Defectos del suelo pélvico y su impacto en la calidad de vida de la mujer

Roberto Adriano Castro, Stalina Santisteban Alba, Liliam Delgado Peruyera

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: los defectos del suelo pélvico son un motivo de consulta frecuente en las mujeres de edad mediana, su prevalencia es elevada, considerándose que casi un tercio de la población adulta y adulta mayor la padece.
Objetivo: determinar la prevalencia de los defectos de suelo pélvico en las mujeres de edad mediana y su relación con la calidad de vida, en el policlínico "Héroes del Moncada".
Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal de las pacientes de edad mediana y superior atendidas en nuestro consultorio desde septiembre de 2014 a enero de 2016. De las 376 pacientes mayores de 40 años en nuestra área fueron estudiadas 245 que accedieron formar parte de nuestro estudio, a las que fue realizado estudio clínico y aplicado el cuestionario PFIQ-7 sobre calidad de vida.
Resultados: fueron identificados defectos del suelo pélvico en 103 pacientes representando el 42 % del universo. Diversos factores de riesgo como el hábito de fumar, los trabajos con fuerza, así como la paridad se mostraron con significación estadística en relación a estos defectos. Un 59 % del universo presentó afectación de la calidad de vida entre moderada y severa dependiente de defectos del suelo pélvico.
Conclusiones: existió elevada prevalencia de defectos perineales repercutiendo de forma negativa en la calidad de vida de las pacientes afectadas, las cuales convivían conscientes de su defecto sin asistir a consulta para tratamiento oportuno.





Copyright (c) 2017 Roberto Adriano Castro, Stalina Santisteban Alba, Liliam Delgado Peruyera

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.