Conocimiento de madres sobre manejo de efectos adversos posvacunales en niños menores de dos años

Francisco Sánchez Parrales, Ana Lucia Farias Hernández, Nathaly Marcela Freire Alvarado

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los eventos adversos atribuibles a procesos de vacunación e inmunización, son efectos no deseables aparecidos tras la aplicación de una vacuna que genera miedo y desconfianza en las madres al sentirse incapaces de identificarlos y manejarlos de manera apropiada.

Objetivo: Determinar el conocimiento que tienen las madres de niños menores de dos años de edad sobre el reconocimiento y cuidado de los efectos adversos posvacunales.

Métodos: Estudio descriptivo transversal, con una muestra por conveniencia de 50 madres que acudieron al centro de salud Nuevo Israel en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador. Las variables de estudio fueron el tipo de eventos posvacunales, el conocimiento sobre el manejo de los mismos y la fuente de información del cuidado para cada tipo de evento. Se determinaron las frecuencias absolutas y relativas en función de las variables edad y nivel de instrucción que fueron expresadas mediante tablas de contingencia.

Resultados: Se identificó la fiebre como el evento adverso más común y la administración de paracetamol para su manejo. Independientemente de la edad y el nivel de instrucción, la identificación y conocimiento sobre cuidado de las reacciones posvacunales fueron adecuados. La información manejada proviene en su mayoría (94,6 %) del personal de enfermería.

Conclusiones: Las madres conocen los efectos posvacunales y los manejan de manera adecuada en un contexto en el que el personal de enfermería es el encargado de transmitir las buenas prácticas en su rol de educador.

 

Palabras clave

efecto adverso postvacunal; cuidados; conocimiento; práctica




Copyright (c) 2021 Francisco Sánchez Parrales

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.