Tuberculosis extrapulmonar

Autores/as

  • Adrian González Méndez Facultad de Ciencias Médicas, Sancti Spiritus.
  • Usiel García Bormey
  • Berto Delis Conde Fernández

Palabras clave:

tuberculosis, tuberculosis extrapulmonar, tuberculosis pulmonar.

Resumen

Introducción: La Organización Mundial de la Salud define la tuberculosis extrapulmonar como aquella tuberculosis diagnosticada clínicamente y confirmada por estudios bacteriológicos que afecta a tejidos y órganos fuera del parénquima pulmonar.

Objetivo: Describir el caso de una tuberculosis extrapulmonar en un adulto.

Caso clínico: Paciente masculino de piel negra, 34 años de edad, que hace cinco años fue hospitalizado en el Hospital General de Libreville, capital de Gaón, África, para corroborar el diagnóstico de tuberculosis, el cual no fue confirmado, referido por el paciente, quién no aporto ningún documento acerca del ingreso. Es recibido por aumento de volumen en la región lateral y posterior del cuello de varios meses de evolución, refiriendo dolor en esta zona y secreción franca de color amarillo-grisácea, además de dificultad para comunicarse por el proceso inflamatorio en el cuello y fiebre referida que no pudo ser constatada.

Conclusiones: En este caso se evidencia que la tuberculosis extrapulmonar, como forma de presentación, puede observarse aún sin el antecedente de tuberculosis pulmonar previa.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-29

Cómo citar

1.
González Méndez A, García Bormey U, Conde Fernández BD. Tuberculosis extrapulmonar. Rev cuba med gen integr [Internet]. 29 de diciembre de 2024 [citado 12 de febrero de 2025];40(1). Disponible en: https://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/3263

Número

Sección

PRESENTACIONES DE CASOS

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.