Efectos de un programa educativo para cuidadores de pacientes con afecciones respiratorias en el domicilio

Anisbed Naranjo Rojas, Ana Cristina Arango Arango, Hidyr Lucia Sanchez Elago, Natalia Carolina Jaramillo, Yessica Alejandra Mora, Freiser Eceomo Cruz Mosquera

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

 

Introducción: La educación en salud en el ámbito domiciliario, es determinante para fortalecer las competencias del equipo de salud.

Objetivo: Identificar los efectos de un programa educativo en cuidadores con formación técnica en enfermería de un programa de atención domiciliaria.

Métodos: Estudio cuasi experimental. Se tomó la población total de cuidadores con formación técnica en enfermería de una institución, correspondientes a 55 sujetos pertenecientes a las sedes de la ciudad de Cali y al municipio de Palmira, en 2017. El programa educativo consistió en capacitar en temas del cuidado respiratorio en casa, las estrategias de comunicación se enmarcaron en talleres, folletos y videos. Se creó una base de datos ajustada al propósito de los objetivos planteados, la cual fue analizada en el formato SPSS versión 20, y sometida a procesos de revisión y consistencia de datos. Los instrumentos de medición fueron cuestionarios autoadministrados, realizados por las autoras y validados en una prueba piloto aplicada a 33 auxiliares de enfermería externos a la institución, con las mismas características de la población de estudio.

Resultados: Tras la ejecución de la intervención educativa se evidenciaron cambios en el puntaje global de los test de succión de la vía aérea (diferencia media pretest vs postest 2,034 p = 0,0001) e inhaloterapia (diferencia media pretest vs postest 1,355 p = 0,043).  

Conclusiones: La educación en salud en el contexto domiciliario se convierte en una estrategia importante para garantizar intervenciones oportunas dentro de los planes de atención.

Palabras clave

Educación en salud, Terapia Respiratoria, Enfermedades crónicas




Copyright (c) 2019 Anisbed Naranjo Rojas, Ana Cristina Arango Arango, Hidyr Lucia Sanchez Elago, Natalia Carolina Jaramillo, Yessica Alejandra Mora, Freiser Eceomo Cruz Mosquera

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.