abril - junio

Tabla de contenidos

ART脥CULOS ORIGINALES

Evelyn Fern谩ndez-Castillo, Osana Molerio P茅rez, Alberto Cruz Pe帽a, Leydiana L贸pez Torres, Ricardo Grau
1631 lecturas
Realizaci贸n del ant铆geno prost谩tico espec铆fico desde el primer nivel de atenci贸n m茅dica

Introducci贸n: el ant铆geno prost谩tico espec铆fico es considerado una prote铆na de s铆ntesis exclusiva de la pr贸stata. La determinaci贸n de sus niveles en sangre ha aumentado el diagn贸stico precoz de las alteraciones prost谩ticas, encontr谩ndose disponible en el primer nivel de atenci贸n m茅dica.
Objetivo: caracterizar la realizaci贸n del ant铆geno prost谩tico espec铆fico desde el primer nivel de atenci贸n m茅dica.
M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n descriptiva, observacional, de corte transversal en el Grupo B谩sico de Trabajo 1 del Policl铆nico Docente "Ra煤l S谩nchez Rodr铆guez" de la ciudad de Pinar del R铆o en el per铆odo de enero a octubre del 2015. La muestra qued贸 constituida por 543 pacientes a los cuales se les realiz贸 el ant铆geno prost谩tico espec铆fico.
Resultados: en la distribuci贸n de pacientes con medici贸n de ant铆geno prost谩tico espec铆fico realizados se destac贸 marzo con 12,8 % y enero con 12,7 %. Dentro de los resultados de la prueba s茅rica en los pacientes predomin贸 el rango < 4,0 ng/mL con 92,3 %. Prevaleci贸 la hiperplasia benigna de pr贸stata con un 3,5 %.
Conclusiones: se evidenci贸 una adecuada realizaci贸n de la prueba s茅rica de ant铆geno prost谩tico espec铆fico desde el primer nivel de atenci贸n m茅dica. Su correcta y oportuna realizaci贸n garantizar谩 el diagn贸stico precoz, seguimiento y tratamiento de las afecciones prost谩ticas.聽

Raidel Gonz谩lez Rodr铆guez, Juan Cardentey Garc铆a
1186 lecturas
Intervenci贸n educativa sobre enfermedades benignas mamarias y autoexamen de mama

Introducci贸n: la importancia de las mastopat铆as benignas radica en varios aspectos, sus formas cl铆nicas pueden confundirse con el c谩ncer, en muchos casos resultan asintom谩ticas y pueden desencadenar en un c谩ncer.
Objetivo: identificar el nivel de conocimientos sobre las afecciones benignas mamarias y el autoexamen de mama de las mujeres de un consultorio m茅dico, e incrementar los mismos a trav茅s de una intervenci贸n educativa.
M茅todos: se realiz贸 un estudio de intervenci贸n con las mujeres pertenecientes a la comunidad del consultorio 19 del policl铆nico "Ra煤l S谩nchez" en el periodo de enero a julio de 2015. El universo estuvo constituido por la totalidad de las f茅minas del consultorio en las edades de 20 a 49 a帽os (N= 121), la muestra qued贸 conformada por las 45 que cumplieron los criterios de inclusi贸n: deseo de participar en la investigaci贸n y ausencia de enfermedad invalidante que afectara su capacidad intelectual o f铆sica.
Resultados: el nivel de conocimientos de las mujeres sobre las enfermedades benignas mamarias fue insuficiente. Despu茅s de la intervenci贸n realizada estos se elevaron y se logr贸 cambiar la percepci贸n de las mujeres, que reflexionaron de forma conveniente sobre la importancia de la realizaci贸n del autoexamen de mama en esta etapa de la vida.
Conclusiones: se logr贸 elevar los conocimientos de las mujeres sobre las enfermedades mamarias benignas, as铆 como cambiar la actitud de las mismas hacia el autoexamen de mama, reconoci茅ndolo como medio de considerable valor para el diagn贸stico precoz de afecciones mamarias.聽

Odalis Padron Gonzalez
1304 lecturas
Maria Marlen Avalos Gonzalez, Eida Rosa Mari帽o Membribes, Jos茅 Antonio Gonz谩lez Hidalgo
1560 lecturas
Caracterizaci贸n de mujeres con riesgo preconcepcional en un consultorio m茅dico

Introducci贸n: la atenci贸n oportuna y planificada del riesgo preconcepcional puede evitar la morbilidad o mortalidad, tanto en las madres, como en el ni帽o.
Objetivos: caracterizar las mujeres en edad f茅rtil con riesgo preconcepcional del consultorio 9, Policl铆nico Tom谩s Romay, municipio de Artemisa.
M茅todo: estudio descriptivo de corte transversal con una muestra de 95 mujeres con RPC, seleccionadas de forma intencional. La informaci贸n se recolect贸 mediante un cuestionario dise帽ado al efecto que clasific贸 a las mujeres con RPC. Se aplicaron t茅cnicas de estad铆stica descriptiva.
Resultados: las edades de las mujeres donde las patolog铆as cr贸nicas son m谩s frecuentes fueron en las mayores de 35 a帽os (41 %), el 62 % eran normo peso y 34 % ten铆a noveno grado. Un 34 % eran casadas, predominaron las amas de casa con dependencia econ贸mica. Prevaleci贸 como antecedente obst茅trico la interrupci贸n de embarazos. La hipertensi贸n arterial y el asma fueron las patolog铆as m谩s frecuentes. Se encontr贸 que no hay adecuado control del riesgo preconcepcional en estas mujeres.
Conclusiones: se requiere incrementar las acciones de control del riesgo preconcepcional, fundamentalmente en las mujeres de m谩s de 30 a帽os, dado el proceso de envejecimiento que tiene la fecundad cubana y la influencia que hay entre este, las complicaciones durante el embarazo y la mortalidad materna. La presencia del aborto y el no uso de anticonceptivos en estas mujeres mostraron la necesidad de incrementar las acciones de planificaci贸n familiar para mejorar su salud sexual y reproductiva.聽

Alicia Portales Gonz谩lez
1724 lecturas
Tabaquismo pasivo y recurrencia de crisis en ni帽os asm谩ticos de edad escolar

Introducci贸n: el humo ambiental del tabaco es un riesgo significativo para la salud de los ni帽os peque帽os. Se pretende estudiar el papel del tabaquismo pasivo en el padecimiento de asma en ni帽os.
Objetivo: identificar la presencia de tabaquismo pasivo y su asociaci贸n con la recurrencia de crisis en ni帽os asm谩ticos de edad escolar.
M茅todos: estudio longitudinal de casos y controles (n= 320) en el servicio de Alergolog铆a del Hospital Pedi谩trico Universitario "William Soler" de La Habana, en el per铆odo comprendido entre febrero 2014 y enero 2015. Se aplic贸 una encuesta de factores ambientales a todos los sujetos participantes. La construcci贸n y validaci贸n de la misma se realiz贸 por un grupo de expertos. Se utilizaron medidas de resumen para variables cualitativas (porcentajes). Para valorar la asociaci贸n entre factores de riesgo se aplic贸 la prueba de X2 y raz贸n de momios (Odds Ratio, OR), como medida de la fuerza de esa relaci贸n con su estimaci贸n puntual y por intervalos de confianza de 95 por ciento. Se fij贸 un nivel de significaci贸n de 0,05.
Resultados: la exposici贸n al humo del tabaco estuvo presente en el 75 % de los ni帽os con recurrencia de crisis de asma, con OR de 3,6; de ellos el 72,5 % ten铆an padres fumadores, con un OR de 4,89.
Conclusiones: el tabaquismo pasivo, con especial significaci贸n la presencia de padres fumadores, fue el factor de riesgo m谩s importante para la recurrencia de las crisis de asma en el grupo de estudio. 聽

