Estados afectivos de adolescentes gestantes al asistir al control prenatal en una institución de primer nivel de atención

Autores/as

Palabras clave:

embarazo en adolescencia, sentimientos, emociones, atención prenatal.

Resumen

Introducción: El embarazo perturba a las adolescentes en diferentes grados, tanto emocionales como psicosociales. El control prenatal ha sido reconocido como una estrategia para reducir la morbilidad y mortalidad materno perinatal. Aún más importante es conseguir que las adolescentes embarazadas acudan a los servicios y tengan buenas experiencias, para que asuman conductas saludables.

Objetivo: Describir estados afectivos de las adolescentes gestantes en el momento que asisten al control prenatal en una institución de primer nivel de atención, en el municipio Malambo, departamento del Atlántico.

Métodos: Estudio cualitativo, descriptivo y exploratorio. Se realizaron entrevistas semiestructuradas, además se creó un grupo focal de 15 adolescentes. La información fue transcrita para luego proceder al análisis de los datos. Se establecieron los códigos en categorías que emergieron de lo expresado por las gestantes sobre su experiencia en el control prenatal.

Resultados: Algunas gestantes asistían al control prenatal puesto que encontraban apoyo, confianza, información, conocimiento y recomendaciones; describieron agrado al poder decir lo que piensan y sienten, además de esclarecer dudas sobre su gestación.

Conclusiones: Las gestantes adolescentes al momento de asistir al control prenatal experimentaron una serie de sentimientos, pensamientos y emociones (pena, miedo, incertidumbre y desagrado); además, reconocieron el control prenatal como un elemento valioso para lograr el bienestar propio y el de su hijo, emergiendo sentimientos de felicidad y responsabilidad.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Cristina Cruz Naranjo, Universidad Metropolitana, Barranquilla, Colombia

Enfermera. Magíster en Salud Sexual y Reproductiva.

Profesora Universidad Metropolitana. Barranquilla, Colombia

Noraida Isabel Lastra Lamby, Universidad Metropolitana, Barranquilla, Colombia

Enfermera. Magíster en Salud Sexual y Reproductiva.

Profesora Universidad Metropolitana. Barranquilla, Colombia

Maria Yaquelin Expósito Concepción, Universidad del Norte, Barranquilla. Colombia

Licenciada en Enfermería . Master en Ciencias de la Enfermería  Doctora en Ciencias de la Enfermería . Profesora del Programa de Enfermería de la Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. Imparte docencia de pre y postgrado en las áreas de Investigación y cuidados al paciente crítico y crónico. Coordinadora Especialización Cuidado Crítico del Adulto. Investigador Senior. Directora del Grupo de investigación de Enfermería de la Universidad del Norte. 

Descargas

Publicado

2022-05-24

Cómo citar

1.
Cruz Naranjo MC, Lastra Lamby NI, Expósito Concepción MY. Estados afectivos de adolescentes gestantes al asistir al control prenatal en una institución de primer nivel de atención. Rev cuba med gen integr [Internet]. 24 de mayo de 2022 [citado 19 de abril de 2025];38(2). Disponible en: https://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/1579

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES