Influencia del marketing social en la disminución de la violencia infantil

Autores/as

  • Angie Fernández Lorenzo
  • Jenny Michelle Ortiz Granda Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
  • Carlos Alberto Estévez Albán Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
  • Virginia Nathaly Gualotuña Pachacama Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
  • Cristina Abigail Vega Cedeño Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
  • Alain Hernández Santoyo Universidad Federal de Alfenas (UNIFAL)

Resumen

Introducción: La violencia infantil ha sido reconocida como una de las principales problemáticas sociales contemporáneas, y se preocupan por su erradicación gobiernos, ciudadanía, organismos nacionales y multilaterales, entre otros. Constituye una prioridad de los países erradicar esta problemática que afecta principalmente al desarrollo emocional y psicológico de los menores que son víctimas de violencia.

Objetivo: Determinar la influencia del marketing social en la disminución de la violencia infantil.

Métodos: Se desarrolló una investigación descriptiva correlacional en una muestra de 18 escuelas fiscales de Sangolqui, Ecuador, se aplicó una encuesta dirigida a psicólogos, médicos y representantes de cada institución. 

Resultados: El tipo de violencia más atendida en programas y actividades sociales es la sexual, mientras que el Ministerio de Educación y el gobierno nacional son las instituciones que más desarrollan actividades sociales direccionadas a la prevención de dicha problemática. De forma general, no se evidencian correlaciones positivas ni significativas entre las variables de marketing social con otros indicadores relativos a la disminución de la violencia infantil. 

Conclusiones: Los resultados indican la necesidad de elevar la efectividad de los programas y actividades de marketing social dirigidos a erradicar una problemática tan sensible como la violencia infantil.

Palabras clave: Violencia infantil; marketing social; escuelas fiscales; Ecuador.           

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-08-08

Cómo citar

1.
Fernández Lorenzo A, Ortiz Granda JM, Estévez Albán CA, Gualotuña Pachacama VN, Vega Cedeño CA, Hernández Santoyo A. Influencia del marketing social en la disminución de la violencia infantil. Rev cuba med gen integr [Internet]. 8 de agosto de 2019 [citado 19 de abril de 2025];35(2). Disponible en: https://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/505

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES