abril-junio

Tabla de contenidos

ART√ćCULOS ORIGINALES

Modelo predictivo para el vaticinio de la baja calidad de vida relacionada con la salud en mujeres de edad mediana

Introducción: La calidad de vida ha sido una preocupación e interés para los investigadores, es definida como constructo social con limitaciones para su estudio, que se enmarcan en tres grupos de problemas: conceptuales, metodológicos e instrumentales.

Objetivo: Desarrollar un modelo predictivo para el vaticinio de baja calidad de vida relacionada con la salud en mujeres de edad mediana.

M√©todos: Investigaci√≥n de desarrollo tecnol√≥gico (I+D+I). Se estipul√≥ un tama√Īo de muestra de 532 mujeres, para la validaci√≥n del modelo, se escogieron por muestreo simple aleatorio a 200 mujeres de edad mediana. Variables utilizadas: edad, edad de la menopausia, apoyo familiar percibido, cantidad de enfermedades e intensidad del s√≠ndrome climat√©rico.

Resultados: Se cre√≥ un modelo estad√≠stico para el vaticinio de la baja calidad de vida relacionada con la salud, se presentan la aplicaci√≥n de la regresi√≥n log√≠stica m√ļltiple. En esta se aprecia el ajuste del modelo, evaluado por el estad√≠grafo X2 de Hosmer y Lemeshow (X2Hosmer-Lemeshow = 8,656), que result√≥ significativo (p = 0,374).

Conclusiones: El incremento de la edad en a√Īos, el apoyo familiar percibido y la intensidad del s√≠ndrome climat√©rico constituyen factores de riesgo de baja calidad de vida relacionada con la salud en las mujeres investigadas. El modelo estad√≠stico es adecuado para su uso en el vaticinio de la baja calidad de vida relacionada con la salud en mujeres de edad mediana.

Lilia Turquina Gonz√°lez C√°rdenas, H√©ctor Demetrio Bayarre Vea, Arianne Rodr√≠guez Velazco, Digna Edelsys Hern√°ndez Mel√©ndrez, Julia P√©rez Pi√Īero, Maria del Carmen Llanta Abreu
291 lecturas
PDF
Empatía y declinación empática por curso y sexo en estudiantes de enfermería

Introducción: La empatía es un atributo importante en la comunicación entre el profesional de salud (médicos y enfermeras de todas las especialidades) y el paciente; permite la conexión intersubjetiva entre ellos y contribuye a una mejor atención, mayor adherencia al tratamiento, entre otros muchos beneficios. Dada la complejidad de la empatía, la formación de este atributo es una tarea que se debe asumir durante la formación de pregrado y no durante la formación de especialistas. Por lo tanto, los estudios de empatía, así como las intervenciones que pueden derivarse de un diagnóstico empático adecuado, deben realizarse precisamente en dicho nivel formativo.

Objetivo: Determinar la presencia de declinación empática, atendiendo a las variables curso y sexo, sobre la base de los niveles de empatía y de sus dimensiones en estudiantes de enfermería.

Métodos: Estudio exploratorio, transversal. Se estudiaron 166 estudiantes de un total poblacional de 188, utilizando la Escala de Empatía de Jefferson, estudiando las posibles diferencias en la empatía y sus componentes mediante pruebas no paramétricas.

Resultados: No hubo diferencias en los componentes de la empatía en relación con la variable curso; sin embargo, la empatía (en general) si las tuvo. La empatía y los componentes no se diferenciaron en el sexo, con excepción de Toma de Perspectiva que fue mayor en mujeres.

Conclusiones: Los niveles de empatía entre los cursos no fueron diferentes y no se manifestó la declinación empática. No existieron diferencias entre los sexos y solo el componente Toma de Perspectiva fue mayor en mujeres.

Karina Santander D√≠az, Pablo Castro Past√©n, Aracelis Calzadilla-N√ļ√Īez, Forl√≠n Aguilera Olivares, V√≠ctor Patricio D√≠az Narv√°ez
201 lecturas
PDF
Evaluación de la calidad de la asistencia prehospitalaria de pacientes con síndrome coronario agudo

Introducción: La atención médica en el síndrome coronario agudo ha de ir encaminada a tratar, de manera inmediata, las situaciones que puedan comprometer la vida. Los servicios primarios de salud deben ser capaces de administrar una asistencia médica adecuada en la fase aguda prehospitalaria.

Objetivo: Evaluar la calidad de la asistencia prehospitalaria de pacientes con síndrome coronario agudo,

M√©todos: Estudio descriptivo, transversal. Se incluyeron los pacientes atendidos en el Hospital ‚ÄúJoaqu√≠n Albarr√°n‚ÄĚ, en el per√≠odo enero 2018 - enero 2020, remitidos desde la atenci√≥n prehospitalaria con el diagn√≥stico de s√≠ndrome coronario agudo. Los datos fueron obtenidos de la remisi√≥n del √°rea de salud. Se emplearon 7 criterios para evaluar la calidad de la asistencia. Se utiliz√≥ an√°lisis de distribuci√≥n de frecuencias y fue calculado el porcentaje de cumplimiento de cada uno de los criterios utilizados.

Resultados: Se incluyeron 427 pacientes, que tuvieron una edad promedio de 63,2 a√Īos. Hubo predominio del sexo masculino y el dolor precordial t√≠pico fue la forma de presentaci√≥n m√°s frecuente. De los siete criterios de calidad, cinco fueron cumplidos de forma satisfactoria. El porcentaje de cumplimiento en el caso de la realizaci√≥n de tromb√≥lisis result√≥ ser de 30,8 %.

Conclusiones: Aunque, de manera general, la calidad de la asistencia prehospitalaria que se brinda a pacientes con síndrome coronario agudo es satisfactoria, el uso de la trombólisis no fue óptimo.

 

Hector Palacio perez, Karina Beatriz Rey García
211 lecturas
PDF
Caracterización de la población femenina con riesgo preconcepcional del municipio Arroyo Naranjo

Introducci√≥n: El riesgo reproductivo preconcepcional es la probabilidad que tiene una mujer no gestante de sufrir da√Īo, ella o su producto, si se involucra en el proceso reproductivo.

Objetivo: Caracterizar a la poblaci√≥n femenina de 15 a 49 a√Īos de edad que presentan riesgo preconcepcional del municipio Arroyo Naranjo.

M√©todo: Se realiz√≥ un estudio descriptivo de corte transversal. El universo se constituy√≥ de 603 mujeres en edad f√©rtil pertenecientes al Consultorio No. 2 del Policl√≠nico ‚ÄúP√°rraga‚ÄĚ, municipio Arroyo Naranjo en el per√≠odo 2015 ‚Äď2016. La muestra fue de 160 mujeres que presentaban riesgo preconcepcional seleccionadas por la t√©cnica de muestra no probabil√≠stica por criterio intencional (muestreo intencional). Se aplic√≥ un cuestionario para recopilar los datos, con previo consentimiento informado, se revisaron las historias cl√≠nicas individuales, familiares y las tarjetas de riesgo preconcepcional. Se estudiaron las variables: edad, estado nutricional, h√°bitos t√≥xicos, uso de anticonceptivos, paridad, periodo interg√©nesico, las enfermedades cr√≥nicas asociadas.Los datos fueron procesados estad√≠sticamente y, realizado el resumen, se expresaron en valores de frecuencia y porcentaje.

Resultados: Los factores de riesgo preconcepcional que m√°s influyeron fueron: la edad entre 15 y 19 a√Īos, el asma, la malnutrici√≥n por exceso, el periodo intergen√©sico mayor de 2 a√Īos, las mult√≠paras y el h√°bito de fumar. El m√©todo anticonceptivo m√°s utilizado fue el dispositivo intrauterino,

Conclusiones: Se evidenció que con una adecuada dispensarización y seguimiento se puede garantizar que se arribe a la reproducción en condiciones óptimas.

Maritza Díaz Molleda Díaz Molleda, Elisa Puentes Rizo, Lilia Turquina González Cárdenas
223 lecturas
PDF
Teresa Maril√ļ Ortiz T√°vara, Enaidy Reynosa Navarro
387 lecturas
PDF
Calidad de vida nomotética en enfermos crónicos

Introducci√≥n: La calidad de vida relacionada con la salud, como indicador positivo que eval√ļa el proceso salud-enfermedad, ha ido ganando en uso, a partir del cambio en los patrones de morbilidad, generado por el envejecimiento demogr√°fico.

Objetivo: Caracterizar la calidad de vida relacionada con la salud desde la perspectiva nomotética y su relación con variables de personas y tiempo.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo-transversal en 200 adultos con diagn√≥stico de diabetes mellitus, hipertensi√≥n arterial o ambas, atendidos en el centro ‚ÄúDaniel √Ālvarezňģ, de Loja quienes cumpl√≠an varios criterios. Se calcularon medias y desviaciones t√≠picas, porcentajes, y pruebas de significaci√≥n como ANOVA, comparaci√≥n de medias en muestras independientes y An√°lisis de Tablas de Contingencia, a trav√©s de la Raz√≥n de Verosimilitud, con un nivel de significaci√≥n del 5 %.

Resultados: El puntaje promedio de la calidad de vida fue de 2,90, sin asociaciones significativas con las variables investigadas (p > 0,05). Las dimensiones física (3,30) y relaciones sociales (3,09) puntuaron por encima, mientras la psicológica (2,71) y el ambiente (2,70) lo hicieron por debajo. Solo la escolaridad, para la dimensión psicológica (p = 0,03) se asoció de manera significativa al puntaje alcanzado por esta.

Conclusiones: La calidad de vida relacionada con la salud global, desde una perspectiva nomotética, en los adultos objeto de estudio, mostró un nivel aceptable, no asociada a ninguna de las variables en estudio. Los dominios psicológico y ambiente obtuvieron el peor puntaje; en tanto el físico y las relaciones sociales exhibieron niveles superiores al global.

Héctor Demetrio Bayarre Vea, Maricela Jessica Alvear Celi, Maricela del Rosario López Morocho, Ana Caridad Serrano Patten, Yenima Caridad Hernández Rodíguez, María Lourdes Cedillo Armijos, Cristhian Eduardo Vallejo Barba
183 lecturas
PDF
Discapacidad en personas mayores

Introducci√≥n: El envejecimiento en Cuba constituye un problema demogr√°fico y, desde una perspectiva individual, generalmente se acompa√Īa de enfermedades que deterioran la funcionalidad; esto condiciona la discapacidad en las personas mayores.

Objetivo: Identificar la prevalencia de discapacidad y las enfermedades que padecen los adultos mayores.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio piloto en 40 personas mayores del √°rea de salud ‚ÄúJos√© Trujilloňģ del municipio Mariel. Se aplic√≥ el instrumento WHODAS 2.0 para medir la discapacidad y se identificaron las enfermedades en las historias cl√≠nicas. Se resumi√≥ la informaci√≥n en porcentajes.

Resultados: De las personas mayores estudiadas, 75 % estaban discapacitadas con niveles entre ligero y moderado (27 y 25 % respectivamente), con mayor frecuencia en mujeres y en edades avanzadas. Las dimensiones más afectadas fueron la comprensión y comunicación y la participación en sociedad. Las enfermedades principales fueron las cardiovasculares y las mentales (40 % y 23,3 % respectivamente).

Conclusiones: La magnitud de la discapacidad fue importante en las personas estudiadas, las dimensiones más afectadas fueron la comprensión y comunicación, las actividades de la vida diaria y la participación en sociedad. Las enfermedades cardiovasculares fueron las más frecuentes, pero las enfermedades mentales fueron las que se relacionaron con niveles graves de discapacidad.


Kenia Almenares Rodr√≠guez, Mar√≠a Caridad Sierra Valiente, Mar√≠a Esther √Ālvarez Lauzarique, Mar√≠a del Carmen Pr√≠a Barros
211 lecturas
PDF
Caracterización clínica, epidemiológica y anatomopatológica de los tumores cerebrales supratentoriales y su morbilidad posanestésica

Introducción: Los tumores cerebrales no son frecuentes, pero tienen efectos devastadores.

Objetivo: Caracterizar seg√ļn criterios cl√≠nicos y anatomopatol√≥gicos a los pacientes con tumor cerebral supratentorial.

Métodos: Se realizó un estudio observacional y descriptivo de casos clínicos en el período de enero 2017 - enero 2019, en el Hospital Provincial Saturnino Lora de Santiago de Cuba. El universo estuvo constituido por la totalidad de los 117 pacientes a los que se les realizó una tomografía computarizada de cráneo y con diagnóstico histológico postoperatorio de neoplasia primaria del sistema nervioso central (supratentorial) y metástasis cerebral, a los que se les realizó neurocirugía transcraneal.

Resultados: Predomin√≥ el sexo masculino y las edades entre 40 a 59 a√Īos, cl√≠nicamente la mayor√≠a de los casos present√≥ cefalea como signo de hipertensi√≥n endocraneana 76,1 %. El 87,2 % present√≥ la tumoraci√≥n en los hemisferios cerebrales. El glioblastoma multiforme fue el tipo histol√≥gico prevaleciente con 45,3 %. La hipopotasemia fue la complicaci√≥n post anest√©sica m√°s frecuente (21,4 %).

Conclusiones: Los tumores cerebrales supratentoriales en la edad adulta constituyen un problema de salud, principalmente en los hombres despu√©s de los 45 a√Īos de edad; la cefalea, las convulsiones y los v√≥mitos son los s√≠ntomas cardinales. Durante la exc√©resis de los tumores supratentoriales los pacientes presentaron diversas complicaciones anest√©sicas.

Nelsa Hernández Cortés, Katherine Susana Hernández Cortés, Héctor Pérez Hernández
217 lecturas
PDF
Yosvanis Cruz Carballosa, Rosalí Rojas Bárcenas, Vivian Susana Guerra Batista, Andy Maikel González García, Beatriz Cruz Suárez, Aliuska Dalia Almira Cisnero
216 lecturas
PDF
Estratificación epidemiológica de riesgo del intento suicida en Cuba

Introducción: La estratificación epidemiológica de riesgo es un proceso integrado de diagnóstico-intervención-evaluación, que sirve para la toma de decisiones. El riesgo de morir por suicidio, en quienes hacen intentos es 100 veces superior a la población general.

Objetivo: Estratificar epidemiol√≥gicamente el intento suicida seg√ļn provincias de residencia.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio ecol√≥gico mixto. El universo fueron los registros de intento suicida, a trav√©s de las tarjetas de enfermedad de declaraci√≥n obligatoria de los Registros M√©dicos y Estad√≠sticas del Ministerio de Salud P√ļblica desde 1990 hasta 2014. Las variables fueron: sexo, edad y provincias de residencia. Se calcularon las tasas de morbilidad acumuladas, brutas, ajustadas y espec√≠ficas por 100 000 habitantes. La estratificaci√≥n se realiz√≥ tomando como punto de corte los percentiles, quedando Muy alto riesgo por encima del 75 percentil, Alto riesgo entre 50-74; Moderado riesgo entre 25-49 y Bajo riesgo por debajo del 25 percentil. Se calcul√≥ el porcentaje de cambio relativo de la serie y los porcentajes, seg√ļn variables.

Resultados: Desde 1990-2014 se produjeron 291 524 intentos suicidas (20 823 intentos por a√Īo), de los cuales el 71,5 % fueron mujeres, Las provincias de Muy Alto Riesgo en el periodo 1990-2014 fueron: Cienfuegos (tasa 151,9), Holgu√≠n (135,2), Santiago de Cuba (126,9) y Granma (125,2) tasas por 100 000 habitantes; y durante 2011-2014: Matanzas (tasas de 154,4), Las Tunas (154,3), Cienfuegos (148,3) y Holgu√≠n (147,3) por 100 000 hab.

Conclusiones: La estratificación de riesgo a nivel provincial varió en los periodos estudiados. El sexo femenino y los adolescentes fueron los de mayor riesgo en el intento suicida.

 

Beatriz Corona Miranda, Karen Alfonso Sagué, Ramón Prado Rodriguez, Mariela Hernández Sánchez, Liliam Cuellar Luna, Donelia Gámez Sánchez
334 lecturas
PDF
Relación del cáncer colorrectal en el adulto mayor en la comunidad con ciencia, tecnología y sociedad

Introducci√≥n: En Cuba, 20 % de la poblaci√≥n tiene 60 a√Īos y m√°s, y la probabilidad de adquirir c√°ncer colorrectal es del cuatro al seis por ciento a lo largo de la vida, lo que constituye un problema social.

Objetivo: Determinar la relación entre el cáncer colorrectal en el adulto mayor en la comunidad con ciencia, tecnología y sociedad.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio de intervenci√≥n y desarrollo con la estrategia de autocuidado en adultos mayores con c√°ncer colorrectal en la comunidad en el Policl√≠nico ‚ÄúDr. Rudesindo Antonio Garc√≠a del Rijoňģ del municipio y provincia de Sancti Sp√≠ritus, en el periodo 2007-2017. Variables: nivel de informaci√≥n de los m√©dicos, estado de salud, autocuidado y el alivio del dolor en los adultos mayores con c√°ncer colorrectal. Se trabaj√≥ con la totalidad de la poblaci√≥n, 116 adultos mayores con c√°ncer colorrectal y 37 m√©dicos. Se utiliz√≥ estad√≠stica descriptiva de cada variable mediante tablas, con frecuencias absoluta y relativa como medida de resumen.

Resultados: Se instruy√≥ a los pacientes y se logr√≥ el alivio del dolor en un 76,72 %, mejor√≥ el autocuidado en un 50 % y el estado de salud fue aceptable en un 44,82 %. La sobrevida se comport√≥ en los pacientes que estuvieron desde su diagn√≥stico en la estrategia de autocuidado de cinco a siete a√Īos.

Conclusiones: El cáncer colorrectal en la población adulta mayor constituye un problema de ciencia, tecnología y sociedad.


Juan Carlos Mirabal Requena, Belkis Alvarez Escobar, Ydalsys Naranjo Hernández, Irma Pérez Concepción
167 lecturas
PDF
Percepci√≥n del funcionamiento familiar, ansiedad y depresi√≥n en adultos mayores del √Ārea II. Cienfuegos 2019.

Introducción: El envejecimiento poblacional constituye en la actualidad un serio problema de salud de carácter universal.

Objetivo: Relacionar el funcionamiento familiar con ansiedad y depresión en adultos mayores.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo correlacional de serie de casos en el √Ārea de Salud II de Cienfuegos, en el per√≠odo de enero a mayo de 2019. El universo de estudio fue conformado por 12 774 adultos mayores del √Ārea 2 de Cienfuegos. Se utiliz√≥ un muestreo aleatorio simple (n = 50). Los instrumentos en la recogida de la informaci√≥n fueron: Entrevista al paciente, Autoescala de Depresi√≥n de Zung y Conde, Prueba de Ansiedad Rasgo y Estado y Cuestionario de Funcionabilidad Familiar (FF-SIL).El an√°lisis estad√≠stico de la informaci√≥n se realiz√≥ a trav√©s del paquete estad√≠stico SPSS (Statistical Package for the Social Sciences). Se utiliz√≥ de la estad√≠stica descriptiva la frecuencia absoluta y el por ciento.

Resultados: Prevalecieron las familias unigeneracionales (36 %), peque√Īas (62 %) y nucleares (64 %). Predominaron las familias moderadamente funcionales (60 %). Los adultos mayores presentaron ansiedad en niveles medios y alto (70 y 30 % respectivamente); adem√°s, 76 % present√≥ depresi√≥n moderada. En cuanto a la relaci√≥n entre el funcionamiento familiar con la ansiedad y la depresi√≥n se obtuvieron valores menores al nivel de significaci√≥n 0,05.

Conclusiones: En los adultos mayores del estudio no hubo relación entre el funcionamiento familiar con la ansiedad y la depresión.

Ahmed Jose Pomares Avalos, Jos√© Antonio Pomares Alfonso, Ricardo Eloy Santiesteban Alejo, V√≠ctor Manuel Regal Cuesta, Marian Amanda V√°zquez N√ļ√Īez
243 lecturas
PDF
Evaluación de un programa kinésico de fortalecimiento muscular en adultos mayores con alteración del equilibrio

Introducción: El aumento de la población adulta mayor es uno de los grandes cambios demográficos en Chile, por lo que resulta necesario establecer abordajes terapéuticos eficaces para prevenir caídas y, consecuentemente, la dependencia funcional en este grupo etario.

Objetivo: Evaluar la eficacia de un programa kin√©sico de prevenci√≥n de ca√≠das mediante fortalecimiento muscular de extremidad inferior en adultos mayores de 65 a√Īos con alteraci√≥n del equilibrio, en comparaci√≥n con el programa kin√©sico convencional.

Métodos: Ensayo clínico aleatorizado no farmacológico, incluyó un grupo experimental y un grupo control con 25 participantes en cada grupo. La modalidad del tratamiento experimental es más educativa y participativa que el convencional. La eficacia de cada tratamiento fue evaluada mediante la variación de parámetros de equilibrio estático y dinámico al segundo y tercer mes de tratamiento (resultados principales).

Resultados: Los resultados secundarios fueron: fuerza, potencia y di√°metro pierna ‚Äď muslo. Se evalu√≥ la eficacia de ambos programas por el modelo multinivel, se consideraron las variables tiempo y tratamiento.

Resultados: Hubo mejorías significativas en parámetros de equilibrio estático y dinámico con ambos tratamientos. La eficacia del tratamiento experimental fue superior a la del convencional en parámetros de potencia muscular y aumento de diámetros de ambos muslos y pierna izquierda. El factor tiempo de tratamiento aportó significativamente a la eficacia.

Conclusiones: Ambos tratamientos mejoran los parámetros de equilibrio, pero el tratamiento experimental es más eficaz sobre parámetros de potencia muscular. Con su modalidad educativa y participativa este tratamiento podría optimizar resultados para prevenir caídas del adulto mayor en el nivel primario de atención.

 

Mar√≠a Labra√Īa Z√ļ√Īiga, Paulina L√≥pez Orellana
213 lecturas
PDF
Estado nutricional de las gestantes a la captación del embarazo en el municipio Regla.

Introducción: Un buen estado nutricional, tanto preconcepcional como durante el embarazo, es de vital importancia por igual para la madre como para el producto de la gestación.

Objetivo: Evaluar el estado nutricional de las embarazadas en el momento de la captación del municipio Regla.

M√©todos: Estudio descriptivo, transversal en 81 gestantes, aparentemente sanas a la captaci√≥n, en el √°rea de salud ‚ÄúLidia y Clodomira‚ÄĚ, en el per√≠odo comprendido de enero a mayo del 2019. Las variables a estudiar fueron: sociodemogr√°ficas, antecedente obst√©trico y estado nutricional. Se utiliz√≥ el SPSS-22 para Windows para la estad√≠stica.

Resultados: La edad materna m√°s frecuente se encontr√≥ en el grupo de edades de 20 a 35 a√Īos, en su mayor√≠a amas de casa con un alto nivel escolar, y baja paridad. El 56,8 % present√≥ un estado nutricional adecuado (79 % sin anemia), aun as√≠, el resto mostr√≥ alteraciones del peso (por defecto o exceso). No todas las mujeres realizaban las 6 frecuencias alimentar√≠as recomendadas ni consum√≠an diariamente los alimentos de los 7 grupos b√°sicos.

Conclusiones: La mayoría de las gestantes tenían un estado nutricional adecuado a la captación del embarazo: expresión del estado nutricional pregestacional. Sin embargo, presentaban hábitos alimentarios no saludables durante esta etapa de la vida, en la cual la alimentación es fundamental para la madre y el producto de la concepción.

Clara Irania San Gil Suarez, Yunierka Ortega San Gil, Jonatán Lora San Gil, Jorge Torres Concepción
231 lecturas
PDF

ART√ćCULOS DE REVISI√ďN

Maiyel Alfonso Garcia
222 lecturas
PDF

CARTAS AL EDITOR

Diabetes mellitus, obesidad, cáncer y la necesidad de nuevas estrategias de prevención
Frank Hernández-García, Luis Alberto Lazo Herrera
41 lecturas
PDF
El Sistema de Salud, con su necesaria pieza en la Atención Primaria de Salud
José Alejandro Carías Díaz
39 lecturas
PDF
Prevenci√≥n cuaternaria, a prop√≥sito del art√≠culo "Riesgo preconcepcional gen√©tico como herramienta de prevenci√≥n en la Atenci√≥n Materno Infantil‚ÄĚ
Odell Rodríguez Hernández, Indira Barcos Pina, Roberto Alvarez Sintes
51 lecturas
PDF

PRESENTACIONES DE CASOS

Linfoma primario no Hodgkin de mama

Introducción: El cáncer de mama se ha convertido en un verdadero desafío a la calidad y expectativa de vida de la población mundial, con un aumento considerable en su incidencia y prevalencia. Cuba cuenta, desde 1987, con un Programa de Control de Cáncer Mamario.