Alexander Ciria Mart铆n, Alexei Capote Rodr铆guez, Armando Rodriguez Suarez, Sandra Sardi帽as Aguirre Yolanda Sardi帽as Aguirre
1850 lecturas
Particularidades de la ansiedad ante situaciones cotidianas en sobrevivientes de c谩ncer de mama

Introducci贸n: la ansiedad es considerada la reacci贸n m谩s frecuente ante las situaciones estresantes, es indudable su influencia sobre la salud y la enfermedad.
Objetivo: evaluar la frecuencia de respuestas cognitivas, fisiol贸gicas y motoras de ansiedad ante situaciones de la vida cotidiana, identificar el nivel general de ansiedad, evaluar las 谩reas situacionales o rasgos espec铆ficos de ansiedad y evaluar la asociaci贸n entre sistemas de respuesta y rasgos espec铆ficos.
M茅todos: bajo un paradigma cuantitativo, la investigaci贸n sigui贸 un dise帽o no experimental con un estudio descriptivo, transversal en una muestra seleccionada de manera intencional, de 30 sujetos, todas diagnosticadas con c谩ncer de mama en intervalo libre de enfermedad, atendidas por el Policl铆nico Universitario "Chiqui G贸mez Lubi谩n", municipio Santa Clara, durante el primer trimestre del 2015.
Resultados: en la muestra estudiada la ansiedad como rasgo fue m铆nima, ubic谩ndose en niveles normales. La respuesta motora fue la m谩s frecuente, mientras que las cognitivas y fisiol贸gicas se encontraban en niveles m铆nimos. Se identificaron como rasgos espec铆ficos: la ansiedad ante situaciones cotidianas (46,7 %) e interpersonal (40 %), que se expresaron de forma moderada.
Conclusiones: las pacientes estudiadas se caracterizaron por presentar rasgos espec铆ficos de ansiedad ante situaciones habituales o de la vida cotidiana. La respuesta motora fue la m谩s frecuente, que de mantenerse en el tiempo afectar谩n el bienestar emocional y aumentar谩 la vulnerabilidad ante la enfermedad. Se recomienda ampliar este tipo de estudio a un mayor n煤mero de individuos que permitan establecer regularidades para la poblaci贸n.聽

Vanessa Esperanza Montiel Castillo
987 lecturas
Intervenci贸n para el empoderamiento de actores sociales para promover salud sexual en preescolares

Introducci贸n: la promoci贸n de salud sexual ha sido objeto de atenci贸n te贸rica por parte de la salud p煤blica. La teor铆a del empoderamiento ha devenido importante referente para ello, gracias a su capacidad para desmitificar atavismos subyacentes en los procesos cotidianos de producci贸n y reproducci贸n de significados en sexualidad.
Objetivo: empoderar actores sociales vinculados a la educaci贸n de ni帽os preescolares, para responder de eficazmente a las manifestaciones de su sexualidad.
M茅todos: dise帽o de investigaci贸n-acci贸n participativa en el municipio Artemisa en el a帽o 2014. Participaron 39 actores, seleccionados por muestreo intencional. Se utilizaron el cuestionario, la observaci贸n, la entrevista grupal, el grupo focal y la dramatizaci贸n. Se evaluaron las tres dimensiones del empoderamiento, antes, despu茅s y a los seis meses de concluida la intervenci贸n. Se realiz贸 un an谩lisis cualitativo de la informaci贸n.
Resultados: la intervenci贸n consigui贸 un adecuado empoderamiento en 26 actores sociales (81,2 %); 5 actores (15,6 %) clasificaron como medianamente empoderados y un actor no result贸 empoderado. Los 32 actores que concluyeron la intervenci贸n expresaron satisfacci贸n con la misma. A los seis meses de concluida la intervenci贸n, 20 actores mantuvieron el empoderamiento adecuado y ocho medianamente adecuado.
Conclusiones: la intervenci贸n desarrollada exhibi贸 eficacia para el empoderamiento de los actores sociales involucrados, en tanto propici贸 sustanciales modificaciones en las tres dimensiones del empoderamiento. La intervenci贸n logr贸 efectos mantenidos los seis meses de su aplicaci贸n.聽

Guillermo D铆az Llanes
848 lecturas
Mar铆a Eugenia Piquero Valera, Loida Amarilis Borrego 脕lvarez, Claribel Presno Labrador, Martha Centelles Cabrera, Ariadna Zangroniz Piquero
1062 lecturas
Estrategia educativa dirigida a incrementar la resiliencia en madres de ni帽os con S铆ndrome de Down

Introducci贸n: el nacimiento de un ni帽o con S铆ndrome de Down puede desencadenar una crisis sin precedente en el seno familiar y ser causa de estr茅s mantenido, lo cual puede afectar a la familia, en especial a las madres. Es necesario aumentar el conocimiento sobre esta enfermedad gen茅tica para fortalecer conductas resilientes en las madres y mejorar su capacidad para sobrellevar con 茅xito tener un ni帽o diferente.
Objetivo: incrementar la resiliencia en las madres de ni帽os con S铆ndrome de Down a trav茅s de una estrategia educativa.
M茅todos: se dise帽贸 y aplic贸 una estrategia educativa con dise帽o ambispectivo (Pre-test y Post-test), sobre algunos aspectos relacionados con la resiliencia en las madres de los ni帽os con S铆ndrome de Down que asisten a un c铆rculo infantil especial. El estudio se dividi贸 en tres fases: en la fase inicial se aplic贸 una encuesta, evaluada y avalada por expertos, sobre diferentes aspectos del conocimiento, la salud de los ni帽os y la resiliencia en las madres; en la segunda fase se aplicaron los talleres a todas las madres; y la tercera consisti贸 en la aplicaci贸n de la encuesta inicial.
Resultados: la mayor铆a de las madres (54,2 %) tienen 35 a帽os y m谩s, el nivel de escolaridad es alto (70,8 %), el 50 % son trabajadoras, predomina el estado civil casada (37,5 %) y uni贸n estable (33,3 %), el ingreso econ贸mico de la familia es regular (41,7 %) y dominan las condiciones constructivas satisfactorias en los hogares (62,5 %). Despu茅s de recibir los talleres aument贸 significativamente el conocimiento de las madres (91,7 %); el mismo porcentaje tuvo expectativas positivas sobre la inclusi贸n social de sus hijos, 23 (95,2 %) reclamaron una informaci贸n continuada y se incrementaron en las madres las conductas resilientes (87,5 %).
Conclusiones: aument贸 el conocimiento y la resiliencia de las madres a partir de la estrategia educativa aplicada a las mismas. 聽

Eloy Jes煤s Pineda P茅rez, Elsa Guti茅rrez Bar贸, Milagros Mart铆nez Garc铆a
1280 lecturas
Alberto Jes煤s Quirantes Moreno, Benita Miriam Mesa Rosales, Alberto Jes煤s Quirantes Hern谩ndez
1269 lecturas

ART脥CULOS DE REVISI脫N

Max Ramiro Ochoa Ortega, Mar铆a De la Caridad Casanova Moreno, Mar铆a De los 脕ngeles D铆az Dom铆nguez
811 lecturas
Gabriel Gonz谩lez Sosa
1954 lecturas
Accidentes en la infancia como expresi贸n de maltrato infantil y su relaci贸n con la disfunci贸n familiar

Introducci贸n: generalmente se asocia la ocurrencia de accidentes en la infancia a una amplia gama de causas, pero entre estos factores no se toma en cuenta a la familia y su funcionamiento como un posible elemento favorecedor de la ocurrencia de este fen贸meno, y menos aun a la posibilidad de que estos accidentes constituyan una forma de maltrato infantil.
Objetivos: indagar c贸mo la literatura especializada integra los t茅rminos familia, accidente y maltrato infantil.
M茅todos: revisi贸n de la literatura publicada sobre el tema en Cuba y el extranjero en el periodo entre los a帽os 2009 y 2014. Se tuvieron en cuenta las regiones geogr谩ficas de Am茅rica Latina, Europa y 脕frica. Se consultaron las bases de datos PUBMED, SCIELO, REDALYC, e INFOMED, siendo tomados de ellas 6, 15, 5 y 5 art铆culos respectivamente, arrojando un total de 31 citas bibliogr谩ficas, tambi茅n 12 de MedicLatina y 8 en MedLine, cuyos art铆culos no resultaron relevantes para el presente estudio. Se tuvieron en cuenta, como criterios de inclusi贸n, sucesos accidentales de la poblaci贸n infantil hasta 15 a帽os de edad y funcionamiento familiar del ni帽o o ni帽a accidentado. Se excluyeron estudios sobre lesiones intencionales y hechos de tr谩nsito, por el papel pasivo de la infancia en la ocurrencia de estos casos.
Conclusiones: la utilizaci贸n de los t茅rminos maltrato infantil - familia, factores predisponentes o protectores y accidentes infantiles de manera independiente. Se enfatiza en el funcionamiento familiar y su papel en la prevenci贸n de accidentes como modalidad de maltrato infantil, incluyendo la negligencia o abandono.聽

Yovany Mart铆nez Negrin
1255 lecturas
Maydel G谩lvez Espinosa, Lina Rodr铆guez Ar茅valo, Cornelio Osvaldo Rodr铆guez S谩nchez
8481 lecturas
Desempe帽o estudiantil con el aprendizaje basado en problemas: habilidades y dificultades

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una metodolog铆a docente centrada en el estudiante siendo este el protagonista de su propio aprendizaje, facilita la adquisici贸n de conocimientos y ayuda al desarrollo de competencias profesionales espec铆ficas y gen茅ricas. El presente trabajo pretende compartir la experiencia que se ha tenido en las Facultades de Medicina y Enfermer铆a de la Universidad de Colima, enfatizando las habilidades y competencias que requieren. Los atributos necesarios para integrar las competencias est谩n organizadas en tres rubros: el saber hacer, el saber te贸rico y el saber ser. El ABP es una metodolog铆a de ense帽anza-aprendizaje muy enriquecedora que puede potencializar las capacidades de los alumnos, sin embargo, requiere compromiso por parte de ellos, aprender a desaprender los vicios antes adquiridos, madurez de los alumnos de tal forma que aprendan a manejar adecuadamente sus tiempos. Es fundamental mencionar el papel tan relevante que juega el tutor acad茅mico para que el alumno potencialice sus habilidades y destrezas. La falta de capacitaci贸n como tutor acad茅mico de los profesores limita el desarrollo de los alumnos. Si bien es cierto que el modelo favorece el desarrollo integral del estudiante, es importante considerar que el esquema mental sobre el proceso de ense帽anza aprendizaje, las experiencias previas, as铆 como las habilidades adquiridas en los niveles anteriores impactar谩 en el 茅xito del estudiante en su proceso de formaci贸n profesional, sin olvidar el papel importante que juega el tutor para favorecer el aprendizaje en los estudiantes.聽

Bertha Alicia Olmedo-Buenrostro, H茅ctor Manuel Alvarado Banda, Iv谩n Delgado Enciso, Sergio Adrian Montero Cruz, Jos茅 Luis Cadenas Freixas, Ana Bertha Mora-Brambila, Eduardo Hern谩ndez-Torres
1123 lecturas

CARTAS AL EDITOR

Resultados a destacar en la Revista Cubana de Medicina General Integral
Raidel Gonz谩lez Rodr铆guez
414 lecturas
Educaci贸n grupal a adultos mayores diab茅ticos: una propuesta de grupos de reflexi贸n
Mar铆a de la Caridad Casanova Moreno, Maricela Trasancos Delgado
438 lecturas
Maria de la Caridad Casanova Moreno, Maricela Trasancos Delgado
402 lecturas
Raidel Gonz谩lez Rodr铆guez
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