de La Habana.

Método: Se desarrolló una investigación descriptiva transversal en la totalidad de los policlínicos del municipio Diez de Octubre. Se tomó como base metodológica el algoritmo para el estudio de la eficiencia en unidades del primer nivel de atención de salud en Cuba que emplea el Análisis Envolvente de Datos. Se utilizaron cuatro indicadores de resultados y uno de recursos.

Resultados: De los ocho policlínicos, solo cuatro resultaron eficientes. Dos resultaron unidades de mejor práctica y fueron par de referencia para la mayoría de los ineficientes. Las principales reservas de la eficiencia están en el cumplimiento insuficiente de las actividades de seguimiento a pacientes priorizados. Las unidades con mayor nivel de calificación del personal no alcanzaron la eficiencia.

Conclusiones: Se determinaron niveles altos de eficiencia técnica pura para la actividad de enfermería en los policlínicos, no obstante, dada la presencia de unidades ineficientes se debe continuar investigando en esta temática. Existen unidades para las cuales hay un nivel de ineficiencia estructuralmente determinada, que para resolverla es necesario un análisis de la distribución y consumo de recursos en el municipio.


Anai García Fariñas, Regla de la Caridad Issaqui-Rodríguez, Sonia de la Caridad Dana-Marrero, Mariela Maldonado-Alcántara, Lázara Maydalis Pérez-Muñoz
 HTML  PDF
 
Elementos 1 - 11 de 11

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"