ENERO-MARZO

Tabla de contenidos

CARTAS AL EDITOR

Los cuidados de enfermería y el anciano en estado de necesidad en la comunidad
Yoni Tejeda Dilou
200 lecturas

ART√ćCULOS ORIGINALES

Adherencia farmacológica en pacientes hipertensos

Introducción: La falta de adherencia al tratamiento farmacológico es la principal razón de los pobres resultados observados en el control de la hipertensión arterial. Si bien los tratamientos farmacológicos han demostrado su eficacia, se ha reportado una baja adherencia a estos.

Objetivo: Determinar la adherencia farmacológica y control de la presión arterial. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en pacientes hipertensos del consultorio # 24 del Policlínico Universitario Cerro, durante el periodo comprendido de octubre del 2017 a marzo del 2018.

Resultados: De un total de 198 pacientes hipertensos estudiados, se identific√≥ mayor prevalencia de la hipertensi√≥n arterial en hombres 51 % y del grupo etario ‚Č• 65 a√Īos. Solo el 43,9 % de los pacientes se encontraron adheridos al tratamiento farmacol√≥gico demostrado por el test de Morisky Green Levine, y las mujeres mostraron mayor adherencia farmacol√≥gica (28,2 %), los esquemas terap√©uticos de monoterapia y monodosis presentaron mayor adherencia farmacol√≥gica (34,8 % y 27,7 % respectivamente), con asociaci√≥n significativa (p < 0.05). El 71,7 % de los pacientes se encontraban controlados, de ellos el 41,9 % estaban adheridos farmacol√≥gicamente, con asociaci√≥n significativa (p < 0.05).

Conclusiones: Menos de la mitad de los pacientes se encontraban adheridos farmacológicamente, los esquemas terapéuticos de monoterapia y monodosis, resultaron más eficaces para la adherencia farmacológica y el control de la hipertensión arterial está influenciado directamente por la adherencia farmacológica.

Palabras clave: Adherencia farmacológica; hipertensión arterial; tratamiento.

Abel Estévez Perera, Gustavo Martínez de Murga García, Maritza Sujo Sit
932 lecturas
Factores de riesgo metabólico y enfermedad cardiovascular asociados a obesidad en una población laboralmente activa

Introducci√≥n: La obesidad se relaciona con m√ļltiples consecuencias adversas para la salud, como hipertensi√≥n, diabetes, hiperlipoproteinemia, enfermedad cardiovascular y otras. La prevalencia de estas entidades se ha incrementado en Cuba en las √ļltimas d√©cadas, muy asociadas a la ganancia ponderal.

Objetivo: Describir la relación de la obesidad con la enfermedad cardiovascular y los factores de riesgo metabólicos como hipertensión arterial, hiperlipoproteinemia y diabetes mellitus.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo, de corte transversal, en 2902 pacientes que acudieron a chequeo m√©dico en el Hospital Militar Central ‚ÄúDr. Carlos J. Finlay‚ÄĚ. Se recolectaron datos generales, antropom√©tricos y factores de riesgo metab√≥lico de enfermedad cardiovascular. Se realiz√≥ glucemia en ayunas, colesterol, triglic√©ridos, creatinina y prueba de tolerancia a la glucosa oral en casos indicados. Se calcul√≥ el filtrado glomerular. Los pacientes fueron clasificados en bajo peso, normo peso, sobrepeso y obeso, se identific√≥ la relaci√≥n entre el estado nutricional y los factores de riesgo metab√≥lico y la enfermedad cardiovascular.

Resultados: Se encontró 44,5 % de sobrepeso, más frecuente entre los hombres (45,5 %) y 29,2 % de obesidad, más frecuente entre las mujeres (31,6 %). El índice de masa corporal aumentó progresivamente con la edad. Los valores de glucemia, colesterol, triglicéridos, HbA1c y filtrado glomerular aumentaron con el estado nutricional, así como la frecuencia de diabetes, hipertensión, hiperlipoproteinemia y enfermedad cardiovascular.

Conclusiones: La obesidad fue muy frecuente en este grupo de pacientes, en los cuales se relacionaron directamente los factores de riesgo metabólico hipertensión arterial, hiperlipoproteinemia, diabetes mellitus y enfermedad cardiovascular.

Palabras clave: sobrepeso; obesidad; enfermedades no transmisibles; diabetes mellitus; hipertensión; hiperlipoproteinemias; enfermedades cardiovasculares.

Rub√©n Gonz√°lez Tabares, Frank Abel Acosta Gonz√°lez, Leydiana Trimi√Īo Galindo, Layanis Guardarrama Linares
981 lecturas
Diagnóstico psicosocial comunitario como herramienta de trabajo en la Atención Primaria de Salud

Introducci√≥n: La evaluaci√≥n comunitaria es una herramienta √ļtil en el trabajo asistencial, y existen pocas referencias de esta en la literatura. Es un reto para los profesionales de la salud recuperar el sentido psicol√≥gico de comunidad, esencial para resultados exitosos en la promoci√≥n de salud. Se necesita conocer los problemas psicosociales de nuestras comunidades y sus valoraciones al respecto, tarea posible con diagn√≥sticos psicosociales que trasciendan el formalismo.

