Cambios de adiposidad corporal entre la captación del embarazo y el posparto a corto plazo

Oscar Cañizares Luna, Nélida Liduvina Sarasa Muñoz, Calixto Orozco Muñoz, Elizabeth Álvarez Guerra González, Alina Artiles SAntana, Héctor Miguel Martínez Artiles

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las acumulaciones excesivas de tejido adiposo, general o regional, constituyen hallazgos de valor clínico en el seguimiento nutricional y cardiometabólico durante la gestación y en el período posparto.

Objetivo: Describir los cambios en la adiposidad corporal trascurridos 18 meses después del parto.

Método: Se realizó un estudio observacional descriptivo de la adiposidad corporal, entre enero 2017 y agosto 2018, en 119 mujeres en el posparto a corto plazo, cuya adiposidad corporal se había estudiado al momento de la captación en el policlínico “Chiqui Gómez Lubián”.

Resultados: En el posparto con respecto al momento de la captación, se observó una disminución de las mujeres sin adiposidad general de 28,6 % a 21,8 % y de las mujeres con adiposidad general intermedia de 62,2 % a 53,8 %; con un aumento marcado de aquellas con adiposidad general alta de 9,2 % a 24,4 %. Aumentó la cantidad de mujeres con adiposidad central alta de 35,3 % a 43,7 % y disminuyeron las mujeres sin adiposidad central de 64,7 % a 56,3 %.

Conclusiones: Evaluar los cambios de la adiposidad corporal por técnicas antropométricas sencillas y de fácil acceso, durante el embarazo y en el posparto a corto plazo, puede ofrecer información de utilidad para una mejor orientación del seguimiento de la salud cardiometabólica de la mujer.

 

 


Palabras clave

adiposidad; antropometría; primer trimestre embarazo; periodo posparto.




Copyright (c) 2022 Oscar Cañizares Luna, Nélida Liduvina Sarasa Muñoz, Calixto Orozco Muñoz, Elizabeth Álvarez Guerra González, Alina Artiles SAntana, Héctor Miguel Martínez Artiles

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.