Satisfacción de los egresados del curso virtual "Elementos esenciales para el trabajo en la Atención Primara de Salud"

Authors

  • Alina María Segredo Pérez Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba (ENSAP)
  • María Clarivel Presno Labrador Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba (ENSAP)
  • Lilia T. González Cárdenas Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba (ENSAP)
  • Ivonne Elena Fernández Díaz Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba (ENSAP)
  • Margarita Díaz Lemus Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba (ENSAP)
  • Odette Garrido Amable Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba (ENSAP)

Abstract

Introducción: los retos de la educación superior plantean la necesidad de un proceso educativo basado en los principios de excelencia, calidad y pertinencia, donde los entornos virtuales juegan un importante papel.
Objetivos: describir a los cursistas y al programa de estudio e identificar el grado de satisfacción de los egresados del curso virtual "Elementos esenciales para el trabajo en la Atención Primaria de Salud" con las competencias adquiridas.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo. El universo estuvo constituido por 17 profesionales de la salud de diferentes países de la región. Variables estudiadas: programa de estudio, profesores, país de procedencia, expectativas y satisfacción en relación con los temas recibidos.
Resultados: el programa estuvo compuesto por una etapa de familiarización con el entorno virtual, 5 temas y una actividad de integración final. En el claustro predominaron los profesores auxiliares (88,2 %) y másteres en Ciencias (100 %). Las expectativas de los estudiantes fueron cumplidas, hubo predominio de muy satisfecho con los temas recibidos destacándose los temas: Enfoque social de la salud y Participación social y comunitaria (100 %), así como la organización y desarrollo general del curso (100 %) y la calidad y actualización de la bibliografía disponible (94,1 %).
Conclusiones: el curso virtual facilita las herramientas fundamentales para realizar proyectos de intervención integral en la Atención Primaria de Salud con enfoque social y humanista. Existe satisfacción con los temas impartidos y se reconocieron: la calidad, actualidad de los temas, la profesionalidad del claustro, el excelente trabajo en equipo de profesores y el acompañamiento durante el curso.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Alina María Segredo Pérez, Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba (ENSAP)

Médico. Especialista de Primer y Segundo Grado en Medicina General Integral. Master en Ciencias en Atención Primaria de Salud y en Educación Médica. Profesora e Investigadora Auxiliar. Jefa del Departamento Docente Educación Posgraduada en Salud Pública de la Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana; Cuba.

 

María Clarivel Presno Labrador, Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba (ENSAP)

Médico. Máster en Ciencias en Salud Pública. Especialista de Primer y Segundo Grado en Medicina General Integral. Profesora Auxiliar e Investigadora Agregada de la Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba.

Lilia T. González Cárdenas, Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba (ENSAP)

Médico. Máster en Ciencias en Educación Médica. Especialista de Primer y Segundo Grado en Medicina General Integral. Profesora Auxiliar e Investigadora Agregada de la Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba.

Ivonne Elena Fernández Díaz, Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba (ENSAP)

Médico. Máster en Ciencias en Atención Primaria de Salud. Especialista de Primer y Segundo Grado en Medicina General Integral. Profesora Auxiliar e Investigadora Agregada de la Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba.

Margarita Díaz Lemus, Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba (ENSAP)

Licenciada en Enfermería. Máster en Ciencias en Atención Primaria de Salud. Profesora Auxiliar e Investigadora Agregada de la Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba.

Odette Garrido Amable, Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba (ENSAP)

Médico. Máster en Ciencias en Educación Médica. Especialista de Primer y Segundo Grado en Medicina General Integral. Profesora Auxiliar de la Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba.

Published

2016-11-10

How to Cite

1.
Segredo Pérez AM, Presno Labrador MC, González Cárdenas LT, Fernández Díaz IE, Díaz Lemus M, Garrido Amable O. Satisfacción de los egresados del curso virtual "Elementos esenciales para el trabajo en la Atención Primara de Salud". Rev cuba med gen integr [Internet]. 2016 Nov. 10 [cited 2025 Mar. 13];32(3). Available from: https://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/180

Issue

Section

EDUCACIÓN MÉDICA