Dilemas y desafíos de una población en proceso de envejecimiento

Maiyel Alfonso Garcia

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Para lograr una mejor calidad de vida en una población envejecida diferentes situaciones constituyen verdaderos dilemas y desafíos.

Objetivo: Explicar los desafíos ético-sociales más importantes asociados al proceso de envejecimiento.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica sobre dilemas y desafíos del envejecimiento. Se utilizó como buscador de información científica Google Académico y literatura proveniente de diferentes bases de datos: PubMed, LILACS, Cochrane, SciElo; con un enfoque histórico-lógico y de análisis-síntesis. Se emplearon como palabras claves: Envejecimiento, Calidad de Vida, Dilemas, Desafíos.

Conclusiones: La carga doble de enfermedades, un mayor riesgo de deficiencia, la provisión de cuidado, la feminización, aspectos éticos e iniquidades, la economía y, por último, la creación de un nuevo paradigma son los principales desafíos que enfrentan los galenos en la atención a las personas en proceso de envejecimiento. El arte de la comunicación con personas que viven más y más tiempo con enfermedad, discapacidad y dependencia del cuidado de otros define uno de los grandes dilemas que viven los profesionales de la Atención Primaria de Salud para garantizarles una óptima calidad de vida.

Palabras clave

Envejecimiento, Calidad de Vida, Dilemas, Desafíos.




Copyright (c) 2021 Maiyel Alfonso Garcia

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.