El bajo peso al nacer como problema social y de salud en tiempos de pandemia

Viviana Valdés Alvarez, Belkis Alvarez Escobar, Juan Carlos Mirabal Requena

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Un recién nacido con bajo peso al nacer es aquel con peso inferior a 2500 g, independiente de la edad gestacional y cualquiera que sea la causa. Es uno de los problemas asistenciales al que tienen que enfrentarse los profesionales de la salud y de los índices más importantes para determinar las posibilidades del neonato de sobrevivir con un crecimiento y desarrollo normal.

Objetivo: Proporcionar una recopilación teórica y actualizada de investigaciones relacionadas con el bajo peso al nacer, teniendo en cuenta sus factores de riesgo, prevención y complicaciones en tiempos de pandemia.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica sistemática, con un análisis crítico de documentos, realizada entre mayo y junio del 2021. Se utilizaron las bases de datos SciELO, Google académico y Google, mediante la aceptación de los descriptores “Bajo peso al nacer”, “Embarazo”, “Factores de riesgo”, “Prevención”, “Complicaciones” y “COVID-19”, con los operadores booleanos AND y OR.

Conclusiones: El bajo peso al nacer es de causa multifactorial, donde confluye lo biológico y lo social. Es necesario continuar las investigaciones sobre el efecto que pueda causar la COVID-19 en embarazadas y el peso de los recién nacidos.

 

Palabras clave

bajo peso al nacer; embarazo; factores de riesgo; prevención; complicaciones; COVID-19.




Copyright (c) 2023 Juan Carlos Mirabal Requena, Viviana Valdés Alvarez, Belkis Alvarez Escobar

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.