Control del sobrepeso y la obesidad en adultos de Chimborazo, Ecuador

Elda María Valdés González, Urbano Solis Cartas, Jorge Luis Valdés González

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El sobrepeso y la obesidad constituyen factores de riesgo para múltiples enfermedades crónicas. Sin embargo, pueden ser controlados si existe un nivel de conocimiento adecuado de sus elementos generales, lo cual en muchas ocasiones se desconoce.

Objetivo: Aplicar una intervención educativa relacionada con sobrepeso y obesidad en la población adulta de la parroquia rural San Gerardo de la provincia Chimborazo, Ecuador.

Métodos: Se desarrolló una investigación aplicada, con diseño cuasiexperimental consistente en una intervención educativa en adultos. El universo estuvo constituido por 474 personas, de las cuales 213 formaron la muestra de investigación. La intervención incluyó actividades teóricas y prácticas desarrolladas durante 4 meses. Se aplicó cuestionario de investigación para identificar nivel de conocimiento. El estado nutricional se determinó mediante la determinación del índice de masa corporal. Se aplicó la prueba no paramétrica de McNemar para identificar cambios en el nivel de conocimiento secundario a la aplicación de la intervención educativa.

Resultados: Promedio de edad de 44,23 años y predominio de féminas (60,56 %). El 41,78 % de las personas reportó al menos una enfermedad, donde la hipertensión arterial (50,56 %) fue la más representada. Al inicio del estudio predominaron las personas con nivel bajo de conocimiento (70,89 %), durante el postest el 55,87 % alcanzó un nivel medio y el 34,27 % nivel alto.

Conclusiones: El comportamiento del nivel de conocimiento relacionado con el sobrepeso y la obesidad durante el pretest de las personas que participaron en la investigación fue bajo. El nivel de conocimiento después de realizada la intervención educativa fue medio, seguidos de las personas con nivel alto. La aplicación de esta intervención contribuye al control del sobrepeso y la obesidad.

 

Palabras clave

estado nutricional; intervención educativa; obesidad; sobrepeso.




Copyright (c) 2022 Elda María Valdés González, Elda María Valdés González, Urbano Solis Cartas, Jorge Luis Valdés González, Jorge Luis Valdés González

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.