Percepción de los pacientes diabéticos tipo 2 acerca de la calidad y satisfacción con la atención médica en consulta
Texto completo:
HTMLResumen
Objetivo: Valorar algunos indicadores de calidad de la atención médica en las consultas de seguimiento y el grado de satisfacción percibidos por los pacientes diabéticos tipo 2 adheridos y no adheridos al tratamiento.
Métodos: Estudio descriptivo, transversal en 30 pacientes diabéticos tipo 2 del consultorio 3, Consejo Popular Cartagena, provincia Cienfuegos. Se emplearon los ítems 13 y 14 del Cuestionario para la Evaluación de la Adherencia Terapéutica en Pacientes con diabetes mellitus tipo 2 elaborado por investigadores de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas en Cuba. Información procesada con SPSS versión 15.0.
Resultados: Los pacientes cumplidores registraron mayores frecuencias absolutas y relativas en sentido positivo en más indicadores de calidad de la atención médica que los incumplidores y fue evidente que se encontraban satisfechos con la atención médica recibida a pesar de cumplir o no con el tratamiento.
Conclusiones: Se demostró la necesidad de investigar con más profundidad el fenómeno de la adherencia terapéutica y de manera particular los determinantes relacionados con el equipo de salud-paciente, para de esta manera contribuir al desarrollo de este campo de estudio y optimizar la praxis médica.
Copyright (c) 2018 Yamila Ramos Rangel, Roilán Morejón Suárez, Mónica González Brito
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.