Valoración de algunos indicadores del programa de atención a la conducta suicida en adolescentes

Anais Marta Valladares Gonzalez, Laura Magda López Angulo, Maydell Pérez Ineraity, Rachel Costa Surì, Yarianna Piñeiro Naranjo, Ivelisse González Calderón

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El suicidio está entre las tres primeras causas de muerte en el grupo de adolescentes y adultos jóvenes, su incidencia no ha descendido en el presente siglo. Objetivo: Valorar algunos indicadores relevantes del programa de atención a la conducta suicida en adolescentes.

Métodos: Investigación en sistema y servicios de salud con diseño de estudio observacional descriptivo en tres áreas de salud del municipio Cienfuegos: áreas V, VII y VIII, de enero a septiembre del 2019. El universo fue de 46 profesionales de los Equipos de Salud Mental y Equipo Básicos de Salud. Se utilizaron como instrumentos dos encuestas, diseñadas y validadas por criterio de experto. Fueron seleccionados 6 indicadores en las dimensiones estructura y proceso y 4 en resultado. Se utilizó una media ponderada para procesar los datos.

Resultados: Los indicadores valorados de regular fueron: en la estructura: capacitación de los recursos humanos y capacidad técnica del personal; en el proceso: confección de las historias clínicas, diseminación del programa en las unidades de salud y su verificación y las modalidades terapéuticas; y en resultado: la participación del equipo de salud mental en las investigaciones relacionadas con la conducta suicida.

Conclusiones: Existe un grupo de deficiencias que conlleva a que el cumplimiento del programa de atención a la conducta suicida en adolescentes sea valorado como regular, en las tres áreas de salud del municipio Cienfuegos estudiadas.

 

Palabras clave

intento de suicidio; programa nacional de prevención y control de la conducta suicida; atención primaria de salud.




Copyright (c) 2023 Anais Marta Valladares Gonzalez, Laura Magda López Angulo, Maydell Pérez Ineraity, Rachel Costa Surì, Yarianna Piñeiro Naranjo, Ivelisse González Calderón

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.