ENERO-MARZO

Tabla de contenidos

CARTAS AL EDITOR

Los cuidados de enfermería y el anciano en estado de necesidad en la comunidad
Yoni Tejeda Dilou
416 lecturas

ARTÍCULOS ORIGINALES

Adherencia farmacológica en pacientes hipertensos

Introducción: La falta de adherencia al tratamiento farmacológico es la principal razón de los pobres resultados observados en el control de la hipertensión arterial. Si bien los tratamientos farmacológicos han demostrado su eficacia, se ha reportado una baja adherencia a estos.

Objetivo: Determinar la adherencia farmacológica y control de la presión arterial. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en pacientes hipertensos del consultorio # 24 del Policlínico Universitario Cerro, durante el periodo comprendido de octubre del 2017 a marzo del 2018.

Resultados: De un total de 198 pacientes hipertensos estudiados, se identificó mayor prevalencia de la hipertensión arterial en hombres 51 % y del grupo etario ≥ 65 años. Solo el 43,9 % de los pacientes se encontraron adheridos al tratamiento farmacológico demostrado por el test de Morisky Green Levine, y las mujeres mostraron mayor adherencia farmacológica (28,2 %), los esquemas terapéuticos de monoterapia y monodosis presentaron mayor adherencia farmacológica (34,8 % y 27,7 % respectivamente), con asociación significativa (p < 0.05). El 71,7 % de los pacientes se encontraban controlados, de ellos el 41,9 % estaban adheridos farmacológicamente, con asociación significativa (p < 0.05).

Conclusiones: Menos de la mitad de los pacientes se encontraban adheridos farmacológicamente, los esquemas terapéuticos de monoterapia y monodosis, resultaron más eficaces para la adherencia farmacológica y el control de la hipertensión arterial está influenciado directamente por la adherencia farmacológica.

Palabras clave: Adherencia farmacológica; hipertensión arterial; tratamiento.

Abel Estévez Perera, Gustavo Martínez de Murga García, Maritza Sujo Sit
1588 lecturas
Factores de riesgo metabólico y enfermedad cardiovascular asociados a obesidad en una población laboralmente activa

Introducción: La obesidad se relaciona con múltiples consecuencias adversas para la salud, como hipertensión, diabetes, hiperlipoproteinemia, enfermedad cardiovascular y otras. La prevalencia de estas entidades se ha incrementado en Cuba en las últimas décadas, muy asociadas a la ganancia ponderal.

Objetivo: Describir la relación de la obesidad con la enfermedad cardiovascular y los factores de riesgo metabólicos como hipertensión arterial, hiperlipoproteinemia y diabetes mellitus.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, en 2902 pacientes que acudieron a chequeo médico en el Hospital Militar Central “Dr. Carlos J. Finlay”. Se recolectaron datos generales, antropométricos y factores de riesgo metabólico de enfermedad cardiovascular. Se realizó glucemia en ayunas, colesterol, triglicéridos, creatinina y prueba de tolerancia a la glucosa oral en casos indicados. Se calculó el filtrado glomerular. Los pacientes fueron clasificados en bajo peso, normo peso, sobrepeso y obeso, se identificó la relación entre el estado nutricional y los factores de riesgo metabólico y la enfermedad cardiovascular.

Resultados: Se encontró 44,5 % de sobrepeso, más frecuente entre los hombres (45,5 %) y 29,2 % de obesidad, más frecuente entre las mujeres (31,6 %). El índice de masa corporal aumentó progresivamente con la edad. Los valores de glucemia, colesterol, triglicéridos, HbA1c y filtrado glomerular aumentaron con el estado nutricional, así como la frecuencia de diabetes, hipertensión, hiperlipoproteinemia y enfermedad cardiovascular.

Conclusiones: La obesidad fue muy frecuente en este grupo de pacientes, en los cuales se relacionaron directamente los factores de riesgo metabólico hipertensión arterial, hiperlipoproteinemia, diabetes mellitus y enfermedad cardiovascular.

Palabras clave: sobrepeso; obesidad; enfermedades no transmisibles; diabetes mellitus; hipertensión; hiperlipoproteinemias; enfermedades cardiovasculares.

