Desafíos, oportunidades y soluciones en el entorno de aprendizaje práctico clínico durante la pandemia de COVID-19

Autores/as

Palabras clave:

preprofesionales, salud, prácticas, pasantías, pandemias.

Resumen

Introducción: Una crisis social ha irrumpido las perspectivas que hasta entonces se concebían como normales en los ámbitos que la humanidad se ha desarrollado, su catalizador resultó en específico en la salud, la pandemia por COVID-19, que afecta los escenarios de aprendizaje, como el práctico clínico, ha retirado de manera intempestiva a sus protagonistas y ha generado incertidumbre en todo el proceso enseñanza aprendizaje en las carreras de la salud.

Objetivo: Analizar los testimonios que evidencian los desafíos y oportunidades que se han presentado en el entorno de aprendizaje práctico clínico durante la pandemia, así como las posibles soluciones que avizoran durante y posterior a esta.

Métodos: Se realizó una búsqueda bibliográfica en relación a la variable de estudio: aprendizaje práctico clínico, con diseño descriptivo, a partir de 53 artículos científicos originales elegidos, de naturaleza cuantitativa y cualitativa, publicaciones tanto en idioma inglés como en español, de las cuales 29 pertenecieron a bases de datos Scopus y 3 a SciELO; se llevó a cabo una lectura crítica y exhaustiva desde el 1 junio al 31 de agosto de 2021. El análisis se llevó a cabo de forma inductiva.

Conclusiones: La pandemia de COVID-19 ha demostrado que existen otros ambientes que se deben tener en cuenta por las oportunidades y ventajas que ofrecen para una formación híbrida, oportuna y pertinente en el proceso de enseñanza aprendizaje y que su incorporación al currículo debe tratarse próximamente, sin aminorar el significado de que el componente práctico clínico en las carreras de la salud es insustituible.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Leodan Cabrera Olvera, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR SEDE SANTO DOMINGO

Licenciado en Enfermería Magister en Gestión del Cuidado con Mención Unidades de Urgencias y Cuidados Intensivos Docente a Tiempo Completo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo

Descargas

Publicado

2024-02-16

Cómo citar

1.
Cabrera Olvera JL, Rodríguez Díaz JL, Jiménez Barrera M. Desafíos, oportunidades y soluciones en el entorno de aprendizaje práctico clínico durante la pandemia de COVID-19. Rev cuba med gen integr [Internet]. 16 de febrero de 2024 [citado 19 de abril de 2025];40(1). Disponible en: https://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/2682

Número

Sección

ARTÍCULOS DE REVISIÓN