Intervención educativa sobre alcoholismo en pobladores del policlínico “Fermín Valdés Domínguez”, Baracoa

Autores/as

  • Yindris Mercedes Martínez Torres Filial de Ciencias Médicas. Baracoa-Guantánamo https://orcid.org/0000-0002-2026-6346
  • Yalisdeysi Gamboa Navarro Policlínico Fermín Valdez Domínguez. Baracoa
  • Denny Matos Laffita Filial de Ciencias Médicas. Baracoa-Guantánamo
  • Indiana Santana Suarez Filial de Ciencias Médicas. Baracoa-Guantánamo
  • Arianna Moreno González Policlínico Universitario Epifanio Rojas Gil. San Luis. Pinar del Rio. Cuba

Palabras clave:

alcoholismo, prevención, educación para la salud, intervención educativa.

Resumen

 

Introducción: El alcoholismo es una enfermedad crónica que daña el organismo, el funcionamiento familiar y social, y puede ser causa de violencia, conductas antisociales, desavenencias familiares, accidentes e incluso homicidios.

Objetivo: Evaluar la utilidad de la aplicación de un programa de intervención educativa para modificar el nivel de conocimientos sobre alcoholismo en pobladores de la comunidad de Santa Rosa.

Métodos: Se realizó un estudio preexperimental de tipo antes-después. El universo del estudio estuvo compuesto por los pacientes mayores de 18 años de edad. Se seleccionó una muestra no probabilística de tipo intencional de 30 pacientes, cuya selección obedeció a los siguientes criterios de inclusión: estar aptos física y mentalmente, tener de 19 a 70 años, no tener ningún proceso mórbido invalidante y tener disposición a participar en el estudio.

Resultados: Se evidenció un predominio del sexo masculino y la edad de 18 a 20 años. Antes de la intervención educativa, 76,7 % no tenía conocimientos sobre las consecuencias que provoca el consumo de alcohol; luego de aplicada la intervención mejoraron notablemente estos conocimientos. Del total de encuestados, 76,6 % (23) tenía un conocimiento bajo antes de la intervención educativa y después de aplicada la intervención, 86,7 % se encontraban calificados con conocimiento alto. Solo un adolescente clasificó en nivel bajo.

Conclusiones: Se evidenció la efectividad de la intervención educativa al aportar los conocimientos necesarios sobre temas relacionados con el alcoholismo, se propuso extender la estrategia de intervención a todos los pobladores del municipio.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yindris Mercedes Martínez Torres, Filial de Ciencias Médicas. Baracoa-Guantánamo

Especialista de I grado en Medicina General Integral. Máster en Atención Integral a la Mujer. Asistente. Métodologa de la carrera de Medicina. Filial de Ciencias Médicas. Baracoa. Guantánamo. Cuba.

Yalisdeysi Gamboa Navarro, Policlínico Fermín Valdez Domínguez. Baracoa

Especialista de I grado en Medicina general Integral. Policlínico Fermín Valdez Domínguez. Baracoa. Guantánamo. Cuba.

Denny Matos Laffita, Filial de Ciencias Médicas. Baracoa-Guantánamo

Licenciado en Matemática-Computación. Profesor Asistente. Filial de Ciencias Médicas Baracoa. Guantánamo. Cuba.

Indiana Santana Suarez, Filial de Ciencias Médicas. Baracoa-Guantánamo

Especialista de I grado en Medicina general Integral. Instructor. Filial de Ciencias Médicas. Baracoa. Guantánamo. Cuba

Arianna Moreno González, Policlínico Universitario Epifanio Rojas Gil. San Luis. Pinar del Rio. Cuba

Especialista de I grado en Medicina general Integral. Máster en atención Integral al niño. Asistente. Policlínico Universitario Epifanio Rojas Gil. San Luis. Pinar del Rio. Cuba Email

Descargas

Publicado

2022-05-24

Cómo citar

1.
Martínez Torres YM, Gamboa Navarro Y, Matos Laffita D, Santana Suarez I, Moreno González A. Intervención educativa sobre alcoholismo en pobladores del policlínico “Fermín Valdés Domínguez”, Baracoa. Rev cuba med gen integr [Internet]. 24 de mayo de 2022 [citado 10 de marzo de 2025];38(2). Disponible en: https://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/1766

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES