Morbilidad psiquiátrica en pacientes mayores de 18 años

Authors

  • Monica Valdes King Universidad Salvador Allende

Abstract

Introducción: las enfermedades psiquiátricas constituyen un problema de salud que afecta todas las esferas de la vida humana.
Objetivo: describir la morbilidad psiquiátrica de pacientes mayores de 18 años de edad.
Métodos: estudio descriptivo transversal. La muestra estuvo constituida por 260 pacientes. Los entrevistados fueron pacientes mayores de 18 años de edad atendidos en el Departamento de Salud Mental del Policlínico "Héroes de Girón", durante el año 2015. Se revisaron las historias clínicas de los pacientes y se les aplicó el método clínico, entrevista semiestructurada.
Resultados: las entidades psiquiátricas de mayor prevalencia fueron las Psicosis (38,84 %) y los Trastornos neuróticos (36,92 %); seguidas de un predominio de las Adicciones (13,07 %) y las Demencias (11,15 %).
Conclusiones: la morbilidad psiquiátrica que predomina está constituida por las Psicosis y los Trastornos neuróticos.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Monica Valdes King, Universidad Salvador Allende

Especialista en Psiquiatrìa y MGI.Docente de la Facultad Salvador Allende.Diplomado en Demencia,maestrante.

Published

2016-11-10

How to Cite

1.
Valdes King M. Morbilidad psiquiátrica en pacientes mayores de 18 años. Rev cuba med gen integr [Internet]. 2016 Nov. 10 [cited 2025 Feb. 28];32(3). Available from: https://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/136

Issue

Section

ARTÍCULOS ORIGINALES