Objetivo: Caracterizar aspectos psicosociales de la comunidad.

Métodos: Investigación cuanti-cualitativa, descriptiva, no experimental y transversal desarrollada en la población atendida por tres consultorios médicos del Policlínico Docente "Dr. Mario Escalona Reguera", entre febrero y junio del 2016. Se realizaron entrevistas, se utilizó el Análisis de la Situación de Salud e Historias de Salud Familiar de los consultorios para la información primaria.

Resultados: Poblaci√≥n mayormente de adultos medios y trabajadores. Se identificaron problemas en la recolecci√≥n de residuales s√≥lidos. Prevaleci√≥ baja percepci√≥n de riesgo y comportamientos inadecuados ante algunas orientaciones de salud comunitaria. Se practicaba religi√≥n yoruba, cat√≥lica y protestante. Se reconocieron inicio precoz de relaciones sexuales en adolescentes y patrones de crianza educativa inadecuados. Las familias eran mayormente peque√Īas, bigeneracionales y nucleares, con dificultades en la comunicaci√≥n y el desempe√Īo de roles.

Conclusiones: El diagn√≥stico permiti√≥ elaborar planes de acciones educativas efectivas para minimizar las situaciones problemas identificadas. En esta comunidad permiti√≥ orientarse a intervenciones psicoeducativas en las escuelas de ense√Īanza media y en grupos de pacientes con enfermedades cr√≥nicas no trasmisibles.

Palabras clave: Comunidad; diagnóstico /psicología; Atención Primaria de Salud.

Clara Pérez Cárdenas, Yanitza Roja Guerra, Leidy Cruz Forteza, Yoira Antigua Chacón
5475 lecturas
Análisis interdisciplinar con perspectiva de género del alcoholismo en mujeres

Introducci√≥n: El alcoholismo, entendido en el marco del consumo con dependencia, es una problem√°tica que afecta tanto a hombres como mujeres, sin embargo, con una tendencia al alza en estas √ļltimas. Esto reviste una complejidad diferente al momento de ser abordado, asociada a la dimensi√≥n social, el g√©nero y el clandestinaje.

Objetivo: Comprender las maneras en que opera la dimensión cultural y, en específico, el género, en las trayectorias de vida de mujeres alcohólicas.

Métodos: Desde un enfoque cualitativo y transversal, la investigación propone el método etnosociológico sobre relatos de vida, basado en estudios de caso.

Resultados: La experiencia del consumo de alcohol est√° marcada por: I- Consumo inicial en la ni√Īez, que facilita el posterior acceso en una etapa adolescente, etapa asociada al consumo reiterado y vinculado a la aceptaci√≥n social en t√©rminos de expectativas de g√©nero. II- Consumo adulto, periodo m√°s problem√°tico desde la perspectiva de la dependencia, clandestinaje y experiencias de violencia asociadas. III- Rehabilitaci√≥n, proceso indefinido cuyo inicio se asocia a la experiencia de g√©nero. Todas las etapas del alcoholismo, en las historias de vida analizadas, tienen relaci√≥n con el g√©nero, lo que se expresa principalmente en: el estigma; la vulnerabilidad; la violencia y el consumo clandestino. Conclusiones: los procesos de rehabilitaci√≥n de alcoholismo en mujeres requieren de una perspectiva interdisciplinaria que integre el enfoque de g√©nero.

Palabras claves: alcoholismo; enfoque de género; estigma; rehabilitación.

Daniela Isabel Cáceres Pérez, Carolina Cáceres, Francisca Colimil, Daniela Paz Ramirez
563 lecturas
Duvan Lozano-Cárdenas, Angélica Johana Munevar-Suárez, Elisa Andrea Cobo-Mejía
425 lecturas
Interacciones medicamentosas como un problema de salud imperceptible en la población

Introducción: El consumo elevado de medicamentos se asocia a factores que propician su uso inadecuado y posibles consecuencias en el objetivo terapéutico, el control de la enfermedad.

Objetivo: Caracterizar las posibles interacciones medicamentosas como un problema de salud para la población general y los prescriptores del sistema.

M√©todos: Estudio descriptivo y transversal, serie de casos de consecuencias pr√°cticas con elementos de esquema terap√©utico. Poblaci√≥n de 214 individuos consumidores de medicamentos, entre 18 y 89 a√Īos, seleccionados al azar por muestreo probabil√≠stico estratificado. Escenario: consultorios de la Atenci√≥n Primaria (9, 10) y consultas de medicina interna de instituciones hospitalarias en Cienfuegos, Cuba. Per√≠odo: primer trimestre, a√Īo 2017. Variables investigadas: sociodemogr√°ficas, tipo de prescripci√≥n, grupos farmacol√≥gicos y posibles interacciones medicamentosas.

