Primer nivel de atención en el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba

Autores/as

Palabras clave:

primer nivel de atención, SARS-CoV-2, COVID-19

Resumen

Introducción: En Cuba la lucha antiepidémica ha permitido controlar las enfermedades transmisibles, desde el primer nivel de atención, a la vez que fortalece los sistemas de vigilancia epidemiológica y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, donde la COVID-19, actual emergencia de salud pública nacional e internacional, no será la excepción.

Objetivo: Describir las acciones desarrolladas del primer nivel de atención en el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba.

Métodos: Se realizó un trabajo de revisión bibliográfica, que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García”, entre marzo y septiembre de 2020. Se tuvieron en cuenta criterios de inclusión que delimitaron la búsqueda sobre las acciones desarrolladas en el primer nivel de atención en el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba, a través de plataformas virtuales de datos biomédicas: SciELO, Lilacs, Medline; además de Google Académico y Cubadebate.

Desarrollo: El proceso de capacitación, la pesquisa activa en la comunidad, la identificación en los policlínicos de áreas diferenciadas y las medidas de control de foco, así como la atención médica a grupos vulnerables y pacientes convalecientes de la COVID-19, destacan entre las acciones ejecutadas en el primer nivel de atención en el enfrentamiento a la enfermedad en Cuba.

Conclusiones: El primer nivel de atención es primordial en estos tiempos, al ofrecer mediante el desarrollo de acciones integrales, una respuesta sanitaria oportuna, capaz de prevenir, controlar y tratar eficazmente a la COVID-19.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio Cesar Espin Falcón, Facultad de Ciencias Médicas General Calixto García.

Especialista Segundo Grado en Medicina General Integral. Asesor Departamento de MGI. FCM "General Calixto García".

Marysol González Quintana, Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo.

Profesora Asistente Departamento de Salud Pública Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo.

Descargas

Publicado

2021-04-03

Cómo citar

1.
Espin Falcón JC, González Quintana M. Primer nivel de atención en el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba. Rev cuba med gen integr [Internet]. 3 de abril de 2021 [citado 13 de marzo de 2025];37. Disponible en: https://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/1699

Número

Sección

ARTÍCULOS DE REVISIÓN