Factores asociados a la salud y el bienestar en adultos mayores centenarios

Daisy Mesa Trujillo, Yairelys Espinosa Ferro, Ana Iris Verona Izquierdo, Israel García Mesa, Beatriz María Valdés Abreu

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Con el aumento del nivel de vida y la mejora de los sistemas de salud no es raro alcanzar edades extremas de la vida. A inicios del año 2019, en la provincia Pinar del Río, se declararon 109 centenarios; de ellos, 9 correspondían al municipio Los Palacios, donde se mostró un incremento de 3 individuos en comparación con el año precedente. Objetivo: Caracterizar clínica y funcionalmente a los adultos mayores centenarios del territorio.

Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal en el municipio Los Palacios en el período enero-marzo de 2019. Población objeto de estudio: 9 centenarios, a quienes se les aplicó una encuesta estructurada, el índice de Katz y el test de calidad de vida MGH. Se respetaron los criterios de inclusión y los principios de la ética médica.

Resultados: Predominó la edad entre 100 y 104 años, el sexo masculino, el color de la piel blanca, la viudez, la convivencia con los hijos, el consumo de café y el déficit sensorial. Todos realizaron actividad física y sus hábitos alimenticios fueron saludables a lo largo de la vida. La mayoría no tuvo criterio de polifarmacia. En la evaluación funcional se analizó la calidad de vida y las alteraciones en las actividades básicas de la vida diaria.

Conclusiones: El envejecimiento exitoso en las personas centenarias se caracterizó por tener buena salud percibida y cognitiva, mantener una actitud optimista ante la vida, buena red de apoyo social familiar, antecedentes de familiares longevos y estilos de vida saludables.

Palabras clave

centenarios; envejecimiento satisfactorio; factores




Copyright (c) 2022 Daisy Mesa Trujillo, Yairelys Espinosa Ferro, Ana Iris Verona Izquierdo, Israel García Mesa, Beatriz María Valdés Abreu

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.