Conocimiento y uso de métodos anticonceptivos de gestantes adolescentes y sus parejas

Introducción: Colombia registra una de las mayores tasas de embarazo adolescente en Latinoamérica; este es un problema de salud pública que persiste a pesar de los esfuerzos para reducir las cifras de maternidad temprana. Estos embarazos no planeados son consecuencia principalmente de la falta de conocimiento y el uso inadecuado de métodos anticonceptivos.

Objetivo: Describir el conocimiento y uso de los métodos anticonceptivos de una muestra de gestantes adolescentes y sus parejas, del municipio de Fusagasugá, Cundinamarca (Colombia).

Métodos: Se realizó un estudio observacional de tipo descriptivo de corte transversal en el primer semestre del año 2018. Los participantes fueron 11 gestantes de 15 a 19 años y sus respectivas parejas entre 16 y 24 años, que cumplieron con los criterios establecidos. Se elaboró una encuesta para la recolección de información, validada por juicio de expertos y se procedió a la recolección de los datos.

Resultados: La muestra obtenida fue de once gestantes adolescentes y su pareja. El conocimiento fue calificado como elevado en 31,81 %, medio con 63,64 % y bajo con 4,55 %. Los hombres demostraron mejor conocimiento al evaluar los métodos de barrera y anticoncepción hormonal oral, en cambio, las mujeres conocían más sobre los dispositivos intrauterinos y métodos anticonceptivos naturales. Aunque 19 adolescentes (86,36 %) estaban de acuerdo con el uso de anticoncepción, solo 4 de ellos se encontraban usando algún tipo de método al momento de la concepción.

Conclusiones: Es importante fortalecer los conocimientos sobre métodos anticonceptivos y fomentar su uso según las características individuales de la población.

Luz Dary Mejía Ituyán, Javier David Trujillo Martínez, Paola Hernández Forero, Linda Katherine Aguilar Rodríguez, Jennifer Cárdenas Romero
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Conocimiento sobre factores protectores y de riesgo en las demencias

Introducción: La exploración de creencias y conocimientos sobre la demencia y su prevención permite conocer las concepciones erróneas sobre la salud cerebral y cognitiva, el conocimiento de los factores de riesgo para la demencia y las acciones implementadas por la población general para prevenir el declive cognitivo. La determinación de los factores protectores o de riesgo, permite el diseño de intervenciones encaminadas a potenciar el conocimiento sobre la prevención de las demencias.

Objetivo: Explorar la evidencia disponible acerca de los factores protectores y de riesgo que tienen un impacto sobre la demencia y que incrementan o reducen el riesgo de desarrollarla; así como el nivel de conocimiento existente en el público general sobre la demencia y su prevención.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica y documental en fuentes de datos digitales. Para la búsqueda se utilizaron, en inglés y español, las siguientes palabras clave: “conocimiento público sobre demenciaâ€, “factores protectoresâ€, “factores de riesgoâ€, “prevención de demenciaâ€. Las consultas se realizaron en Scopus, EBSCO Health, PubMed (buscador), SciELO y PsycINFO.

Conclusiones: La evidencia acumulada hasta la fecha sobre algunos factores, tales como dieta, nivel de colesterol, hipertensión, obesidad, depresión, inactividad física y cognitiva, y hábito de fumar, sustentan la importancia del estilo de vida en la prevención de las demencias. Las investigaciones sugieren que el conocimiento sobre el potencial para la prevención de la demencia es pobre, por lo que se hacen necesarios programas que incrementen el conocimiento público sobre la demencia y qué hacer para prevenirla.

 


Zoylen Fernández-Fleites, Yunier Broche Pérez, Elizabeth Jiménez-Puig
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Conocimiento de madres sobre manejo de efectos adversos posvacunales en niños menores de dos años

Introducción: Los eventos adversos atribuibles a procesos de vacunación e inmunización, son efectos no deseables aparecidos tras la aplicación de una vacuna que genera miedo y desconfianza en las madres al sentirse incapaces de identificarlos y manejarlos de manera apropiada.

Objetivo: Determinar el conocimiento que tienen las madres de niños menores de dos años de edad sobre el reconocimiento y cuidado de los efectos adversos posvacunales.

Métodos: Estudio descriptivo transversal, con una muestra por conveniencia de 50 madres que acudieron al centro de salud Nuevo Israel en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador. Las variables de estudio fueron el tipo de eventos posvacunales, el conocimiento sobre el manejo de los mismos y la fuente de información del cuidado para cada tipo de evento. Se determinaron las frecuencias absolutas y relativas en función de las variables edad y nivel de instrucción que fueron expresadas mediante tablas de contingencia.

Resultados: Se identificó la fiebre como el evento adverso más común y la administración de paracetamol para su manejo. Independientemente de la edad y el nivel de instrucción, la identificación y conocimiento sobre cuidado de las reacciones posvacunales fueron adecuados. La información manejada proviene en su mayoría (94,6 %) del personal de enfermería.

Conclusiones: Las madres conocen los efectos posvacunales y los manejan de manera adecuada en un contexto en el que el personal de enfermería es el encargado de transmitir las buenas prácticas en su rol de educador.

 

Francisco Sánchez Parrales, Ana Lucia Farias Hernández, Nathaly Marcela Freire Alvarado
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