Abril - Junio

Tabla de contenidos

ART脥CULOS ORIGINALES

Programa de educaci贸n comunitaria sobre salud nefrol贸gica en adultos mayores con factores de riesgo

Introducci贸n: la enfermedad renal cr贸nica puede ser prevenible y siempre tratable. Las acciones de promoci贸n y educaci贸n para la salud influyen en la incidencia y prevalencia de la misma, son el eje del paso del concepto negativo de la salud a una visi贸n positiva.
Objetivo: dise帽ar un programa de educaci贸n comunitaria sobre salud nefrol贸gica en adultos mayores.
M茅todos: se realiz贸 un estudio de desarrollo tecnol贸gico a trav茅s de la utilizaci贸n de t茅cnicas participativas en el periodo de enero de 2015 a enero de 2016.
Resultados: la propuesta se sustent贸 en metas establecidas para su cumplimiento y posterior evaluaci贸n de impacto, dise帽ando un grupo de actividades a realizar previas a la implementaci贸n del programa de educaci贸n comunitaria que incluyeron capacitaci贸n de facilitadores, organizaci贸n y coordinaci贸n de los grupos; as铆 se estructuraron las sesiones de trabajo, dividiendo de forma did谩ctica el programa en etapas, que incluyeron: diagn贸stico comunitario, unificaci贸n intersectorial y organizaci贸n vinculada, utilizando la metodolog铆a, investigaci贸n -acci贸n- participaci贸n, monitoreo y evaluaci贸n.
Conclusiones: se dise帽贸 un programa de educaci贸n comunitaria sobre salud nefrol贸gica dirigido a adultos mayores que podr谩 ser una herramienta que potencialice la actividad de educaci贸n para la salud en este grupo poblacional y logre una mejor calidad de vida de los mismos.

Julio Cesar Candelaria Brito, Carlos Guti猫rrez Guti猫rrez, Claudia Acosta Cruz, Ariadna P猫rez Ruiz, F猫lix Ra霉l Ruiz P猫rez, Orestes Labarador Maz貌n
1611 lecturas
Defectos del suelo p茅lvico y su impacto en la calidad de vida de la mujer

Introducci贸n: los defectos del suelo p茅lvico son un motivo de consulta frecuente en las mujeres de edad mediana, su prevalencia es elevada, consider谩ndose que casi un tercio de la poblaci贸n adulta y adulta mayor la padece.
Objetivo: determinar la prevalencia de los defectos de suelo p茅lvico en las mujeres de edad mediana y su relaci贸n con la calidad de vida, en el policl铆nico "H茅roes del Moncada".
M茅todos: se realiz贸 un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal de las pacientes de edad mediana y superior atendidas en nuestro consultorio desde septiembre de 2014 a enero de 2016. De las 376 pacientes mayores de 40 a帽os en nuestra 谩rea fueron estudiadas 245 que accedieron formar parte de nuestro estudio, a las que fue realizado estudio cl铆nico y aplicado el cuestionario PFIQ-7 sobre calidad de vida.
Resultados: fueron identificados defectos del suelo p茅lvico en 103 pacientes representando el 42 % del universo. Diversos factores de riesgo como el h谩bito de fumar, los trabajos con fuerza, as铆 como la paridad se mostraron con significaci贸n estad铆stica en relaci贸n a estos defectos. Un 59 % del universo present贸 afectaci贸n de la calidad de vida entre moderada y severa dependiente de defectos del suelo p茅lvico.
Conclusiones: existi贸 elevada prevalencia de defectos perineales repercutiendo de forma negativa en la calidad de vida de las pacientes afectadas, las cuales conviv铆an conscientes de su defecto sin asistir a consulta para tratamiento oportuno.

Roberto Adriano Castro, Stalina Santisteban Alba, Liliam Delgado Peruyera
979 lecturas
Relaci贸n entre estados emocionales y variables cl铆nicas en pacientes con dolor cr贸nico lumbar

Introducci贸n: el dolor lumbar cr贸nico es una de las causas de sufrimiento en el mundo, y las emociones influyen en la respuesta del individuo ante la enfermedad.
Objetivo: relacionar los estados emocionales de ansiedad, depresi贸n e ira en pacientes con dolor cr贸nico lumbar con algunas variables cl铆nicas (tiempo de evoluci贸n, intensidad y persistencia).
M茅todos: estudio observacional, descriptivo-correlacional, policl铆nico de Cartagena, entre septiembre de 2012 y abril de 2013. Universo: 30 pacientes, muestra: 25 pacientes escogidos por muestreo intencional. T茅cnicas empleadas: entrevista estructurada, escala anal贸gica visual, Idare, Staxi-2, Inventario de Beck.
Resultados: distinguen como variables identificativas el sexo masculino y la configuraci贸n del v铆nculo de pareja (84 %), ocupaci贸n: trabajadores (76 %), la edad: adultos j贸venes (52 %), con niveles medios de escolaridad (40 %). En las variables cl铆nicas predomin贸 tiempo de evoluci贸n de 13 a 24 meses (56 %), con una intensidad leve del dolor (48 %) y persistencia intermitente (84 %). Los estados emocionales mostraron porcentajes medios de ansiedad estado (60 %), altos de ansiedad rasgo (56 %), niveles de depresi贸n moderados (40 %), nulos de ira estado, moderados como rasgo (48 %), y expresiones elevadas de esta (52 %).
Conclusiones: la presencia de porcentajes altos de sintomatolog铆a ansiosa, depresi贸n e ira manifiestas en la muestra estudiada se asemej贸 a lo descrito en la literatura. La ansiedad e ira como rasgo de la personalidad no guard贸 relaci贸n con las variables cl铆nicas estudiadas, se hallaron asociaciones entre intensidad y persistencia del dolor con la depresi贸n y ansiedad e ira como estado y entre tiempo de evoluci贸n de la enfermedad y la ira estado.

Yamila Ramos Rangel
1002 lecturas
Atenci贸n primaria ortop茅dica y traumatol贸gica: una necesidad en el sistema de salud del Ecuador

Introducci贸n: el Modelo de Atenci贸n Integral en Salud del Ecuador se orienta al cumplimiento de las pol铆ticas nacionales del Plan del Buen Vivir y es uno de los mecanismos que tiene todo ciudadano de acceso a la atenci贸n oportuna, pertinente e integral de su salud.
Objetivo: describir y analizar la atenci贸n m茅dica en el servicio de Ortopedia y Traumatolog铆a de la consulta externa del hospital civil de Pasaje durante el 2015 mediante el monitoreo del RDACCA (registro diario automatizado de consultas y atenciones ambulatorias) para conocer su perfil epidemiol贸gico y la pertinencia de enlazar esta especialidad a los centros de atenci贸n primaria de salud.
M茅todos: estudio descriptivo retrospectivo y transversal donde se incluyeron todos los pacientes del a帽o 2015, atendidos en el 谩rea de consulta externa de Ortopedia y Traumatolog铆a. La informaci贸n fue obtenida del RDACAA, siendo tabulada seg煤n causas de morbilidad m谩s frecuentes, grupos de edades, sexo e interconsultas recibidas.
Resultados: el total de pacientes atendidos fue de 2853. La principal entidad nosol贸gica fue el lumbago no especificado y la incidencia de las principales diez causas que originaron la atenci贸n especializada represent贸 un 31 % (888 pacientes), de todas las atenciones.
Conclusi贸n: la prevalencia de casos vistos revela la necesidad de un servicio de Ortopedia y Traumatolog铆a que solucione los problemas ortop茅dicos y traumatol贸gicos en la atenci贸n primaria de salud a trav茅s de una coordinaci贸n estrecha con los hospitales municipales, lo cual pudiera ser expandible al resto del pa铆s.

Miguel Angel Serra Valdes
992 lecturas
Caracterizaci贸n de adultos mayores hipertensos en un 谩rea de saludIntroducci贸n: la hipertensi贸n arterial es la enfermedad cr贸nica no transmisible que m谩s afecta la salud de los adultos mayores,es tambi茅n un factor de riesgo para las patolog铆as cardiovasculares, cerebrovasculares y renales.
Objetivo:
caracterizar a los adultos mayores con hipertensi贸n arterial.
M茅todos: estudio observacional, descriptivo y transversal, con el objetivo de describir las caracter铆sticas cl铆nicas-epidemiol贸gicas de la hipertensi贸n arterial en adultos mayores, pertenecientes al Consultorio M茅dico 2 del Policl铆nico Universitario "Pedro Borr谩s Astorga" de Pinar del R铆o, entre noviembre y diciembre del 2016. El universo estuvo conformado por 86 adultos mayores hipertensos, y la muestra qued贸 conformada por 80 pacientes que decidieron participar en la investigaci贸n.
Resultados: el sexo predominante fue el femenino con 58,8 % y el grupo de 65 y m谩s a帽os con el 68,7 %; prevaleci贸 el tabaquismo como factor de riesgo en un 88,8 %, as铆 como la enfermedad cr贸nica cardiopat铆a isqu茅mica con 41,3 %; mientras que el tratamiento con dos f谩rmacos predomin贸 en el 60 % de los pacientes.
Conclusiones: se caracterizaron los adultos mayores con hipertensi贸n arterial en un consultorio m茅dico teniendo en cuenta aspectos cl铆nicos y epidemiol贸gicos. La hipertensi贸n arterial es un problema cl铆nico-epidemiol贸gico para los adultos mayores de dicha 谩rea de salud.
Raidel Gonz谩lez Rodr铆guez, Jos茅 Guillermo Lozano Cordero, Ariadna Aguilar M茅ndez, Olga Lidia G贸mez Dom铆nguez, Magalys D铆az Llanes
1357 lecturas

ART脥CULOS DE REVISI脫N

Noria Liset Pupo 脕vila, Lidia Caridad Hern谩ndez G贸mez, Claribel Presno Labrador, Ren茅 Oramas Gonz谩lez, Suiberto Hechavarr铆a Toledo
1679 lecturas
Algunas consideraciones te贸ricas sobre la funci贸n de la radio en la promoci贸n de salud

