septiembre-diciembre

Tabla de contenidos

ART√ćCULOS ORIGINALES

Uso de la medicina natural por profesionales en el primer nivel de atención de salud

Introducción: La medicina natural surge como la alternativa más eficaz y por su evidente resultado en la calidad de vida de las personas.

Objetivo: Describir el nivel de utilización de la Medicina Natural por parte de los profesionales de la salud.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo retrospectivo. El universo estuvo constituido por 44 profesionales de la salud de varias categorías, durante el período de estudio, los cuales cumplían con los criterios de inclusión. Se utilizaron variables cualitativas y cuantitativas.

Resultados: El 64 % de los profesionales declararon utilizar la Medicina Natural y Tradicional en todo momento del tratamiento, la modalidad m√°s utilizada fue la fitoterapia con el 51 % por parte de los estomat√≥logos, el 75 % de los profesionales utilizaron los fitof√°rmacos como √ļnica opci√≥n terap√©utica para el tratamiento de las diferentes enfermedades; reconocieron plantas como: la ca√Īa santa, naranja agria, ajo y cal√©ndula en enfermedades como: la hipertensi√≥n arterial, infecciones respiratorias, trastornos circulatorios y estomatitis. El 84 % de los profesionales de las categor√≠as m√©dicos, estomat√≥logos, enfermeras y licenciados obtuvieron los conocimientos durante su formaci√≥n profesional.

Conclusiones: Existe poco aprovechamiento de las diferentes modalidades terapéuticas y sus propiedades como tratamiento médico.

Grechin Brooks Carballo, Randhol Scott Grave de Peralta, Angel Florencio Ramirez Moran
159 lecturas
PDF
Cambios de adiposidad corporal entre la captación del embarazo y el posparto a corto plazo

Introducción: Las acumulaciones excesivas de tejido adiposo, general o regional, constituyen hallazgos de valor clínico en el seguimiento nutricional y cardiometabólico durante la gestación y en el período posparto.

Objetivo: Describir los cambios en la adiposidad corporal trascurridos 18 meses después del parto.

M√©todo: Se realiz√≥ un estudio observacional descriptivo de la adiposidad corporal, entre enero 2017 y agosto 2018, en 119 mujeres en el posparto a corto plazo, cuya adiposidad corporal se hab√≠a estudiado al momento de la captaci√≥n en el policl√≠nico ‚ÄúChiqui G√≥mez Lubi√°n‚ÄĚ.

Resultados: En el posparto con respecto al momento de la captación, se observó una disminución de las mujeres sin adiposidad general de 28,6 % a 21,8 % y de las mujeres con adiposidad general intermedia de 62,2 % a 53,8 %; con un aumento marcado de aquellas con adiposidad general alta de 9,2 % a 24,4 %. Aumentó la cantidad de mujeres con adiposidad central alta de 35,3 % a 43,7 % y disminuyeron las mujeres sin adiposidad central de 64,7 % a 56,3 %.

Conclusiones: Evaluar los cambios de la adiposidad corporal por técnicas antropométricas sencillas y de fácil acceso, durante el embarazo y en el posparto a corto plazo, puede ofrecer información de utilidad para una mejor orientación del seguimiento de la salud cardiometabólica de la mujer.

 

 


Oscar Ca√Īizares Luna, N√©lida Liduvina Sarasa Mu√Īoz, Calixto Orozco Mu√Īoz, Elizabeth √Ālvarez Guerra Gonz√°lez, Alina Artiles SAntana, H√©ctor Miguel Mart√≠nez Artiles
70 lecturas
PDF
Estrategia de superación para la formación académica en segundo grado

Introducci√≥n: El proceso de formaci√≥n y superaci√≥n de profesionales de las ciencias m√©dicas para alcanzar el segundo grado de las especialidades constituye una prioridad y objetivo del MINSAP en el a√Īo 2021.

