Intervención educativa sobre alcoholismo en pobladores del policlínico “Fermín Valdés Domínguez”, Baracoa
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: El alcoholismo es una enfermedad crónica que daña el organismo, el funcionamiento familiar y social, y puede ser causa de violencia, conductas antisociales, desavenencias familiares, accidentes e incluso homicidios.
Objetivo: Evaluar la utilidad de la aplicación de un programa de intervención educativa para modificar el nivel de conocimientos sobre alcoholismo en pobladores de la comunidad de Santa Rosa.
Métodos: Se realizó un estudio preexperimental de tipo antes-después. El universo del estudio estuvo compuesto por los pacientes mayores de 18 años de edad. Se seleccionó una muestra no probabilística de tipo intencional de 30 pacientes, cuya selección obedeció a los siguientes criterios de inclusión: estar aptos física y mentalmente, tener de 19 a 70 años, no tener ningún proceso mórbido invalidante y tener disposición a participar en el estudio.
Resultados: Se evidenció un predominio del sexo masculino y la edad de 18 a 20 años. Antes de la intervención educativa, 76,7 % no tenía conocimientos sobre las consecuencias que provoca el consumo de alcohol; luego de aplicada la intervención mejoraron notablemente estos conocimientos. Del total de encuestados, 76,6 % (23) tenía un conocimiento bajo antes de la intervención educativa y después de aplicada la intervención, 86,7 % se encontraban calificados con conocimiento alto. Solo un adolescente clasificó en nivel bajo.
Conclusiones: Se evidenció la efectividad de la intervención educativa al aportar los conocimientos necesarios sobre temas relacionados con el alcoholismo, se propuso extender la estrategia de intervención a todos los pobladores del municipio.
Palabras clave
Copyright (c) 2022 Yindris Mercedes Martínez Torres, Yalisdeysi Gamboa Navarro, Denny Matos Laffita, Indiana Santana Suarez, Arianna Moreno González
![Licencia de Creative Commons](https://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.