Uso de la medicina natural por profesionales en el primer nivel de atención de salud

Grechin Brooks Carballo, Randhol Scott Grave de Peralta, Angel Florencio Ramirez Moran

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La medicina natural surge como la alternativa más eficaz y por su evidente resultado en la calidad de vida de las personas.

Objetivo: Describir el nivel de utilización de la Medicina Natural por parte de los profesionales de la salud.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo retrospectivo. El universo estuvo constituido por 44 profesionales de la salud de varias categorías, durante el período de estudio, los cuales cumplían con los criterios de inclusión. Se utilizaron variables cualitativas y cuantitativas.

Resultados: El 64 % de los profesionales declararon utilizar la Medicina Natural y Tradicional en todo momento del tratamiento, la modalidad más utilizada fue la fitoterapia con el 51 % por parte de los estomatólogos, el 75 % de los profesionales utilizaron los fitofármacos como única opción terapéutica para el tratamiento de las diferentes enfermedades; reconocieron plantas como: la caña santa, naranja agria, ajo y caléndula en enfermedades como: la hipertensión arterial, infecciones respiratorias, trastornos circulatorios y estomatitis. El 84 % de los profesionales de las categorías médicos, estomatólogos, enfermeras y licenciados obtuvieron los conocimientos durante su formación profesional.

Conclusiones: Existe poco aprovechamiento de las diferentes modalidades terapéuticas y sus propiedades como tratamiento médico.

Palabras clave

profesionales; medicina natural; propiedades.




Copyright (c) 2022 Grechin Brooks Carballo, Randhol Scott Grave de Peralta, Angel Florencio Ramirez Moran

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.