Objetivo: Dise√Īar una estrategia de superaci√≥n que prepare a los profesionales de las ciencias m√©dicas para lograr el segundo grado de las especialidades en la atenci√≥n primaria de salud del municipio Sagua la Grande.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal en la Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande durante el período comprendido entre 2019 y 2021. La población de estudio estuvo constituida por la totalidad de especialistas de primer grado médicos y estomatólogos de la Atención Primaria de Salud (247). La muestra fue seleccionada por un muestreo no probabilístico por criterios. La muestra quedó finalmente constituida por 173 profesionales. La información fue recogida a través de una encuesta, análisis documental y empleando la triangulación de fuentes.

Resultados: De los profesionales de la atención primaria estudiados, 0,8 % tenía título de especialista de segundo grado y 2,9 % con los requisitos para optar por el segundo grado.

Conclusiones: La estrategia de superación que prepare a los profesionales de las ciencias médicas para lograr el segundo grado contó de un conjunto de cursos y talleres que contribuirán a la superación de los profesionales en temas identificados como necesidades de aprendizaje. La totalidad de los expertos valoraron la estrategia como bastante adecuada.


Soraya Due√Īas Villavicencio, Nubia Blanco Barbeito, Irena Mar√≠a Gonz√°lez Due√Īas, Rafael Angel Carballo Machado, Rita Mar√≠a Grueiro Torrado, Norge Rodr√≠guez Hern√°ndez
93 lecturas
PDF
Prevenci√≥n de hemoglobinopat√≠as en el Policl√≠nico ‚Äú28 de Septiembre‚ÄĚ, municipio Santiago de Cuba

Introducción: La anemia de células falciformes es un defecto funcional que afecta la hemoglobina, tiene carácter hereditario y una elevada frecuencia en la población cubana.

Objetivo: Caracterizar el programa de prevenci√≥n de hemoglobinopat√≠as en el Policl√≠nico ‚Äú28 de Septiembre‚ÄĚ, municipio Santiago de Cuba.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo, retrospectivo de corte longitudinal en 6055 gestantes, estudiadas por electroforesis de hemoglobina o cuya condici√≥n era conocida con anterioridad durante el per√≠odo enero 2011 a diciembre 2020 hemoglobinopat√≠as en el Policl√≠nico ‚Äú28 de Septiembre‚ÄĚ del municipio Santiago de Cuba. Se analizaron las variantes de hemoglobinas, su frecuencia, la proporci√≥n de esposos estudiados, parejas de alto riesgo detectadas, diagn√≥sticos prenatales realizados y sus resultados. Se utiliz√≥ la estad√≠stica descriptiva para el an√°lisis de los datos.

Resultados: De las gestantes, 7,18 % resultó portadora de alguna variante de hemoglobina. Se logró estudiar 92,64 % de los cónyuges, donde el aborto resultó la causa más significativa de no estudio. Se detectaron 27 parejas de alto riesgo, fueron realizados 22 diagnósticos prenatales (81,50 %) y se diagnosticaron cuatro fetos portadores de hemoglobinopatía SS por estudio molecular, cuyos progenitores optaron por la terminación de la gestación en el marco del asesoramiento genético.

Conclusiones: La caracterización del programa de hemoglobina en gestantes nos permitió identificar la frecuencia de portadoras dentro del grupo estudiado, así como la efectividad del asesoramiento genético ofrecido a las parejas de alto riesgo en el primer nivel de atención al no reportarse nacidos vivos con la enfermedad en el área de salud durante el decenio.

 

Cesar Nu√Īez Copo
62 lecturas
PDF
Factores de riesgo para mortalidad en mujeres adultas mayores con síndrome de fragilidad

Introducción: La fragilidad es un síndrome geriátrico de gran prevalencia e impacto en la población adulta mayor, que se asocia con diversos desenlaces negativos en la salud, particularmente en el sexo femenino, pues implica una mayor predisposición de morir. Existen diversos factores asociados a la mortalidad en mujeres frágiles, entre los descritos están los factores sociodemográficos, la presencia de comorbilidades y los síndromes geriátricos.

Objetivos: Determinar los factores de riesgo asociados a mortalidad en mujeres adultas mayores con síndrome de fragilidad.

M√©todos: Estudio observacional, anal√≠tico, de tipo cohorte retrospectiva, an√°lisis secundario en una base de datos de una investigaci√≥n realizada en adultos mayores del Centro M√©dico Naval ‚ÄúCirujano Mayor Santiago T√°vara‚ÄĚ entre los a√Īos 2010 y 2015 con seguimiento de supervivencia hasta junio del 2016. La muestra para el presente an√°lisis se constituy√≥ por datos de 341 adultas mayores fr√°giles, de acuerdo al fenotipo de Fried.

Resultados: El estado civil, ser divorciadas o separadas, la multimorbilidad, el n√ļmero de f√°rmacos, el riesgo de ca√≠das y el Puntaje de la Escala de Gij√≥n se asociaron significativamente con un mayor riesgo de mortalidad en mujeres fr√°giles, mientras que la educaci√≥n, la edad, el Puntaje del √ćndice de Barthel y el Puntaje de Minimental State Examination no fueron factores asociados.

Conclusiones: Las mujeres frágiles divorciadas o separadas, con pobre soporte social, mayor consumo de fármacos y multimorbilidad, y con riesgo de caídas tienen mayor riesgo de mortalidad.

 

Pierina Luc√≠a Murga Bendez√ļ, Franchesca Vizcarra-Flores, Fernando Runzer-Colmenares, Jos√© Parodi Garcia
128 lecturas
PDF

ART√ćCULOS DE REVISI√ďN

Algunas características del tratamiento con insulina en el paciente con diabetes mellitus tipo 2

Introducción: La insulina es un importante fármaco que puede ser empleado en el tratamiento del paciente diabetes mellitus tipo 2.

Objetivo: Describir algunas de las características del tratamiento con insulina en el paciente con diabetes mellitus tipo 2.

M√©todos: La informaci√≥n necesaria para redactar el presente art√≠culo se obtuvo en el trimestre octubre-diciembre de 2020. Se utiliz√≥ como motores de b√ļsqueda de informaci√≥n cient√≠fica a Google Acad√©mico, Pubmed y Scielo. Se evaluaron diferentes trabajos de revisi√≥n, de investigaci√≥n y p√°ginas web, que en general ten√≠an menos de 10 a√Īos de publicados, en idioma espa√Īol, portugu√©s o ingl√©s. Fueron utilizadas como palabras clave: tratamiento; insulina; an√°logos de insulina; diabetes mellitus. Fueron excluidos los art√≠culos que no reun√≠an las condiciones se√Īaladas. Esto permiti√≥ el estudio de 80 art√≠culos, de los cuales 43 fueron referenciados.

Conclusiones: La insulina es una hormona polipept√≠dica sintetizada por las c√©lulas ő≤ de los islotes de Langerhans del p√°ncreas. Su efecto es ejercido fundamentalmente a nivel del h√≠gado, tejido adiposo y m√ļsculo, y es una opci√≥n terap√©utica en cualquier fase evolutiva de la diabetes mellitus tipo 2, cuando los agentes orales no logran las metas o si se presentan ciertas complicaciones. Se dispone de una amplia gama de tipos de insulina con distintos perfiles de acci√≥n y concentraci√≥n, lo que permite clasificarlas de diferentes maneras. Se han establecido diferentes criterios sobre cu√°ndo se debe comenzar y c√≥mo orientar el tratamiento con insulina en la persona con diabetes mellitus tipo 2, lo que hacen posible un mejor control gluc√©mico.

 

 

José Hernández Rodríguez
83 lecturas
PDF
Adicciones a la tecnología y riesgos para la salud humana

Introducción: La dependencia psicológica, o adicción sin sustancia, a la tecnología se ha convertido en un problema que afecta las relaciones sociales e interpersonales.

Objetivo: Describir las características generales de las adicciones a las tecnologías de la información y las comunicaciones y los riesgos que representan para la salud humana.

