Atención primaria ortopédica y traumatológica: una necesidad en el sistema de salud del Ecuador

Miguel Angel Serra Valdes

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el Modelo de Atención Integral en Salud del Ecuador se orienta al cumplimiento de las políticas nacionales del Plan del Buen Vivir y es uno de los mecanismos que tiene todo ciudadano de acceso a la atención oportuna, pertinente e integral de su salud.
Objetivo: describir y analizar la atención médica en el servicio de Ortopedia y Traumatología de la consulta externa del hospital civil de Pasaje durante el 2015 mediante el monitoreo del RDACCA (registro diario automatizado de consultas y atenciones ambulatorias) para conocer su perfil epidemiológico y la pertinencia de enlazar esta especialidad a los centros de atención primaria de salud.
Métodos: estudio descriptivo retrospectivo y transversal donde se incluyeron todos los pacientes del año 2015, atendidos en el área de consulta externa de Ortopedia y Traumatología. La información fue obtenida del RDACAA, siendo tabulada según causas de morbilidad más frecuentes, grupos de edades, sexo e interconsultas recibidas.
Resultados: el total de pacientes atendidos fue de 2853. La principal entidad nosológica fue el lumbago no especificado y la incidencia de las principales diez causas que originaron la atención especializada representó un 31 % (888 pacientes), de todas las atenciones.
Conclusión: la prevalencia de casos vistos revela la necesidad de un servicio de Ortopedia y Traumatología que solucione los problemas ortopédicos y traumatológicos en la atención primaria de salud a través de una coordinación estrecha con los hospitales municipales, lo cual pudiera ser expandible al resto del país.





Copyright (c) 2017 Miguel Angel Serra Valdes

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.