Rubén González Tabares, Frank Abel Acosta González, Leydiana Trimiño Galindo, Layanis Guardarrama Linares
1560 lecturas
Diagnóstico psicosocial comunitario como herramienta de trabajo en la Atención Primaria de Salud

Introducción: La evaluación comunitaria es una herramienta útil en el trabajo asistencial, y existen pocas referencias de esta en la literatura. Es un reto para los profesionales de la salud recuperar el sentido psicológico de comunidad, esencial para resultados exitosos en la promoción de salud. Se necesita conocer los problemas psicosociales de nuestras comunidades y sus valoraciones al respecto, tarea posible con diagnósticos psicosociales que trasciendan el formalismo.

Objetivo: Caracterizar aspectos psicosociales de la comunidad.

Métodos: Investigación cuanti-cualitativa, descriptiva, no experimental y transversal desarrollada en la población atendida por tres consultorios médicos del Policlínico Docente "Dr. Mario Escalona Reguera", entre febrero y junio del 2016. Se realizaron entrevistas, se utilizó el Análisis de la Situación de Salud e Historias de Salud Familiar de los consultorios para la información primaria.

Resultados: Población mayormente de adultos medios y trabajadores. Se identificaron problemas en la recolección de residuales sólidos. Prevaleció baja percepción de riesgo y comportamientos inadecuados ante algunas orientaciones de salud comunitaria. Se practicaba religión yoruba, católica y protestante. Se reconocieron inicio precoz de relaciones sexuales en adolescentes y patrones de crianza educativa inadecuados. Las familias eran mayormente pequeñas, bigeneracionales y nucleares, con dificultades en la comunicación y el desempeño de roles.

Conclusiones: El diagnóstico permitió elaborar planes de acciones educativas efectivas para minimizar las situaciones problemas identificadas. En esta comunidad permitió orientarse a intervenciones psicoeducativas en las escuelas de enseñanza media y en grupos de pacientes con enfermedades crónicas no trasmisibles.

Palabras clave: Comunidad; diagnóstico /psicología; Atención Primaria de Salud.

Clara Pérez Cárdenas, Yanitza Roja Guerra, Leidy Cruz Forteza, Yoira Antigua Chacón
7717 lecturas
Análisis interdisciplinar con perspectiva de género del alcoholismo en mujeres

Introducción: El alcoholismo, entendido en el marco del consumo con dependencia, es una problemática que afecta tanto a hombres como mujeres, sin embargo, con una tendencia al alza en estas últimas. Esto reviste una complejidad diferente al momento de ser abordado, asociada a la dimensión social, el género y el clandestinaje.

Objetivo: Comprender las maneras en que opera la dimensión cultural y, en específico, el género, en las trayectorias de vida de mujeres alcohólicas.

Métodos: Desde un enfoque cualitativo y transversal, la investigación propone el método etnosociológico sobre relatos de vida, basado en estudios de caso.

Resultados: La experiencia del consumo de alcohol está marcada por: I- Consumo inicial en la niñez, que facilita el posterior acceso en una etapa adolescente, etapa asociada al consumo reiterado y vinculado a la aceptación social en términos de expectativas de género. II- Consumo adulto, periodo más problemático desde la perspectiva de la dependencia, clandestinaje y experiencias de violencia asociadas. III- Rehabilitación, proceso indefinido cuyo inicio se asocia a la experiencia de género. Todas las etapas del alcoholismo, en las historias de vida analizadas, tienen relación con el género, lo que se expresa principalmente en: el estigma; la vulnerabilidad; la violencia y el consumo clandestino. Conclusiones: los procesos de rehabilitación de alcoholismo en mujeres requieren de una perspectiva interdisciplinaria que integre el enfoque de género.

Palabras claves: alcoholismo; enfoque de género; estigma; rehabilitación.

Daniela Isabel Cáceres Pérez, Carolina Cáceres, Francisca Colimil, Daniela Paz Ramirez
901 lecturas
Duvan Lozano-Cárdenas, Angélica Johana Munevar-Suárez, Elisa Andrea Cobo-Mejía
656 lecturas
Interacciones medicamentosas como un problema de salud imperceptible en la población

Introducción: El consumo elevado de medicamentos se asocia a factores que propician su uso inadecuado y posibles consecuencias en el objetivo terapéutico, el control de la enfermedad.