M√©todos: Se realiz√≥ una b√ļsqueda bibliogr√°fica sobre aspectos b√°sicos de las adicciones a las tecnolog√≠as de la informaci√≥n y las comunicaciones, de septiembre a diciembre del 2019, se tomaron los √ļltimos cinco a√Īos en idioma espa√Īol e ingl√©s. Se utilizaron los descriptores: adicci√≥n, TIC y caracter√≠sticas generales con los operadores booleanos correspondientes. Se consultaron un total de 50 art√≠culos cient√≠ficos y se seleccionaron 16. La informaci√≥n fue resumida utilizando el paquete de programas Microsoft Office, versi√≥n 2013.

Conclusiones: La adicci√≥n a las nuevas tecnolog√≠as se ha convertido en un problema de salud mental y cl√≠nico en el siglo XXI. Como en cualquier proceso adictivo, hay que seguir un tratamiento centrado en un cambio de h√°bitos y actitudes y en un control de los impulsos, por lo que se hace necesario el diagn√≥stico oportuno y adecuado para su tratamiento; as√≠ como la educaci√≥n sobre el uso de estas, sobre todo en ni√Īos y adolescentes, aspectos en los que la familia, como c√©lula b√°sica y escuela de la vida, juega un papel primordial.

Luis Alberto P√©rez Ram√≠rez, Dalina Laritza Rodr√≠guez Rodr√≠guez, √Člida Yadira Ram√≠rez Pacheco
92 lecturas
PDF
Elementos básicos para el diagnóstico y manejo terapéutico del hipotiroidismo primario en el paciente adulto

Introducción: El hipotiroidismo primario, con frecuencia, es diagnosticado de forma tardía y no siempre las dosis indicadas de levotiroxina son las más convenientes. Urge llamar la atención sobre estos aspectos y actualizar el conocimiento sobre este tema.

Objetivo: Describir los elementos básicos para el diagnóstico y manejo terapéutico del hipotiroidismo primario en el paciente adulto, en el primer nivel de atención.

M√©todos: Se realiz√≥ una b√ļsqueda de literatura relevante sobre el tema. Se utilizaron como buscadores de informaci√≥n cient√≠fica a Pubmed y a Google Acad√©mico. La estrategia de b√ļsqueda incluy√≥ los siguientes t√©rminos como palabras claves: hipotiroidismo primario; hipotiroidismo subcl√≠nico; diagn√≥stico y tratamiento. Fueron evaluados art√≠culos que, en general, ten√≠an menos de 10 a√Īos de publicados, en idioma espa√Īol e ingl√©s, que hicieran referencia espec√≠ficamente al tema de estudio a trav√©s del t√≠tulo. Fueron excluidos los art√≠culos que no cumplieron con estas condiciones. Esto permiti√≥ que 72 fueran referenciados.

Conclusiones: Para realizar el diagnóstico del hipotiroidismo primario, es fundamental conocer los factores de riesgo y el cuadro clínico correspondiente. La elevación de la tirotropina en suero es la mejor prueba diagnóstica y casi siempre indica la presencia de hipotiroidismo primario. Se debe tener presente al inicio del tratamiento, la edad del paciente, el tiempo de evolución de la enfermedad, la intensidad del hipotiroidismo, el momento fisiológico y la presencia de enfermedades asociadas. Todos los pacientes con hipotiroidismo primario manifiesto deben ser tratados con levotiroxina sódica, pero aquellos con hipotiroidismo subclínico no siempre se benefician con este tratamiento.

 

 

José Hernández Rodríguez
88 lecturas
PDF
Conocimiento sobre factores protectores y de riesgo en las demencias

Introducci√≥n: La exploraci√≥n de creencias y conocimientos sobre la demencia y su prevenci√≥n permite conocer las concepciones err√≥neas sobre la salud cerebral y cognitiva, el conocimiento de los factores de riesgo para la demencia y las acciones implementadas por la poblaci√≥n general para prevenir el declive cognitivo. La determinaci√≥n de los factores protectores o de riesgo, permite el dise√Īo de intervenciones encaminadas a potenciar el conocimiento sobre la prevenci√≥n de las demencias.

