Percepción de los pacientes diabéticos tipo 2 acerca de la calidad y satisfacción con la atención médica en consulta

Authors

  • Yamila Ramos Rangel Universidad Médica de Cienfuegos
  • Roilán Morejón Suárez
  • Mónica González Brito

Abstract

Introducción: Los indicadores de calidad de la atención y satisfacción percibida en la consulta de seguimiento por el paciente diabético tipo 2, son factores de especial importancia para comprender un fenómeno tan complejo como la adherencia terapéutica en las enfermedades crónicas no transmisibles.
Objetivo: Valorar algunos indicadores de calidad de la atención médica en las consultas de seguimiento y el grado de satisfacción percibidos por los pacientes diabéticos tipo 2 adheridos y no adheridos al tratamiento.
Métodos: Estudio descriptivo, transversal en 30 pacientes diabéticos tipo 2 del consultorio 3, Consejo Popular Cartagena, provincia Cienfuegos. Se emplearon los ítems 13 y 14 del Cuestionario para la Evaluación de la Adherencia Terapéutica en Pacientes con diabetes mellitus tipo 2 elaborado por investigadores de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas en Cuba. Información procesada con SPSS versión 15.0.
Resultados: Los pacientes cumplidores registraron mayores frecuencias absolutas y relativas en sentido positivo en más indicadores de calidad de la atención médica que los incumplidores y fue evidente que se encontraban satisfechos con la atención médica recibida a pesar de cumplir o no con el tratamiento.
Conclusiones: Se demostró la necesidad de investigar con más profundidad el fenómeno de la adherencia terapéutica y de manera particular los determinantes relacionados con el equipo de salud-paciente, para de esta manera contribuir al desarrollo de este campo de estudio y optimizar la praxis médica.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Yamila Ramos Rangel, Universidad Médica de Cienfuegos

Profesora Auxiliar e Investigadora Auxiliar del departamento de Psicología.  Master en Psicología Médica. Profesora principal de la asignatura Psicología Médica I

Published

2018-11-09

How to Cite

1.
Ramos Rangel Y, Morejón Suárez R, González Brito M. Percepción de los pacientes diabéticos tipo 2 acerca de la calidad y satisfacción con la atención médica en consulta. Rev cuba med gen integr [Internet]. 2018 Nov. 9 [cited 2025 Feb. 8];34(2). Available from: https://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/469

Issue

Section

ARTÍCULOS ORIGINALES