Adicciones a la tecnología y riesgos para la salud humana

Luis Alberto Pérez Ramírez, Dalina Laritza Rodríguez Rodríguez, Élida Yadira Ramírez Pacheco

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La dependencia psicológica, o adicción sin sustancia, a la tecnología se ha convertido en un problema que afecta las relaciones sociales e interpersonales.

Objetivo: Describir las características generales de las adicciones a las tecnologías de la información y las comunicaciones y los riesgos que representan para la salud humana.

Métodos: Se realizó una búsqueda bibliográfica sobre aspectos básicos de las adicciones a las tecnologías de la información y las comunicaciones, de septiembre a diciembre del 2019, se tomaron los últimos cinco años en idioma español e inglés. Se utilizaron los descriptores: adicción, TIC y características generales con los operadores booleanos correspondientes. Se consultaron un total de 50 artículos científicos y se seleccionaron 16. La información fue resumida utilizando el paquete de programas Microsoft Office, versión 2013.

Conclusiones: La adicción a las nuevas tecnologías se ha convertido en un problema de salud mental y clínico en el siglo XXI. Como en cualquier proceso adictivo, hay que seguir un tratamiento centrado en un cambio de hábitos y actitudes y en un control de los impulsos, por lo que se hace necesario el diagnóstico oportuno y adecuado para su tratamiento; así como la educación sobre el uso de estas, sobre todo en niños y adolescentes, aspectos en los que la familia, como célula básica y escuela de la vida, juega un papel primordial.

Palabras clave

adicción; riesgo; TIC.




Copyright (c) 2022 Luis Alberto Pérez Ramírez, Dalina Laritza Rodríguez Rodríguez, Élida Yadira Ramírez Pacheco

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.