Objetivo: Explorar la evidencia disponible acerca de los factores protectores y de riesgo que tienen un impacto sobre la demencia y que incrementan o reducen el riesgo de desarrollarla; as√≠ como el nivel de conocimiento existente en el p√ļblico general sobre la demencia y su prevenci√≥n.

M√©todos: Se realiz√≥ una revisi√≥n bibliogr√°fica y documental en fuentes de datos digitales. Para la b√ļsqueda se utilizaron, en ingl√©s y espa√Īol, las siguientes palabras clave: ‚Äúconocimiento p√ļblico sobre demencia‚ÄĚ, ‚Äúfactores protectores‚ÄĚ, ‚Äúfactores de riesgo‚ÄĚ, ‚Äúprevenci√≥n de demencia‚ÄĚ. Las consultas se realizaron en Scopus, EBSCO Health, PubMed (buscador), SciELO y PsycINFO.

Conclusiones: La evidencia acumulada hasta la fecha sobre algunos factores, tales como dieta, nivel de colesterol, hipertensi√≥n, obesidad, depresi√≥n, inactividad f√≠sica y cognitiva, y h√°bito de fumar, sustentan la importancia del estilo de vida en la prevenci√≥n de las demencias. Las investigaciones sugieren que el conocimiento sobre el potencial para la prevenci√≥n de la demencia es pobre, por lo que se hacen necesarios programas que incrementen el conocimiento p√ļblico sobre la demencia y qu√© hacer para prevenirla.

 


Zoylen Fernández-Fleites, Yunier Broche Pérez, Elizabeth Jiménez-Puig
88 lecturas
PDF
Características, diagnóstico y tratamiento de la tortícolis muscular congénita

Introducci√≥n: La tort√≠colis muscular cong√©nita es una entidad cl√≠nica que se hace evidente al nacimiento o poco despu√©s, presenta un amplio espectro de secuelas; algunas de estas, una vez establecidas, pueden requerir complejas y costosas correcciones quir√ļrgicas. we

Objetivo: Caracterizar la tort√≠colis muscular cong√©nita seg√ļn elementos cl√≠nicos, diagn√≥sticos y terap√©uticos.

M√©todos: Se realiz√≥ una b√ļsqueda de literatura relevante sobre el tema en el primer cuatrimestre de 2021. Se utilizaron como buscadores de informaci√≥n cient√≠fica: Pubmed/Medline, SciELO, Scopus y ScienceDirect, as√≠ como fuentes oficiales como, China CDC, CDC y FDA. La estrategia de b√ļsqueda incluy√≥ los siguientes t√©rminos como palabras clave: tort√≠colis muscular cong√©nita, complicaciones dentofaciales y psicol√≥gicas, plagiocefalia posicional. Se evaluaron art√≠culos de revisi√≥n, de investigaci√≥n y p√°ginas web que, en general, ten√≠an menos de 10 a√Īos de publicados, en idioma espa√Īol e ingl√©s, y que hicieran referencia espec√≠ficamente al tema de estudio a trav√©s del t√≠tulo. Fueron excluidos los art√≠culos que no cumplieron con estas condiciones. Esto permiti√≥ el estudio de 90 referencias bibliogr√°ficas, de las cuales 30 se citaron en el presente art√≠culo.

Conclusiones: La tortícolis muscular congénita es una enfermedad de observancia frecuente, su diagnóstico clínico y por exámenes complementarios debe hacerse en los primeros meses de vida. La detección y tratamiento rehabilitador precoz constituyen las armas fundamentales para evitar sus secuelas dentofaciales y psicológicas.

 


Pablo Antonio Hernández Dinza, Erislandy Omar Martínez
91 lecturas
PDF

EXPERIENCIA M√ČDICA

El error en la práctica médica

Introducci√≥n: El error est√° presente en cualquier actividad humana y la pr√°ctica de la medicina no es una excepci√≥n. Debido al aumento de los conocimientos sobre la salud y las enfermedades, la posibilidad de error, relacionada con la atenci√≥n de estas √ļltimas, disminuye, pero no se ha eliminado en su totalidad.

Objetivo: Exponer las experiencias de los autores acerca del error en la práctica médica.

M√©todos: Revisi√≥n bibliogr√°fica entre los a√Īos 2000 y 2020. Se localizaron y consultaron fuentes bibliogr√°ficas validadas en: Medline, PubMed y SciELO, a las que se accedi√≥ a trav√©s de la biblioteca virtual de salud. Se utilizaron para la b√ļsqueda las palabras clave error m√©dico, iatrogenia, responsabilidad penal del m√©dico, m√©todo cl√≠nico. Se revisaron tambi√©n tres bibliograf√≠as anteriores que se consideraron de utilidad para el art√≠culo y tres cap√≠tulos de libros con temas afines, adem√°s de las resoluciones del Ministerio de Salud P√ļblica de Cuba que tratan acerca del error m√©dico. Al final se seleccionaron 21 bibliograf√≠as en idiomas espa√Īol e ingl√©s.

Conclusiones: Existen grandes posibilidades de errores en el proceso del diagnóstico y tratamiento de los enfermos. El desarrollo de la tecnología y la mejoría en la construcción de guías y protocolos disminuyen las probabilidades de equivocaciones, pero no las eliminan. El perfeccionamiento en la formación de recursos humanos, unido al uso correcto del método clínico es una estrategia eficaz para disminuir los errores en la práctica médica.

 


José Rufino Díaz Novas, Verónica Soler Fonseca, Darlén Díaz Pérez
68 lecturas
PDF

CARTAS AL EDITOR

Factores más influyentes que la hipertensión para el desarrollo de diabetes mellitus 2
jessica katherine Salda√Īa Nestares, Diego Alonso Soto Choque, Luis Antonio Llanco Albornoz
2 lecturas
PDF
Encuesta epidemiológica institucional en el contexto de la COVID-19 para estudiantes de la ENSAP
Denis Verdasquera Corcho, Llunisis Gómez Miranda
4 lecturas
PDF
A prop√≥sito del art√≠culo ‚ÄúEvoluci√≥n cl√≠nica en pacientes tratados con Esencias Florales de Bach y costo del tratamiento‚ÄĚ
Brigitte Angela Quiroz Zavaleta, Marysabel Quintana La Riva, Luis Antonio Llanco Albornoz
11 lecturas
PDF

PRESENTACIONES DE CASOS

Marta Belkis Nu√Īez L√≥pez, Pedro Gregorio Triana Alonso, Yendry Mederos Ben√≠tez
67 lecturas
PDF
Alex Omar Franco Lacato
83 lecturas
PDF

EDUCACI√ďN M√ČDICA

Relatos, diálogos generativos y educación médica

Introducción: La formación médica es un contexto con altos niveles de exigencia, que puede convertirse en fuente de estrés e influir en las relaciones interpersonales y el logro de metas.

Objetivo: Comprender cómo se construyen en el diálogo dinámicas de afrontamiento ante las exigencias de un trabajo de investigación de estudiantes de medicina, que permitan desarrollar aprendizajes acerca del trabajo en equipo con eficiencia y productividad.

Métodos: Estudio de caso con abordaje cualitativo.  

Resultados: Las dinámicas de relación se configuraron desde la imposibilidad para trabajar de manera colaborativa, y en relatos que explicaban la conducta de los otros como la causa de la falta de evolución y eficiencia del proyecto. Crear tramas conversacionales generativas que posibiliten emerger recursos, permite reconocer lo problemático como oportunidades para coevolucionar. Las subjetividades pueden ser reconocidas y reconfiguradas en el diálogo que crea nuevas opciones para el logro de metas comunes.

Conclusiones: Las asesorías en grupos de estudiantes con desacuerdos que no posibilitan coevolucionar, pueden realizarse mediante diálogos generativos que permitan reflexiones y aprendizajes de posturas personales y dinámicas relacionales, para construir colaborativamente nuevas opciones, donde fortalezas, recursos internos y externos emerjan para el cumplimiento de metas.

 


Elkin Higuera Dagovett, Dora Isabel Garzón De Laverde
74 lecturas
PDF