Objetivo: Ejemplificar el estudio de un caso con linfoma no Hodgkin primario de la mama, su cuadro clínico y los medios diagnósticos utilizados.

Caso cl√≠nico: Paciente femenina de 70 a√Īos de edad, color de la piel negra, que acudi√≥ al Consultorio M√©dico de la Familia por presentar malestar general, molestias y aumento de volumen en la mama derecha. Se le remiti√≥ a consulta de cirug√≠a y se le realizaron estudios complementarios. Se detect√≥ n√≥dulo de mediana densidad, contornos parcialmente definidos, distorsi√≥n del tejido vecino, otros n√≥dulos de menos tama√Īo y densidad en el cuadrante inferior interno, calcificaciones vasculares en ambas mamas. Una biopsia corrobora linfoma no Hodgkin difuso de c√©lulas grandes de alto grado.

Conclusiones: El linfoma primario no Hodgkin de mama es muy raro y de dif√≠cil diagn√≥stico cl√≠nico porque no se dispone de signos, s√≠ntomas o criterios de imagen espec√≠ficos para ello. El autoexamen de mama contin√ļa siendo el principal m√©todo de diagn√≥stico del c√°ncer de mama y aunque el examen cl√≠nico, el ultrasonido de mama y la mamograf√≠a apoyan la presunci√≥n, es la biopsia quien solo brinda la confirmaci√≥n diagn√≥stica precisa.

Leisy Perea Hevia, Damarys Pairol Ramos, Maitee Trujillo Rica√Īo
172 lecturas
PDF
Tratamiento con HeberFERON¬ģ del carcinoma basocelular en la Atenci√≥n Primaria de Salud en Cuba

Introducci√≥n: El c√°ncer de piel es el tipo de c√°ncer m√°s frecuente en el ser humano, el carcinoma basocelular es el m√°s com√ļn de todos los c√°nceres de piel (80-90 %). Excepcionalmente producen met√°stasis, pero pueden causar significativa morbilidad e involucran a edades m√°s j√≥venes, se tratan con √©xito mediante cirug√≠a, radioterapia, quimioterapia y crioterapia, generalmente en el nivel secundario de salud, sin embargo, estos tratamientos no siempre son posibles o deseables. El HeberFERON¬ģ es una combinaci√≥n de interferones alfa y gamma humanos recombinantes, que ha mostrado producir efectos sin√©rgicos en la reducci√≥n de la proliferaci√≥n de varias l√≠neas de c√©lulas cancerosas, esta formulaci√≥n ha sido aprobada en Cuba para el tratamiento del carcinoma basocelular.

Presentaci√≥n de casos: Se presentaron tres casos con diagn√≥stico de carcinoma basocelular, localizados en la cara, tratados con HeberFERON¬ģ, en dos casos fue observada la desaparici√≥n de la lesi√≥n al finalizar la tercera semana de tratamiento. En el tercer caso, una mujer de 84 a√Īos de edad, al finalizar el primer ciclo de tratamiento, fue reducido el tama√Īo de la lesi√≥n tratada y desapareci√≥ otra lesi√≥n adyacente que no recibi√≥ directamente tratamiento, la lesi√≥n residual, en esta paciente, fue valorada por ultrasonido para determinar su extensi√≥n y profundidad, en los tres casos las reacciones adversas fueron leves y transitorias.

Conclusiones: El HeberFERON¬ģ es una opci√≥n efectiva y segura para el tratamiento del carcinoma basocelular en la atenci√≥n primaria de salud en Cuba.

Jorge Baudilio Vega Abascal, Antonia √Ālvarez Fernandez, Kirenia Ventura Nieves, Alejandro Fern√°ndez Hidalgo, Sandra Nodal Trujillo
189 lecturas
PDF