Caracterización de la esfera socio-afectiva de preescolares sin amparo filial

Autores/as

  • Mireya del Pilar Bravo Castro Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. La Habana, Cuba.
  • Víctor Tadeo Pérez Martínez

Resumen

Introducción: la esfera socio-afectiva, desde las edades tempranas de la vida, incluye experiencias emocionales, socializadoras y motivacionales que permiten al niño relacionarse con los otros, respondiendo a determinadas costumbres, creencias, normas de convivencia y modelos de interacción.
Objetivo: caracterizar la esfera socio-afectiva de preescolares sin amparo filial, pertenecientes al círculo interno Lu-Xun, de Arroyo Naranjo.
Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, durante el año 2014. La muestra la integraron 20 niños, con edades entre 3 y 5 años, a los que se les aplicó pruebas proyectivas, que permitieron valorar el estado actual de sus habilidades socio-afectivas.
Resultados: el 100 % reflejó, en sus dibujos, estados de ánimos desfavorables, pobreza en sus contenidos y escasa creatividad e imaginación. El 60 % mostró dificultades en el control muscular. El 70 % exhibió dificultades en las relaciones de intercambio, con pobre capacidad de socialización. El 95 % mostró preferencias adecuadas a su edad, con gran inclinación hacia el juego y las flores, gustando de paseos y golosinas. El 50 % mostró niveles de afectividad adecuados hacia determinada figura parental. El 45 % mostró dificultades en las habilidades narrativas, con pobre vocabulario. El 95 % transmitió, en las historias relatadas, conflictos en el área doméstica.
Conclusiones: la esfera socio-afectiva se caracterizó, en el orden intrapersonal, por baja autoestima, necesidades insatisfechas, en especial la de abrigo y cuidados maternos, con proyección de miedos e inseguridad. En el orden interpersonal, existieron dificultades en el intercambio social y en la efectividad del aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-11-10

Cómo citar

1.
Bravo Castro M del P, Pérez Martínez VT. Caracterización de la esfera socio-afectiva de preescolares sin amparo filial. Rev cuba med gen integr [Internet]. 10 de noviembre de 2016 [citado 28 de febrero de 2025];32(3). Disponible en: https://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/265

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a