Intervención educativa con participación comunitaria dirigida a adultos mayores diabéticos tipo 2

Autores/as

  • Maria de la Caridad Casanova Moreno Dirección Provincial de Salud. Pinar del Río. Cuba.
  • Héctor Demetrio Bayarre Vea ENSAP
  • Daysi Antonia Navarro Despaigne INEN
  • Giselda Sanabria Ramos ENSAP
  • Maricela Trasancos Delgado Hospital General Docente “Abel Santamaría Cuadrado”, Pinar del Río, Cuba

Resumen

Introducción: una de las formas más factibles para identificar problemas, y buscar soluciones es la investigación-acción-participativa como dimensión de la Educación Popular.
Objetivo: promover la participación comunitaria en la dilucidación de problemas, en la toma de decisiones y en las medidas iniciadas para transformar los factores de riesgo y pronósticos de complicaciones crónicas de la diabetes mellitus tipo 2 en el adulto mayor.
Métodos: la investigación clasifica como desarrollo tecnológico, al brindar la metodología utilizada en la intervención educativa comunitaria. El estudio se realizó en el policlínico "Hermanos Cruz" de Pinar del Río en el período de 2011-2014. Como universo se consideró la totalidad de población adulta mayor con diabetes mellitus tipo 2 (U=1369), del policlínico para el año 2012. La muestra por conglomerados bietápico quedó conformada por 123 pacientes. En la primera etapa se hizo un estudio descriptivo. A partir de estos resultados, se desarrolló la metodología educativa, donde se plantearon diferentes acciones reflejadas en el plan de acciones comunitarias "Renacer a la Vida".
Resultados: se verificó la responsabilidad de la comunidad junto al médico y la enfermera de la familia, para que las personas adultas mayores con diabetes modifiquen sus opiniones, hábitos y conocimientos. Igualmente se confirmó que en la comunidad se pueden hacer muchas acciones con las organizaciones políticas y de masas, además de actividades deportivas y culturales para trabajar la importancia de la educación al diabético.
Conclusiones: el nivel primario de atención es excelente para establecer programas educativos con participación comunitaria dirigidos a adultos mayores diabéticos tipo 2.

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Biografía del autor/a

Maria de la Caridad Casanova Moreno, Dirección Provincial de Salud. Pinar del Río. Cuba.

Especialista de II grado en Medicina General Integral y Endocrinología. Profesora e Investigadora Auxiliar. Máster en Longevidad Satisfactoria y Promoción y Educación para la Salud.

Héctor Demetrio Bayarre Vea, ENSAP

Doctor en Ciencias De la Salud. Especialista de Segundo Grado en Bioestadística. Profesor Titular ENSAP, La Habana, Cuba.

Daysi Antonia Navarro Despaigne, INEN

Doctor en Ciencias Médicas, Especialista de Segundo Grado en Endocrinología. Profesora e Investigadora Titular INEN, La Habana, Cuba

Giselda Sanabria Ramos, ENSAP

Doctor en Ciencias de la Salud, Especialista de Segundo Grado en Administración de Salud. Profesora Titular y Consultante ENSAP, La Habana, Cuba.

Maricela Trasancos Delgado, Hospital General Docente “Abel Santamaría Cuadrado”, Pinar del Río, Cuba

Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral. Especialista de Segundo Grado en Endocrinología. Máster en Longevidad Satisfactoria. Investigadora Agregada. Profesora Auxiliar. Hospital General Docente “Abel Santamaría Cuadrado”, Pinar del Río, Cuba.

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Publicado

2016-12-28

Cómo citar

1.
Casanova Moreno M de la C, Bayarre Vea HD, Navarro Despaigne DA, Sanabria Ramos G, Trasancos Delgado M. Intervención educativa con participación comunitaria dirigida a adultos mayores diabéticos tipo 2. Rev cuba med gen integr [Internet]. 28 de diciembre de 2016 [citado 28 de febrero de 2025];32(4). Disponible en: https://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/221

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