Embarazo en la adolescencia como reto para el primer nivel de atención

Elizabeth Solano Fernández, Viviana Valdés Alvarez, Gladys Bárbara Figueredo Echague

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El embarazo en la adolescencia es el ocurrido en el lapso de vida entre los 10 y 19 años de edad; se presenta antes de que la madre haya alcanzado la suficiente madurez emocional para asumir la compleja tarea de la maternidad. A nivel mundial, se reconoce un aumento de la actividad sexual de los adolescentes, es un problema social que afecta, en mayor o menor proporción, a todas las regiones del mundo.

Objetivo: Definir el alcance y la naturaleza de la literatura científica existente sobre el embarazo en la adolescencia, prevención y sus complicaciones.

Métodos: Revisión bibliográfica sistemática para hacer un análisis crítico reflexivo de documentos, donde se incluyeron libros, tesis de doctorado, de maestría, artículos originales y de revisión. La estrategia de búsqueda utilizada en cada base de datos, SciELO y Google académico se reunió mediante la aceptación de los descriptores “Adolescencia”, “Embarazo”, “Prevención” y “Complicaciones”, con los operadores booleanos AND y OR.

Conclusiones: Para la prevención del embarazo en la adolescencia, se necesita de una mayor divulgación de sus consecuencias y formas de evitarlo que podría lograrse con la puesta en práctica de estrategias educativas de forma didácticas y agradables, que puedan constituir interés para los adolescentes.


Palabras clave

embarazo; adolescencia; prevención.




Copyright (c) 2021 Elizabeth Solano Fernández, Viviana Valdés Alvarez, Gladys Bárbara Figueredo Echague

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.