Relatos, diálogos generativos y educación médica

Autores/as

Palabras clave:

educación médica, relaciones interpersonales, disentimientos, disputas.

Resumen

Introducción: La formación médica es un contexto con altos niveles de exigencia, que puede convertirse en fuente de estrés e influir en las relaciones interpersonales y el logro de metas.

Objetivo: Comprender cómo se construyen en el diálogo dinámicas de afrontamiento ante las exigencias de un trabajo de investigación de estudiantes de medicina, que permitan desarrollar aprendizajes acerca del trabajo en equipo con eficiencia y productividad.

Métodos: Estudio de caso con abordaje cualitativo.  

Resultados: Las dinámicas de relación se configuraron desde la imposibilidad para trabajar de manera colaborativa, y en relatos que explicaban la conducta de los otros como la causa de la falta de evolución y eficiencia del proyecto. Crear tramas conversacionales generativas que posibiliten emerger recursos, permite reconocer lo problemático como oportunidades para coevolucionar. Las subjetividades pueden ser reconocidas y reconfiguradas en el diálogo que crea nuevas opciones para el logro de metas comunes.

Conclusiones: Las asesorías en grupos de estudiantes con desacuerdos que no posibilitan coevolucionar, pueden realizarse mediante diálogos generativos que permitan reflexiones y aprendizajes de posturas personales y dinámicas relacionales, para construir colaborativamente nuevas opciones, donde fortalezas, recursos internos y externos emerjan para el cumplimiento de metas.

 


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elkin Higuera Dagovett, Universidad de Ciencias y Aplicadas U.D.C.A

Programa de Medicina, Coordinación Área de Epidemiología e Investigación Formativa.

Dora Isabel Garzón De Laverde, Universidad Santo Tomás

Docente, Investigadora.

Descargas

Publicado

2022-12-13

Cómo citar

1.
Higuera Dagovett E, Garzón De Laverde DI. Relatos, diálogos generativos y educación médica. Rev cuba med gen integr [Internet]. 13 de diciembre de 2022 [citado 19 de abril de 2025];38(4). Disponible en: https://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/2155

Número

Sección

EDUCACIÓN MÉDICA