Factores académicos asociados a la procrastinación
Resumen
Introducción: La procrastinación es el dejar las cosas para última hora, esto puede tener repercusiones en la esfera académica.Objetivo: Determinar los factores académicos asociados a la procrastinación general.
Métodos: Se realizó un estudio transversal analítico en estudiantes de una universidad particular en la serranía peruana, como resultados preliminares tomados en todas las facultades de una universidad en la ciudad de Huancayo-Perú. Los procrastinadores fueron los estudiantes que estuvieron en el tercio superior del puntaje total de un test validado, luego se asoció a factores educativos. Se obtuvieron estadísticos de asociación.
Resultados: De los 5 812 estudiantes encuestados, el 48 % (2 776) fueron hombres, con una mediana de edad de 20 años. En el análisis multivariado, la mayor frecuencia de procrastinación se dio en los estudiantes varones (p: 0,005), entre los que tenían menor edad (p: 0,003), menos horas diarias de estudio (p< 0,001) y menores promedios ponderados en el ciclo anterior (p< 0,001); así mismo, las facultades de ciencias de la salud (p: 0,005) y derecho (p: 0,006) tenían menores frecuencias de procrastinación; ajustado por cuatro variables.
Conclusiones: Aquellas carreras con mayor exigencia y los estudiantes que realizan una mayor actividad académica son los que procrastinan menos, esto puede ayudar para la generación de estrategias y apoyo a los estudiantes que tienen estos hábitos inadecuados de estudio.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2019-01-09
Cómo citar
1.
Mejia CR, Ruiz-Urbina FN, Benites-Gamboa D, Pereda-Castro W. Factores académicos asociados a la procrastinación. Rev cuba med gen integr [Internet]. 9 de enero de 2019 [citado 2 de abril de 2025];34(3). Disponible en: https://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/954
Número
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).