Objetivo: Caracterizar las posibles interacciones medicamentosas como un problema de salud para la población general y los prescriptores del sistema.

Métodos: Estudio descriptivo y transversal, serie de casos de consecuencias prácticas con elementos de esquema terapéutico. Población de 214 individuos consumidores de medicamentos, entre 18 y 89 años, seleccionados al azar por muestreo probabilístico estratificado. Escenario: consultorios de la Atención Primaria (9, 10) y consultas de medicina interna de instituciones hospitalarias en Cienfuegos, Cuba. Período: primer trimestre, año 2017. Variables investigadas: sociodemográficas, tipo de prescripción, grupos farmacológicos y posibles interacciones medicamentosas.

Resultados: La media de consumo fue de 10,5 en mujeres de la tercera edad. De 365 prescripciones el 54,2 % fueron posibles interacciones medicamentosas, predominaron las de tipo farmacocinéticas (95,4 %), y de ellas las relacionadas con el metabolismo por automedicación (34,3 %), así como el consumo de omeprazol u otra sustancia no farmacológica inhibidores del CYP-450, como el jugo de toronja y el consumo de alcohol crónico. El tabaco fue el inductor que más se identificó 25 (58,1 %), propiciando posibles fallas terapéuticas.

Conclusión: Las posibles interacciones medicamentosas se presentaron como problema de salud imperceptible para la población sana y enferma. Los prescriptores de salud generalmente no las tienen en cuenta, donde las de mayor riesgo se relacionan con inhibidores del metabolismo oxidativo, lo cual propicia posibles daños a la salud del ser humano.

Palabras clave: interacciones medicamentosas; consumo de medicamentos; tipo de prescripción.

José Felipe Ramírez Pérez, Alicia del Rosario Ramírez Pérez, Jorge Calixto Borrell Zayas
1402 lecturas
Maria Regla Bolaños Gutiérrez
535 lecturas

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Factores de riesgo asociados a pacientes con enfermedad de Alzheimer y sus cuidadores principales

Introducción: La demencia es una enfermedad crónica, y la enfermedad de Alzheimer su causa más frecuente, ambas asociadas a factores genéticos y ambientales. La enfermedad de Alzheimer es un trastorno exclusivo del sistema nervioso central en el que se produce una lenta destrucción y atrofia de la corteza cerebral.

Objetivo: Caracterizar los principales factores de riesgo asociados a los pacientes con enfermedad de Alzheimer y a sus cuidadores principales.

Métodos: Se realizó un trabajo de revisión bibliográfica, que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García”, entre mayo y junio del 2019, para lo cual se tuvieron en cuenta criterios de inclusión que delimitaron la búsqueda en relación a la enfermedad de Alzheimer. La pesquisa se inició a través de las plataformas virtuales (Scielo, Medline y Google Schrome). Se seleccionaron 31 artículos, de ellos, 18 artículos originales, 11 trabajos de revisión, una carta al editor y un debate. Los artículos fueron publicados en idioma español y/o en portugués.

Conclusiones: Es de gran importancia el conocimiento de los factores de riesgo que están asociados a la enfermedad de Alzheimer y sus cuidadores, lo que permitirá evitarlos mediante acciones de salud que promuevan estilos de vida saludables y así intentar prevenir y controlar la evolución de esta enfermedad que cada día afecta de forma dramática a más personas.

Palabras clave: enfermedad de Alzheimer; factores de riesgo; cuidadores; disfunción cognitiva.

Julio Cesar Espin Falcón
1523 lecturas
Leandro Jorge Riverón Cruzata, Iliana Yamilka Luis Castro, Martha Vergara-Silva
1228 lecturas

PRESENTACIONES DE CASOS

Dayssy Viviana Crespo Vallejo, Jeaneth Maricela Haro Chávez, Mayra Alejandra Ruiz Ayerve, Julia María Cevallos Yambay
584 lecturas