Influencia del marketing social en la disminución de la violencia infantil

Angie Fernández Lorenzo, Jenny Michelle Ortiz Granda, Carlos Alberto Estévez Albán, Virginia Nathaly Gualotuña Pachacama, Cristina Abigail Vega Cedeño, Alain Hernández Santoyo

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: La violencia infantil ha sido reconocida como una de las principales problemáticas sociales contemporáneas, y se preocupan por su erradicación gobiernos, ciudadanía, organismos nacionales y multilaterales, entre otros. Constituye una prioridad de los países erradicar esta problemática que afecta principalmente al desarrollo emocional y psicológico de los menores que son víctimas de violencia.

Objetivo: Determinar la influencia del marketing social en la disminución de la violencia infantil.

Métodos: Se desarrolló una investigación descriptiva correlacional en una muestra de 18 escuelas fiscales de Sangolqui, Ecuador, se aplicó una encuesta dirigida a psicólogos, médicos y representantes de cada institución. 

Resultados: El tipo de violencia más atendida en programas y actividades sociales es la sexual, mientras que el Ministerio de Educación y el gobierno nacional son las instituciones que más desarrollan actividades sociales direccionadas a la prevención de dicha problemática. De forma general, no se evidencian correlaciones positivas ni significativas entre las variables de marketing social con otros indicadores relativos a la disminución de la violencia infantil. 

Conclusiones: Los resultados indican la necesidad de elevar la efectividad de los programas y actividades de marketing social dirigidos a erradicar una problemática tan sensible como la violencia infantil.

Palabras clave: Violencia infantil; marketing social; escuelas fiscales; Ecuador.           





Copyright (c) 2019 Angie Fernández Lorenzo, Jenny Michelle Ortiz Granda, Carlos Alberto Estévez Albán, Virginia Nathaly Gualotuña Pachacama, Cristina Abigail Vega Cedeño, Alain Hernández Santoyo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.