Introducci贸n: desde su surgimiento, la radio ha tenido un papel que si bien no es protagonista, ha logrado influenciar en las comunidades. Su uso se ha extendido hacia la orientaci贸n en materia educativa y en muchos casos con enfoque salubrista. El manejo de temas de salud en medios de comunicaci贸n masiva es de vital importancia si se tiene en cuenta que un mal proceder, mal informa a los pacientes que esperan una adecuada orientaci贸n. Es por ello que deben organizarse adecuadamente los programas orientadores en materia de salud y tanto profesionales del medio radial, como del sector salud, deben dominar qu茅 informaci贸n puede o no difundirse, con la finalidad de evitar conductas como la automedicaci贸n o autocuraciones y lograr, ya sea a corto o largo plazo, materializar cambios de h谩bitos de vida hacia una proyecci贸n saludable.
Objetivo: elaborar un compendio sobre algunas consideraciones te贸ricas de la funci贸n pr谩ctica de la radio en la promoci贸n de salud.
M茅todos: estudio descriptivo que parte del m茅todo revisi贸n bibliogr谩fica, la aplicaci贸n del an谩lisis-s铆ntesis, inducci贸n-deducci贸n y la modelaci贸n para elaborar una monograf铆a de consulta dirigida a profesionales de salud y de la radio estruturada en varios epigrafes: generalidades de la radio y su v铆nculo con la promoci贸n de salud; la radio y su funci贸n en la promoci贸n y prevenci贸n de salud y, por 煤ltimo, funci贸n educativa de la radio.
Conclusiones: La radio es un instrumento para la educaci贸n y sus potencialidades est谩n impl铆citas cuando cumple funciones de educar, informar y orientar a la sociedad de una manera din谩mica, con mensajes para la promoci贸n de la salud y prevenci贸n de enfermedades. A trav茅s de la radio se han llevado a ejecuci贸n varias campa帽as de salud y logrado modificar estilos de vida con enfoques salubristas, en este proceso educativo deben mediar las autoridades de salud como 谩rbitros para que asesoren y eviten campa帽as con contenidos inadecuados.

Victor Manuel M茅ndez Torres
885 lecturas
Yunier Broche-P茅rez
1051 lecturas

CARTAS AL EDITOR

Otras consideraciones sobre la realizaci贸n del ant铆geno prost谩tico espec铆fico
Rebeca Sonia Gonz谩lez Fern谩ndez
373 lecturas
A prop贸sito del art铆culo: "Intervenci贸n educativa con participaci贸n comunitaria dirigida a adultos mayores diab茅ticos tipo 2"
Danay Sosa Garc铆a, Silvia Magaly Garc铆a Su谩rez
656 lecturas

EDUCACI脫N M脡DICA

Raidel Gonz谩lez Rodr铆guez, Juan Cardentey Garc铆a
995 lecturas
Gu铆a para el trabajo con estudiantes extranjeros de la Escuela Nacional de Salud P煤blica

Introducci贸n: dentro de las actividades que desarrolla la Escuela Nacional de Salud P煤blica se distinguen por su importancia un grupo de figuras acad茅micas ofertadas a estudiantes extranjeros, se planifican m煤ltiples visitas a los policl铆nicos y otras instituciones de salud, como componente esencial o complementario de estos cursos.
Objetivo: dise帽ar una gu铆a de preparaci贸n con los elementos fundamentales a tener en cuenta por los directivos, en particular, y por los profesionales de los servicios de las diferentes instituciones de salud, en general, para el recibimiento y atenci贸n de grupos de estudiantes de las diferentes figuras acad茅micas de la Escuela Nacional de Salud P煤blica.
M茅todos: se realiz贸 revisi贸n documental de los programas de los diferentes tipos de cursos que se desarrollan en la Escuela Nacional de Salud P煤blica dirigidos a estudiantes extranjeros, fundamentalmente cursos, pasant铆as, diplomados, entre otros, que incluyen visitas a instituciones de salud. Se entrevist贸 a un grupo de profesores del centro vinculados a este tipo de cursos, as铆 como a directivos y profesionales de las instituciones objetos de visitas, para conocer los elementos fundamentales que se requieren conocer de las instituciones de salud que se visitan, as铆 como de sus servicios.
Resultados: se identificaron diversas etapas a observar durante el desarrollo de las visitas, las cuales se exponen a continuaci贸n con una breve explicaci贸n de las mismas.
Conclusiones: el presente trabajo permite a las instituciones de salud y a la Escuela Nacional de Salud P煤blica contar con un documento que si bien no es normativo, puede ser de referencia o consulta para la preparaci贸n de directivos y trabajadores, en general, para recibir grupos de estudiantes de las figuras acad茅micas de la Escuela Nacional de Salud P煤blica, como parte de los programas acad茅micos de estas figuras, aunque no se descarta que pueda ser 煤til al mismo tiempo para la preparaci贸n del recibimiento de otros tipos de visitas en estas instituciones y en otras.

Leonardo Antonio Cuesta Mej铆as, Clarivel Presno Labrador, Violeta Herrera Alcazar, Ivonne Elena Fern谩ndez D铆az
564 lecturas