Principales dificultades de los proyectos de investigación de la especialidad Medicina General Integral

Autores/as

Palabras clave:

proyectos de investigación, problema científico, objetivos, diseño metodológico, cronograma de tarea, normas de Vancouver.

Resumen

Introducción: El residente de Medicina General Integral, una vez graduado, ejecutará investigaciones en correspondencia con las necesidades actuales del Sistema Nacional de Salud y a partir de los problemas de salud predominantes en su comunidad.

Objetivo: Describir las principales dificultades en los proyectos de investigación de los residentes de la Especialidad de Medicina General Integral.

Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal en la Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande en el período 2020-2021. La población objeto de análisis quedo constituida por un total de 69 proyectos de investigación provenientes de 5 policlínicos docentes de 3 municipios del territorio (Corralillo, Quemado de Güines y Sagua la Grande). Se revisó el proyecto de investigación, se confeccionó un modelo para la recogida de datos extraídos de los mismos y se elaboró una base de datos para su almacenamiento.

Resultados: Las principales dificultades estuvieron dadas en no sustentar adecuadamente la investigación, en la redacción del problema científico, específicamente la relación entre el problema y el tipo de investigación, la conceptualización y/o operacionalización de las variables, la selección y elaboración de los métodos, técnicas e instrumentos para la recogida de la información y la acotación de la bibliografía por normas de Vancouver.

Conclusiones: Resulta de vital importancia que los residentes de esta especialidad desarrollen habilidades investigativas desde el primer año de formación, lo que contribuirá a un mejor desempeño profesional a partir de la aplicación del método científico en la solución de los problemas de salud que se presenten en su quehacer diario.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nubia Blanco Barbeito, Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Máster en Educación Médica Superior, Profesora e Investigadora Titular. Departamento de Postgrado e Investigaciones. Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande

Yeny Ugarte Martínez, Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande

Master en Educación Superior en Ciencias de la Salud. Profesor Auxiliar e Investigador Agregado.

Soraya Dueñas Villavicencio, Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande

Especialista de I grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente e Investigador Agregado

Eduardo Jiménez Jomolca, Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande

Especialista de I grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor. Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande

Rita María Grueiro Torrado, Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande

Especialista de I grado en Enfermería Comunitaria. Master en Educación Médica. Profesor Asistente. Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande. Cuba.

Yovana Betancourt Roque, Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande.

Licenciada en Educación, especialidad Física. Profesor Asistente e Investigador Agregado. Departamento de Planificación docente. Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande.

Descargas

Publicado

2023-03-23

Cómo citar

1.
Blanco Barbeito N, Ugarte Martínez Y, Dueñas Villavicencio S, Jiménez Jomolca E, Grueiro Torrado RM, Betancourt Roque Y. Principales dificultades de los proyectos de investigación de la especialidad Medicina General Integral. Rev cuba med gen integr [Internet]. 23 de marzo de 2023 [citado 26 de marzo de 2025];39(1). Disponible en: https://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/2235

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES