Conocimiento sobre factores protectores y de riesgo en las demencias

Zoylen Fernández-Fleites, Yunier Broche Pérez, Elizabeth Jiménez-Puig

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La exploración de creencias y conocimientos sobre la demencia y su prevención permite conocer las concepciones erróneas sobre la salud cerebral y cognitiva, el conocimiento de los factores de riesgo para la demencia y las acciones implementadas por la población general para prevenir el declive cognitivo. La determinación de los factores protectores o de riesgo, permite el diseño de intervenciones encaminadas a potenciar el conocimiento sobre la prevención de las demencias.

Objetivo: Explorar la evidencia disponible acerca de los factores protectores y de riesgo que tienen un impacto sobre la demencia y que incrementan o reducen el riesgo de desarrollarla; así como el nivel de conocimiento existente en el público general sobre la demencia y su prevención.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica y documental en fuentes de datos digitales. Para la búsqueda se utilizaron, en inglés y español, las siguientes palabras clave: “conocimiento público sobre demencia”, “factores protectores”, “factores de riesgo”, “prevención de demencia”. Las consultas se realizaron en Scopus, EBSCO Health, PubMed (buscador), SciELO y PsycINFO.

Conclusiones: La evidencia acumulada hasta la fecha sobre algunos factores, tales como dieta, nivel de colesterol, hipertensión, obesidad, depresión, inactividad física y cognitiva, y hábito de fumar, sustentan la importancia del estilo de vida en la prevención de las demencias. Las investigaciones sugieren que el conocimiento sobre el potencial para la prevención de la demencia es pobre, por lo que se hacen necesarios programas que incrementen el conocimiento público sobre la demencia y qué hacer para prevenirla.

 


Palabras clave

conocimiento público sobre demencia; factores protectores; factores de riesgo; prevención de demencia; salud pública.




Copyright (c) 2022 Zoylen Fernández-Fleites, Yunier Broche Pérez, Elizabeth Jiménez-Puig

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.