Resultados: La media de consumo fue de 10,5 en mujeres de la tercera edad. De 365 prescripciones el 54,2 % fueron posibles interacciones medicamentosas, predominaron las de tipo farmacocinéticas (95,4 %), y de ellas las relacionadas con el metabolismo por automedicación (34,3 %), así como el consumo de omeprazol u otra sustancia no farmacológica inhibidores del CYP-450, como el jugo de toronja y el consumo de alcohol crónico. El tabaco fue el inductor que más se identificó 25 (58,1 %), propiciando posibles fallas terapéuticas.

Conclusi√≥n: Las posibles interacciones medicamentosas se presentaron como problema de salud imperceptible para la poblaci√≥n sana y enferma. Los prescriptores de salud generalmente no las tienen en cuenta, donde las de mayor riesgo se relacionan con inhibidores del metabolismo oxidativo, lo cual propicia posibles da√Īos a la salud del ser humano.

Palabras clave: interacciones medicamentosas; consumo de medicamentos; tipo de prescripción.

José Felipe Ramírez Pérez, Alicia del Rosario Ramírez Pérez, Jorge Calixto Borrell Zayas
835 lecturas
Maria Regla Bola√Īos Guti√©rrez
332 lecturas

ART√ćCULOS DE REVISI√ďN

Factores de riesgo asociados a pacientes con enfermedad de Alzheimer y sus cuidadores principales

Introducción: La demencia es una enfermedad crónica, y la enfermedad de Alzheimer su causa más frecuente, ambas asociadas a factores genéticos y ambientales. La enfermedad de Alzheimer es un trastorno exclusivo del sistema nervioso central en el que se produce una lenta destrucción y atrofia de la corteza cerebral.

Objetivo: Caracterizar los principales factores de riesgo asociados a los pacientes con enfermedad de Alzheimer y a sus cuidadores principales.

M√©todos: Se realiz√≥ un trabajo de revisi√≥n bibliogr√°fica, que se llev√≥ a cabo en la Facultad de Ciencias M√©dicas ‚ÄúGeneral Calixto Garc√≠a‚ÄĚ, entre mayo y junio del 2019, para lo cual se tuvieron en cuenta criterios de inclusi√≥n que delimitaron la b√ļsqueda en relaci√≥n a la enfermedad de Alzheimer. La pesquisa se inici√≥ a trav√©s de las plataformas virtuales (Scielo, Medline y Google Schrome). Se seleccionaron 31 art√≠culos, de ellos, 18 art√≠culos originales, 11 trabajos de revisi√≥n, una carta al editor y un debate. Los art√≠culos fueron publicados en idioma espa√Īol y/o en portugu√©s.

Conclusiones: Es de gran importancia el conocimiento de los factores de riesgo que están asociados a la enfermedad de Alzheimer y sus cuidadores, lo que permitirá evitarlos mediante acciones de salud que promuevan estilos de vida saludables y así intentar prevenir y controlar la evolución de esta enfermedad que cada día afecta de forma dramática a más personas.

Palabras clave: enfermedad de Alzheimer; factores de riesgo; cuidadores; disfunción cognitiva.

Julio Cesar Espin Falcón
923 lecturas
Consideraciones diagnósticas y terapéuticas de la tuberculosis intestinal

Introducci√≥n: La tuberculosis es una enfermedad reemergente, importante como causa mayor de incapacidad y muerte en muchas zonas del mundo. La tuberculosis intestinal representa 11 % de todas las formas extrapulmonares; 0,5 % de todos los casos nuevos de y el 10 al 15 % en los no infectados por el VIH. En el municipio Tunas se notific√≥ el caso de un adolescente de 17 a√Īos, masculino, al que se le diagnostica esta enfermedad luego de haber presentado s√≠ntomas de dolor abdominal recurrente durante de varios meses antes del diagn√≥stico.

Objetivo: Actualizar la información sobre el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis intestinal.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica sobre tuberculosis intestinal con la literatura encontrada en bases de datos disponibles en la red Infomed: PubMed, Hinari, The Cochrane Library, SciELO, MEDLINE y MedicLatina; con un enfoque histórico-lógico y de análisis-síntesis.

Conclusiones: El diagn√≥stico precoz de la tuberculosis intestinal sin tuberculosis pulmonar activa contin√ļa siendo un problema de salud, ya que los par√°metros cl√≠nicos, bioqu√≠micos, imagenol√≥gicos y endosc√≥picos a√ļn carecen de especificidad, y en algunos casos se ha mostrado resistencia al tratamiento habitual.

Palabras clave: tuberculosis intestinal; medios diagnósticos; clínica.

 

Leandro Jorge Riverón Cruzata, Iliana Yamilka Luis Castro, Martha Vergara-Silva
1039 lecturas

PRESENTACIONES DE CASOS

Dayssy Viviana Crespo Vallejo, Jeaneth Maricela Haro Chávez, Mayra Alejandra Ruiz Ayerve, Julia María Cevallos Yambay
408 lecturas