Recomendaciones para el tratamiento médico de la obesidad exógena en el nivel primario de atención.

Authors

  • José Hernández Rodríguez Instituto Nacional de Endocrinología

Abstract

RESUMEN

Introducción: las medidas tomadas para el control integral de la obesidad han sido objeto de debate y ante tal situación se recomienda un tratamiento que incluye varias orientaciones que pueden ser aplicadas por el médico y la enfermera de la familia, en colaboración con otros especialistas. Objetivo: describir las recomendaciones de mayor interés en el tratamiento médico de la obesidad exógena, haciendo hincapié en las medidas que puede tomar el médico y la enfermera de la familia  para la implementación exitosa del mismo.

Métodos: Se utilizó como buscador de información científica a Google Académico, utilizando como palabras claves: obesidad, tratamiento, prevención, dietoterapia, ejercicio físico, educación terapéutica. Se evaluaron artículos de revisión y de investigación, provenientes de diferentes bases de datos  (PubMed, LILACS, Cochrane y SciElo) y páginas Web, en idioma español, portugués o inglés. Se tuvo en cuenta la calidad, -según la importancia de los autores de dichos artículos-, así como tipo e impacto de los mismos y la actualidad de las citas que en general, tenían menos de 10 años de publicados. Esto permitió el estudio de 150 artículos, de los cuales 107 fueron referenciados.

 Conclusiones: realizar un enfoque multidisciplinario y cumplir con las recomendaciones básicas para el tratamiento de la obesidad exógena, es fundamental en el control del peso corporal. El cumplimiento de estas recomendaciones por parte del médico y la enfermera de la familia, debe facilitar el control del peso corporal en el nivel primario de atención. 

 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

José Hernández Rodríguez, Instituto Nacional de Endocrinología

Especialista de 1er y 2do grado en Endocrinologia

Profesor Auxiliar e investigador Agregado del Instituto Nacional de Endocrinología del MINSAP

Published

2019-04-12

How to Cite

1.
Hernández Rodríguez J. Recomendaciones para el tratamiento médico de la obesidad exógena en el nivel primario de atención. Rev cuba med gen integr [Internet]. 2019 Apr. 12 [cited 2025 Apr. 19];34(3). Available from: https://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/697

Issue

Section

ARTÍCULOS DE REVISIÓN