Percepción de los pacientes diabéticos tipo 2 acerca de la calidad y satisfacción con la atención médica en consulta

Autores/as

  • Yamila Ramos Rangel Universidad Médica de Cienfuegos
  • Roilán Morejón Suárez
  • Mónica González Brito

Resumen

Introducción: Los indicadores de calidad de la atención y satisfacción percibida en la consulta de seguimiento por el paciente diabético tipo 2, son factores de especial importancia para comprender un fenómeno tan complejo como la adherencia terapéutica en las enfermedades crónicas no transmisibles.
Objetivo: Valorar algunos indicadores de calidad de la atención médica en las consultas de seguimiento y el grado de satisfacción percibidos por los pacientes diabéticos tipo 2 adheridos y no adheridos al tratamiento.
Métodos: Estudio descriptivo, transversal en 30 pacientes diabéticos tipo 2 del consultorio 3, Consejo Popular Cartagena, provincia Cienfuegos. Se emplearon los ítems 13 y 14 del Cuestionario para la Evaluación de la Adherencia Terapéutica en Pacientes con diabetes mellitus tipo 2 elaborado por investigadores de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas en Cuba. Información procesada con SPSS versión 15.0.
Resultados: Los pacientes cumplidores registraron mayores frecuencias absolutas y relativas en sentido positivo en más indicadores de calidad de la atención médica que los incumplidores y fue evidente que se encontraban satisfechos con la atención médica recibida a pesar de cumplir o no con el tratamiento.
Conclusiones: Se demostró la necesidad de investigar con más profundidad el fenómeno de la adherencia terapéutica y de manera particular los determinantes relacionados con el equipo de salud-paciente, para de esta manera contribuir al desarrollo de este campo de estudio y optimizar la praxis médica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yamila Ramos Rangel, Universidad Médica de Cienfuegos

Profesora Auxiliar e Investigadora Auxiliar del departamento de Psicología.  Master en Psicología Médica. Profesora principal de la asignatura Psicología Médica I

Descargas

Publicado

2018-11-09

Cómo citar

1.
Ramos Rangel Y, Morejón Suárez R, González Brito M. Percepción de los pacientes diabéticos tipo 2 acerca de la calidad y satisfacción con la atención médica en consulta. Rev cuba med gen integr [Internet]. 9 de noviembre de 2018 [citado 8 de febrero de 2025];34(2). Disponible en: https://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/469

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES