Desafíos, oportunidades y soluciones en el entorno de aprendizaje práctico clínico durante la pandemia de COVID-19
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: Una crisis social ha irrumpido las perspectivas que hasta entonces se concebían como normales en los ámbitos que la humanidad se ha desarrollado, su catalizador resultó en específico en la salud, la pandemia por COVID-19, que afecta los escenarios de aprendizaje, como el práctico clínico, ha retirado de manera intempestiva a sus protagonistas y ha generado incertidumbre en todo el proceso enseñanza aprendizaje en las carreras de la salud.
Objetivo: Analizar los testimonios que evidencian los desafíos y oportunidades que se han presentado en el entorno de aprendizaje práctico clínico durante la pandemia, así como las posibles soluciones que avizoran durante y posterior a esta.
Métodos: Se realizó una búsqueda bibliográfica en relación a la variable de estudio: aprendizaje práctico clínico, con diseño descriptivo, a partir de 53 artículos científicos originales elegidos, de naturaleza cuantitativa y cualitativa, publicaciones tanto en idioma inglés como en español, de las cuales 29 pertenecieron a bases de datos Scopus y 3 a SciELO; se llevó a cabo una lectura crítica y exhaustiva desde el 1 junio al 31 de agosto de 2021. El análisis se llevó a cabo de forma inductiva.
Conclusiones: La pandemia de COVID-19 ha demostrado que existen otros ambientes que se deben tener en cuenta por las oportunidades y ventajas que ofrecen para una formación híbrida, oportuna y pertinente en el proceso de enseñanza aprendizaje y que su incorporación al currículo debe tratarse próximamente, sin aminorar el significado de que el componente práctico clínico en las carreras de la salud es insustituible.
Palabras clave
Copyright (c) 2024 Jorge Leodan Cabrera Olvera
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.